5 estados de México que vivirían mejor como países INDEPENDIENTES

Publicidad

El tema de secesión de estados o “indepentismo” cada día cobra mayor importancia en todo el mundo. Para ejemplo mundiales están los de Escocia, Catalunya, Bavaria, el Tibet, Irlanda del Norte, Quebec, Córcega, entre otros. En México ha habido muchos intentos a través de la historia de lo anterior, siendo actualmente el de Baja California el más sonado en los últimos años, y está el caso de Texas que lo logró en 1835 (sí, Texas fue independiente por 10 años antes de unirse a los Estados Unidos de América).

Esta inquietud irá aumentando cada día más en todo el mundo y puede ser muy válida ya que hay países pequeños que son manejables, controlables y aseguran (en su mayoría) mejor calidad de vida a sus habitantes. Para ejemplos sobran: Holanda, Dinamarca, Austria, Suiza, Bahamas, Bélgica, Serbia, Costa Rica, Bangladesh, entre otros. 

Aquí la lista de los 5 estados que quizá vivirían mejor com países independientes:

Publicidad

1. Nuevo Leon

Nuevo Leon

No sólo es el estado con más alto PIB pér cápita, sino que su cercanía con Estados Unidos le ha permitido generar en su estado una industria en bonanza lo que hace que “se vea” el bienestar general de la población. Además de su industria manufacturera fortísima, está la producción metalúrgica y de cítrico

2. Jalisco

Jalisco

Este estado produce miel, caña de azúcar, agave, maíz, aguacate, frutas variadas; además de ser un líder manufacturero y en la industria de la pesca. La ribera de la laguna de Chapala es la más fértil del país (junto con el Bajío). Este estado tiene una identificación histórica y cultural muy importante con Nayarit, Colima, Guanajuato y Aguascalientes. Si se hiciera una confederación con estos estados y se le agregara los granos y verduras de Guanajuato, los cítricos de Colima, la industria de Aguascalientes y el arroz de Nayarit, sin duda sería una potencia económica de primer nivel

gracielaarme Sunday 2nd of September 2018 11:34:46 AM
Puras conjeturas neoliberales o dictaduras
Responder
Santino The Windwaker Monday 3rd of September 2018 08:47:19 AM
Esa palabra (neoliberal) no existe, y en todo caso, se usa mal.
Loading...
See more replies
Loading...
Ve más comentarios

3. Baja California

Baja California

La unión de las dos Bajas Californias sería sin duda benéfica en extremo para los habitantes de la península ya que no sólo tienen una identidad propia producto de la lejanía con el resto de los estados, sino que su cercanía con Estados Unidos ha provocado que su interacción económica con dicho país sea productiva en muchos sentidos, empezando por el turístico. Además que sus producciones de trigo, granos, fresas, dátiles, aceitunas y principalmente la pesca, los hace completamente auto sustentables.

4. Península de Yucatán (Yucatán, Quintana Roo y Campeche)

Península de Yucatán (Yucatán, Quintana Roo y Campeche)

La unión de estos estados los convertiría en un potencia centroamericana que a base de generación de energía eléctrica, extracción petrolera, turismo, pesca, agricultura, café, cacahuates y frutas exóticas los pondría en una posición exportadora inimaginable. El problema de estos estados es su bajo PIB y su atraso en cuanto a la industria se refiere.

5. Sonora y Sinaloa

Sonora y Sinaloa

Con los granos, frijol, chile, tubérculos, nuez, garbanzo y todo tipo de cereales que producen ambos estados, serían (ya son) una potencia exportadora de primer nivel, además que una vez más, su cercanía con Estados Unidos sería crucial en el éxito de este país.

 

6. Lo anterior, ojalá un día se materizalice

Lo anterior, ojalá un día se materizalice

Pues de hecho, puede ser una buena solución para los estados que han prosperado para quitarse el yugo del centralismo subsidiado, y que arrastra a muchos estados, y de paso, quitarnos la preocupación de lo que pueda pasar en Guerrera, Oaxaca y Chiapas, estados perdidos por el sindicalismo y el narcotrafico (si es que hay alguna diferencia entre ambos)

Publicidad

¿Qué te pareció?