4 tradiciones que creías mexicanas, PERO NO LO SON

Publicidad

Existen tradiciones que popularmente asumimos como mexicanas, sin saber que en realidad tienen su origen en lugares lejanos del planeta y, por alguna razón, se arraigaron en nuestro país al grado de que internacionalmente son reconocidas como un legado de México.

 

Las tradiciones varían de lugar a lugar; donde un pueblo se adaptó con ciertos rituales y un imaginario, la idiosincracia moldeó de forma diferente a otro pueblo cuyas tradiciones cambiaron completamente. La geografía, la situación política, social y económica del lugar son factores determinantes para el desarrollo de cada sociedad por lo que sus rituales suelen ser diferentes y amplios. A pesar de eso muchas de las tradiciones viajan y se adaptan a nuevas ideas y costumbres.

 

La cultura en México es muy rica, pues mezcla elementos de diversos periodos, desdeaspectos prehispánicos y del periodo colonial, hasta modernos. La riqueza cultural se nutre, además, gracias a los alrededor de 52 pueblos indígenas, sucesores de las sociedades prehispánicas, que hablan diferentes lenguas, de las cuales el náhuatl es la que cuenta con un mayor número de hablantes y cuya población se concentra en el Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla y Veracruz. El 17.1 de la población indígena total del país vive en las principales ciudades: Monterrey, Cancún y Guadalajara.

 

Publicidad

1. Piñatas

Piñatas
Las piñatas tienen su origen en China, de acuerdo a Marco Polo, quien observó una tradición en la que se acostumbraba romper la figura de un buey relleno de semillas en el marco de la fiesta del año nuevo chino. Al darse a conocer esta tradición en Europa, los españoles la importaron al Nuevo Mundo al encontrarle cierto parecido con una las festividades mexicas en honor al dios de la guerra, Huitzilopochtli.

2. Tacos al pastor

Tacos al pastor
ste estilo de tacos podría tener su origen en un platillo árabe llamado shawarma, que consiste en colocar porciones de carne de cordero o res a asar al calor de las brasas de carbón en posición vertical, que fue traído por los inmigrantes libaneses que llegaron a México en los años 60 y comparten este origen con los gyros griegos y los döner kebab de Turquía.

3. Cielito lindo

Cielito lindo
Aunque se cante en los partidos de la selección mexicana, el Cielito Lindo podría tener origen andaluz. La Sierra Morena es una sierra ubicada entre Extremadura y Andalucía, en España y era la frontera con Granada, última región árabe de España. parte de la canción está basada en una seguidilla del escritor español Lope de Vega.

4. Corrupción

Corrupción
Este mal endémico del país no es originario de aquí, sino que es tan antiguo como la civilización misma. Algunos historiadores se remontan hasta el reinado de Ramsés IX, 1100 a.C., en Egipto. Peser, antiguo funcionario del faraón, denunció en un documento los negocios sucios de otro funcionario que se había asociado con una banda de profanadores de tumbas. Otro de los primeros casos documentados de corrupción es el del político ateniense Demóstenes
Publicidad
Imagen de popinskysoda@gmail.com
[email protected] 24/06/2016 0 visitas

¿Qué te pareció?