12 preguntas de Historia de México, a las que da pena no saber la respuesta

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Es muy común el hecho de no saber responder correctamente a una pregunta relativa a nuestra historia nacional mexicana, aún si para responderla se hace uso de losa conocimientos convencionales enseñados en la educación básica del país, frecuentemente repleta de mitos, imprecisiones y errores que, para colmo, son por lo común mal aprendidos y peor comprendidos por los educandos.   De este modo, proponemos doce preguntas sobre la historia mexicana que seguramente generarán reconocimiento de no saber responder a alguien que las formule, especialmente si es un extranjero interesado en saber más sobre los acontecimientos históricos nacionales. También proporcionamos lo que sería una respuesta correcta no demasiado extensa ni compleja para dichos cuestionamientos, que versan sobre las culturas prehispánicas, el virreinato, la independencia, la guerra contra los Estados Unidos, el Porfiriato, la mal llamada "Revolución" Mexicana y el México Contemporáneo, todo visto a la luz de la historiografía profesional y la crítica hacia diversos mitos de nuestra historia.

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12. 1. - ¿Cuál fue la cultura madre de Mesoamérica?

1. - ¿Cuál fue la cultura madre de Mesoamérica?
Todo apunta a que fueron los olmecas, establecidos en los estados actuales de Tabasco y Veracruz. Sus pirámides, utensilios y las célebres cabezas humanas que esculpieron son las más antiguas del área, así como de todo el país. Pese a que se señala la domesticación del teocintle, antepasado silvestre directo del maíz moderno, en el Altiplano del centro-sur del país, es muy probable que los olmecas o alguna otra proto-civilización del sureste mexicano haya desarrollado el maíz por completo como un cultivo doméstico y, por ende, haya generado la primera agricultura altamente productiva dentro de territorio nacional.

11. 2. - ¿Qué cultura prehispánica fue la más desarrollada en territorio nacional?

2. - ¿Qué cultura prehispánica fue la más desarrollada en territorio nacional?
Sin lugar a dudas, el área maya del periodo clásico, comprendido entre los años 500 y 900 D.C. vio a las culturas indígenas más avanzadas de territorio mexicano. Grandes ciudades con estamentos sociales bien diferenciados, con palacios, centros ceremoniales, calzadas, explanadas, mercados, una agricultura desarrollada, conocimientos sobre el trabajo de la madera, la piedra, la obsidiana, el jade, los plumajes de aves y de orfebrería en metales preciosos, e intrigas palaciegas tanto dentro de cada ciudad-estado maya como de alianzas, guerras, traiciones y manipulaciones entre ellas configuraron una vida cultural, política, social, económica e intelectual reminiscente de la Grecia clásica. Fueron las ciudades donde se desarrolló la astronomía, la arquitectura, las matemáticas, los textiles, el cultivo del cacao, la vainilla, el maíz, chile, frijol y algodón, así como el comercio con el área mixteco-zapoteca, el Altiplano central y Centroamérica.

10. 3. - ¿Qué culturas influenciaron a los aztecas?

3. - ¿Qué culturas influenciaron a los aztecas?
Desde que el Cihuacóatl (sacerdote supremo) azteca Tlacaélel reescribió la historia de su tribu, hasta entonces, bárbaro e insignificante pueblo, sin lugar a dudas la mayor influencia cultural vino de los pueblos teotihuacano y tolteca, ambos representantes máximos del apogeo cultural y económico de la zona centro-sur de lo que ahora es México, y a su vez influidas por el apogeo de la cultura maya clásica, desde donde se cree vinieron exiliados que fundaron, o al menos ayudaron a construir los cimientos de dichas culturas. Tlacaélel hizo de los aztecas herederos directos de la tradición de Quetzalcóatl, además de continuadores de su legado civilizatorio, según el cual dicho gobernante mítico apartó de la barbarie a los habitantes de dicha zona semiárida y boscosa enseñándoles la agricultura, el tallado de la piedra, el trabajo de las maderas, plumajes y piedras preciosas, el aprovechamiento del maguey, la creación de códices, la medición de las estaciones, la arquitectura y la forma de gobierno por nobles y sacerdotes instruidos y adoctrinados en la veneración a los dioses.

