Los 5 Estados de México que serían potencia mundial si se independizaran

Publicidad

Cuando un territorio quiere ser independiente es porque al menos ya tiene tres aspectos bien respaldados: una economía fuerte para garantizar la calidad de vida de la gente, población numerosa para tener habitantes garantizados por muchos años y gobernanza para tener el control del futuro país.
En México hay algunos estados que cumplen con estas características, sobre todo la económica. Cada sexenio cobran más fuerza las voces que quieren una indepedencia, pues les parece que el centralismo se ha convertido en un vicio en donde se capta dinero de todos para privilegio de unos pocos, entre otras cosas. 
Puede que tengan sus buenas razones. Todo apunta a que hoy con la globalización es fácil que cualquier territorio se independice, después de todo, tenemos internet y modernidades. Pero a la luz del derecho y el derecho internacional las cosas no son tan sencillas. Como le pasó a Cataluña o California, a pesar de ser estados inmensamente más ricos que los de esta lista, declinaron de sus intenciones de independencia porque la realidad internacional es otra cosa. En fin, en este artículo solo vamos a jugar con la posibilidad de que estos estados sean independientes. No lo sabemos, a lo mejor algún día lo realizan, y más con semejante gobierno.

Publicidad

1. Ciudad de México

Ciudad de México

Crédito: Mitófago

Si bien no es un estado, la Ciudad de México es la entidad más rica de México. Con un PIB de 406 mil millones de dólares, podría vivir sólo de sus servicios aunque no produzca nada. De independizarse se enfrentaría a problemas como la sede de los poderes del Estado mexicano y la ubicación porque no tendría salida al mar. 

2. Nuevo Léon

Nuevo Léon

Crédito: Mitófago

Al ser un estado colindante con Estados Unidos, la cultura de la producción y la manufactura han estado muy presentes en este lugar. Tan solo la capital, Monterrey aparece en el ranking de las 150 ciudades más ricas del mundo. Nuevo León independiente sería un duro golpe para México.

3. Baja California

Baja California

Crédito: Mitófago

La actividad turística de Baja California es clave en su economía. Si fuera independiente tendría que luchar con la ocupación de sus playas e islas por parte de los estadounidenses. Un tema nacional que quedaría en manos de un gobierno pequeño.

4. Sonora

Sonora

Crédito: Mitófago

Al PIB nacional Sonora aporta casi el 4 %. Las manufacturas y la actividad ganadera lo colocan como parte esencial en la economía mexicana. 
 

5. Estado de México

Estado de México

Crédito: Mitófago

Los problemas más grotescos del Estado de México son la inseguridad, la violencia, el desgobierno y la pobreza extrema. Aun con todo eso, el estado genera billón y medio de pesos en PIB al año, la segunda economía más importante del país.

Publicidad
Imagen de The score
The score 20/07/2019 0 visitas

¿Qué te pareció?