Las 12 palabras peor pronunciadas en español.

Publicidad

Según el diario “El país” solo el 9% de los universitarios mexicanos, son capaces de dominar las reglas de gramática y ortografía, México se posiciona en el lugar 102 de 124 en cuestión de educación, es muy común encontrarnos con personas que evidencian su carente gramática y pronunciación.

De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por SpinVox, la palabra peor pronuncia es “viniste” siendo pronunciada como “veniste” y la segunda en el ranking sería,  “trastorno” siendo pronunciada como “transtorno”.

A continuación te mostraremos 12 de las principales palabras mal pronunciadas en español.

Publicidad

1. Viniste, no "veniste"

Viniste, no "veniste"

Conjugación del verbo venir, del pretérito simple indicativo de segunda persona del singular.

Creo que muchos hemos cometido ese error de pronunciación alguna vez en nuestras vidas, y es normal, crecimos escuchándolo por todos lados, tanto es así que la palabra correcta nos suena extraño, sin embargo es correcto decir viniste.

2. Trastorno, no "Transtorno"

Trastorno, no "Transtorno"

Resultado de verbo trastornar formación de las palabras del latín trans que significa "al otro lado" y el verbo tornare que significa "girar, trepanar o labrar" 

De igual manera,la mayoría de nosotros hemos cometido ese gran error de pronunciación y aunque es difícil cambiar hábitos del habla, no es imposible, ahora cada que ocupes esa palabra seguro recordarás cual es la manera correcta de decirla.

3. Brillante, no "Brilloso"

Brillante, no "Brilloso"

Brillante, adjetivo calificativo. La palabra "brilloso" no existe,sin embargo muchos la hemos usado de manera normal en nuestro vocabulario, espero lo recuerden la próxima vez que quieran describir al brillante.

4. Gasolinera, no "gasolineria"

Gasolinera, no "gasolineria"

Aunque algunas personas e incluso la RAE dice que en países como México, Venezuela, Hoduras etc. está bien decirlo así, la verdad es que lo correcto es decir gasolinera, sé que cuesta acostumbrarnos a decirlo de manera correcta después de tantos años de pronunciarlo así, pero si se puede.

5. Haya, no "haiga"

Haya, no "haiga"

Haya del verbo haber.

Estoy seguro que muchos de ustedes han escuchado pronunciar por lo menos a una persona la palabra haya como "haiga" y en lo personal me resulta muy molesto, a ustedes no?

6. Pantuflas, no "pantunflas"

Pantuflas, no "pantunflas"

En las pijamadas es muy normal escuchar la palabra "pantunflas" pero en realidad esa palabra no existe, la manera correcta de pronunciarlo es pantuflas. 

7. Dentón, no "dientón"

Dentón, no "dientón"

Creo que muchos nos confundimos con esta palabra, damos por el hecho de que viene de la palabra diente, la forma correcta de decirlo es "dientón" pero estamos equivocados, esa palabra no existe y aunque la palabra dentón nos suene extraña, es la manera correcta de decirlo.

8. Calentito, no "calientito"

Calentito, no "calientito"

Es un error que muchos tenemos (incluyendome) y la verdad se me hace difícil cambiarlo, toda mi vida crecí diciendo "calientito" y aunque no existe esa palabra, me es difícil pronunciarla correctamente y creo que a muchos debe pasarles igual.

9. Campeón, no "campión"

Campeón, no "campión"

¿Quien no ha escuchado a alguien decir "ese es mi campión"? y la verdad es que esa palabra no existe, sin embargo es pronunciada así por muchísimas personas, cuando la manera correcta de decirla es campeón.

10. Gelatina, no "jaletina"

Gelatina, no "jaletina"

Muchas personas, principalmente personas de la 3ª edad y niños, suelen pronunciar la palabra gelatina como "jaletina" y eso es incorrecto,  y a muchas personas jamas se les corrige esa mala pronunciación.

11. Tortícolis, no "torticulis

Tortícolis, no "torticulis

Tortículis es el estado de contracción involuntaria de los músculos cervicales, muchas personas pronuncian mal esta palabra, tan es así que la palabra "torticulis" suena normal para nosotros, pero es incorrecto.

12. Aire, no "aigre"

Aire, no "aigre"

Todos hemos escuchado a persona decir "hace mucho aigre" o "el aigre está fuerte" y definitivamente es molesto escuchar la pronunciación de esta palabra, principalmente las personas mayores suelen decirlo y aunque es obvio que está mal, las personas siguen diciéndolo.

Publicidad
Imagen de The score
The score 30/08/2019 0 visitas

¿Qué te pareció?