9. 4. - ¿Por qué México llegaba hasta el norte hacia lo que hoy son los Estados Unidos?

4. - ¿Por qué México llegaba hasta el norte hacia lo que hoy son los Estados Unidos?
Porque la conquista y la colonización española en América llegó realmente mucho más al norte de lo que las fronteras internacionales modernas nos hacen pensar. El capitán Hernán Cortés descubrió la hoy California estadounidense luego de descubrir el mar que hoy lleva su nombre, llegando tan al norte como lo que es hoy la ciudad de San Francisco, que comenzó como un presidio español de frontera establecido por misioneros jesuitas en el siglo XVII. Nuño Beltrán de Guzmán llegó a la actual Texas luego de explorar en lo que hoy es Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, mientras que Francisco Vázquez de Coronado exploró Arizona, Nuevo México, Oklahoma, Texas, Utah y Colorado. Pese a que no fue agregado al Imperio español, Hernando de Soto descubrió, describió y exploró para los europeos los estados norteamericanos de Alabama, Mississippi, Georgia, las Carolinas, Arkansas y Tennessee.

8. 5. - ¿Qué heredamos de España?

5. - ¿Qué heredamos de España?
Casi toda nuestra cultura e idiosincracia nacionales es, para sorpresa de muchos, de origen español. Entre dichos rasgos podemos señalar una parte importante del aspecto físico de la mayoría de los mexicanos, parte de la gastronomía, la charrería, las corridas de toros, las peleas de gallos, los palenques, la vestimenta de los hombres de campo, la religión católica, las fiestas patronales, productos agrícolas y ganaderos, la arquitectura, el urbanismo, el gusto por el contacto físico cercano, el idioma y la manera de hablar (mucho más cercana a la nuestra que, irónicamente, al habla española actual).

7. 6. - ¿Quién fue el padre de la patria?

6. - ¿Quién fue el padre de la patria?
Si respondes que fue HIdalgo, habrás caído en un muy común error. En realidad Hidalgo no hizo nada por engendrar la nación mexicana independiente. Murió humillado y excomulgado en el norte del reino acusado además de traición al rey, pese a que irónicamente siempre peleó por la legitimidad y dominio sobre los virreinatos de ultramar del entonces monarca Fernando VII. El verdadero padre de la patria fue Hernán Cortés y Agustín de Iturbide, verdadero consumador de la independencia nacional y que concluyó los sueños de una patria propia con identidad particular ya señalada en la obra de Bernardo de Balbuena, separada física y culturalmente de España.

6. 7. - ¿La virgen de Guadalupe es muy "mexicana"?

7. - ¿La virgen de Guadalupe es muy "mexicana"?
Absolutamente falso, sólo la sincretizaron de forma muy ligera con el culto prehispánico a la diosa azteca Tonatzin, pero todos sus elementos y representatividad son 100% españolas, cosa que de manera vergonzosa, pedante, engreída y estúpida sigue negando la iglesia católica mexicana. El capitán Cortés fue el hombre que trajo la imagen y el culto a la guadalupana desde su natal Medellín, España; toma su nombre de la sierra de Guadalupe, a tiro de piedra del pueblo natal del capitán español; es una virgen morena de entrada, pero no de un moreno indígena, sino de una piel aceitunada u oliva muy común entre los habitantes del mediterráneo europeo, iba en el estandarte del conquistador español, y pisa una luna no porque sea el significado del nombre "México", sino porque es el símbolo del triunfo de la fé católica en contra del Islam, el cual tuvo sometida a Extremadura por alrededor de 700 años. Todo el cuento de la aparición de la mencionada vírgen al indio Juan Diego fue solamente eso, un cuento chino, confirmado por la nula mención del evento por el obispo Fray Juan de Zumárraga (presunto implicado en el "milagro"), por la iglesia católica española en Extremadura y por el propio ex-abad de la Basílica de Guadalupe, Guillermo Schulenburg Prado.

5. 8. - ¿Se pudo haber ganado la guerra contra los "gringos" en 1846?

