10 frases que solo decimos los mexicanos, explicadas

Publicidad

Los mexicanos tenemos una peculiar forma de expresarnos y hablar, muy característica de nosotros y aunque las palabras se pronuncian en español y tienen un significado, muchas veces al usarlas en ciertas frases, le damos otro significado (incluso pueden ser varios para una sola palabra), cambiándole el sentido a esta.

Para toda ocasión tenemos una frase que queda con el momento, y para nosotros es normal usarlas en la vida cotidiana, pero si algún extranjero nos escuchara, se preguntaría que era lo que queríamos decir, ya que como mencione antes, aunque las palabras tienen un significado, solemos darte otro a la hora de usarlo en ciertas frases, y muchas veces no tiene sentido, pero nosotros le damos un  sentido. Ya sabes, cosas que solo los mexicanos podemos entender.

A continuación te daremos unos ejemplos.

Publicidad

1. Me vale madres

 Me vale madres

Crédito: generadormemes.com

Cuando usamos está frase, es para expresar que algo no nos importa, que nos da igual, que alguna situación o persona nos es indiferente etc. Pero cuando lo decimos, solemos decirlo de manera molesta, no es una expresión de alegría, podría decirse que es una expresión de fastidio.

Otra manera de interpretarlo sería:

-No me importa/ Me importa un carajo.

2. ¡A huevo!

 ¡A huevo!

Crédito: pinterest.com

Literalmente no tiene mucho sentido esta frase, todos sabemos que el huevo es el que ponen los ovíparos, pero la frase "¡A huevo!" para nosotros los mexicanos podría ser un "Si", "Claro", "Por supuesto" etc. Esto en manera de afirmación. Otra manera de interpretarlo sería cuando lo decimos en forma de celebración, como: ¡A huevo, lo logramos!.

3. Está chido

Está chido

Crédito: memegenerator.es

Esta expresión la usamos cuando estamos de acuerdo con algo, nos parece bien o bonito etc. en otras palabras sería como "Está bien", "Está bueno" o "Que genial", es como una manera de aprobación.

En otros lugares se podría interpretar como:

-Cool

-¡Que guay!

4. No mames

No mames

Crédito: Tenor.com

Esta expresión no tiene nada que ver con lo que significa literalmente. La usamos cuando nos enteramos de algo que no esperábamos y nos deja sorprendidos, preocupados, molestos, perplejos etc. Es como una manera de responder de manera negativa o chusca, dependiendo la situación.

Algunas maneras de interpretarlo sería:

-De ninguna manera

-No jodas

-No te pases

5. Ando bien pedo

Ando bien pedo

Crédito: hinative.com

Aunque todos sabemos que literalmente, la palabra "pedo" es una flatulencia, nosotros le damos muchos significados dependiendo el contexto en el que se use, podría ser: cosa, problema, algo genial etc. pero en este caso lo que significa es "borracho", o sea, "Ando bien borracho".

6. ¿Dónde es la peda?

Crédito: memewebos.blogspot.com

Este es otro caso de los muchos significados que se le puede dar a esta palabra, literalmente la palabra no existe, sería un derivado de la palabra "pedo" y en este caso se le da el significado de "Borrachera" o "Fiesta".

Así significando esta frase: "¿Dónde es la fiesta/borrachera?" Frase que usaríamos para saber como llegar al lugar donde está a fiesta.

7. No sé ni qué pedo.

No sé ni qué pedo.

Crédito: memegenerator.es

En este caso la palabra "pedo" se puede interpretar como "situación", queriendo así decir "no que que está pasando" o "No sé que sucede", se usa cuando estamos desconcertados y no sabemos nada al respecto de una situación.

Nosotros los mexicanos usamos mucho esa frase a diario.

8. Qué oso

Qué oso

Crédito: Tenor.com

Aunque esta frase ya no se usa mucho actualmente, aún algunas personas lo seguimos usando, y no, no se refiere a un oso (animal) literalmente, nos referimos a "pena" o "vergüenza", y lo solemos usar cuando hacemos el ridículo ante una situación o alguien más lo hace. Así significando: "Que pena" o "Que vergüenza".

9. Me la pelas

 Me la pelas

Crédito: twitter.com

No, no se refiere al verbo "pelar", esto lo decimos cuando sabemos que somos superiores y los mejores en algo y se lo decimos a una persona en manera de expresar que no nos puede ganar, que somos mejores (en equis situación) que el o ella, o sea que en otras palabras, "no hay manera que pueda hacer algo contra el".

10. ¿Qué onda?

¿Qué onda?

Crédito: todo-memes.com

Este en una frase que usamos como saludo, ya sé, ya sé, literalmente no tiene nada que ver con un saludo, ni sentido tiene para muchos, pero para nosotros los mexicanos sí, y es una manera de saludad a los amigos, incluso cuando acabas de conocer a alguien, muchas veces le dices "Que onda", este saludo aplica en todos los estados de México y ha sido así por muchos años.

Publicidad
Imagen de The score
The score 12/09/2019 0 visitas

¿Qué te pareció?