5 Cosas que los chairos confunden del 12 de Octubre

Publicidad

El 12 de Octubre, día en el que la mayor parte de los latinoamericanos deberíamos estar celebrando el principio de nuestros orígenes sin importar su procedencia o mezcla, pues la fin y al cabo jamás hubieran  podido ser posibles sin la intervención y las políticas del Imperio Español en todos sus dominios, es usado por numerosos grupos de la izquierda regional para escupir hacia arriba de ellos mismos, renegar de sus raíces (pues casi todos ellos las tienen, de manera parcial o hasta total), y para pregonar el regreso en vano e imposible hacia una supuesta "Acadia indígena" que jamás existió, ni siquiera en el apogeo de las más grandes y brillantes civilizaciones indígenas del continente.

¿En qué cosas se confunden los chairos al convertir el día de la hispan idad en un día de resistencia indígena, la cual busca destruir la cultura y las naciones a las cuales estos chairos pertenecen y sin las cuales jamás hubieran existido? Aquí te presentamos sus confusiones y mitos.

Publicidad

1. El pasado indígena fue mejor que el presente occidental

El pasado indígena fue mejor que el presente occidental
Pues no, pues había sacrificios humanos masivos (quizá los indigenistas mismos ya estarían muertos por esa causa), las ciudades mayas practicaban guerras con la misma intensidad y frecuencia que en la Grecia clásica; había hambrtunas frecuentes, y la diferencia entre un plebeyo y un miembro de la nobleza o de la clase sacerdotal era enorme e imposible de rebasar, sin mencionar las condiciones de servidumbre y esclavitud bajo la cual trabajaba la inmensa mayoría de la población.

2. Existe una unidad política y racial indígena

Existe una unidad política y racial indígena
En lo único en que los indígenas están más o menos unidos es en su odio a Occidente, a los actuales Estados latinoamericanos y a sus habitantes mestizos o blancos. Fuera de eso son exageradamente chovinistas hacia sus propias étnias y feroz mente belicosos en contra de otras, como sucede con los conflictos agrarios interétnicos en Oaxaca o Chiapas, los cuales casi siempre se dirimen a través de la violencia ...igual que hace 500 años o más.

3. Las costumbres indígenas son más civilizadas y avanzadas que las actuales

Las costumbres indígenas son más civilizadas y avanzadas que las actuales
Sí, si consideramos como "avanzados" la venta de sus hijas a cambio de ganado o alcohol, los sacrificios de animales, el correr a alguien de un espacio público como una iglesia por sólo tomar fotografías, o que resuelve sus pleitos interétnicos por la tierra a base de balazos y machetazos

4. El mundo indígena prehispánico era una "Arcadia feliz"

El mundo indígena prehispánico era una "Arcadia feliz"
Para nada. Como todos los pueblos aún en la Edad de Piedra o en los primeros estadios del esclavismo, gran cantidad de la población sufría de hambre, de malas cosechas, de esclavitud o servidumbre, de epidemias autóctonas (como el llamado "cocoliztli", de origen netamente nativo), de guerras y de razias en las fronteras de cada reino o cacicazgo. No era para nada un mundo lleno de felicidad, paz, bienestar generalizado o ausencia de enfermedades como los indigenistas lo quieren ver.

5. Celebrar la "resistencia indígena" es celebrar las nacionalidades de la región

Celebrar la "resistencia indígena" es celebrar las nacionalidades de la región
De ninguna manera, ni siquiera aquellas con mayor concentración proporcional de indígenas (como Bolivia y Guatemala). De hecho, los indígenas odian a las actuales naciones de la región, debido a que las ven por lo que son: Construcciones de Occidente creadas gracias a la invasión española, mediante la cual quizá no hayan nacido los indígenas de hoy, pero sí que gracias a ella existen la inmensa mayoría de los indigenistas.
Publicidad

¿Qué te pareció?