8. - ¿Se pudo haber ganado la guerra contra los "gringos" en 1846?
No solo pudo haberse ganado, sino que incluso se pudo haber prevenido de haber tenido una política enérgica de colonización y poblamiento de los territorios del norte de la Nueva España con gente procedente de los dominios europeos del Imperio español y sus aliados, como bien lo señaló el conde de Aranda al rey Carlos III en el siglo XVIII. A falta de gente de las regiones centrales y sureñas del virreinato que deseara ir a una zona inhóspita, llena de indígenas belicosos y aparentemente carente de los metales preciosos descubiertos en el área mesoamericana, se debió atraer a colonos aragoneses, catalanes, valencianos, así como de los reinos de Nápoles, Sicilia, de los cantones católicos suizos y de los estados alemanes meridionales promoviendo entre ellos la ocupación de tierras templadas, feraces y muy adecuadas para la ganadería y las actividades forestales. De ese modo, los Estados Unidos se habrían encontrado con extensas regiones ya pobladas en donde sus propios colonos no habrían sido bien recibidos, y la expansión estadounidense habría finalizado ahí.

4. 9 . - ¿Porfirio Díaz fue un tirano y mal gobernante?

9 . - ¿Porfirio Díaz fue un tirano y mal gobernante?
No, de hecho fue tan buen gobernante que le dio a México su primer periodo prolongado de paz en toda su vida independiente, además de insertarlo en la modernidad y la economía global. Tampoco fue un tirano, pues a pesar de que efectivamente su administración fue dictatorial, no tomaba solo las decisiones del rumbo del país, pues además de contar con su gabinete (el grupo conocido como "los científicos") , tuvo que pactar y negociar el reparto del poder con los numerosos grupos de interés constituidos por grandes hacendados, ricos terratenientes y burgueses acomodados que durante el resto del siglo XIX habían sumido al país en el caso total gracias a sus pugnas por el poder e intereses de grupo.

3. 10. - ¿Para qué se hizo la "revolución" mexicana?

10. - ¿Para qué se hizo la "revolución" mexicana?
Jamás se hizo para quitar a don Porfirio del poder, pues este cedió la silla presidencial sin derramamiento de sangre en 1909, un año antes del inicio oficial de la mentada "revolución", la cual fue simplemente una guerra civil de aquellos grupos sociales y de poder marginados de la bonanza porfirista, principalmente de clase media urbana (Madero, Calles), rural (Carranza, Obregón), delincuentes populares (Villa, Orozco) o desposeídos del campo (Zapata).

2. 11. - ¿Cuáles fueron los antecedentes del PRI?

11. - ¿Cuáles fueron los antecedentes del PRI?
El primer gran antecedente lo forjó Plutarco Elías Calles como representante del grupo de hombres del noroeste del país victoriosos de la guerra civil mexicana concluida en 1921. Fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR) para aglutinar a los miembros leales a su causa. En 1938, a fin de incluir a los sectores más desposeídos al proyecto "revolucionario", Lázaro Cárdenas refunda al partido con el nombre de Partido de la Revolución Mexicana (PRM) en el cual quedarían bien definidas las reglas de sucesión del régimen. Fue Manuel Ávila Camacho quien instauraría de plumazo la contradictoria institucionalización de la revolución al denominar al partido como Partido Revolucionario Institucional (PRI), al darse cuenta que la paz porfirista fue conseguida apelando a las necesidades y ansias de poder de todos los grupos sociales del país, incluyendo a aquellos derrotados por su propia camarilla, en donde nació el corporativismo que ha caracterizado desde entonces a ese instituto político.

1. 12. - ¿Quién realizó la masacre de Tlatelolco en 1968?

12. - ¿Quién realizó la masacre de Tlatelolco en 1968?
Aunque la voz popular pone como responsable al ex-presidente Gustavo Díaz Ordáz por su impopular figura física y carácter hosco en extremo legalista, toda la historiografía seria del suceso apunta al entonces secretario de Gobernación Luis Echeverría Álvarez, entonces también director general de la Dirección Federal de Seguridad (antecesor directo del actual CISEN), el cual dispuso agentes vestidos de civil con la orden secreta de abrir fuego entre la multitud tanto hacia civiles como en contra de miembros del ejército mexicano apostados en la plaza con la intención de que éstos respondieran a dichos disparos, con la consecuencia de la eliminación, arresto o desaparición del movimiento estudiantil y, sobre todo, de sus líderes.
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