Los 5 mexicanos más vendepatrias de la historia

Publicidad

La historia está llena de sorpresas. Cuando nos ponemos a revisarla, nos encontramos con nuevos datos y cada vez nos revela más y más cómo aquellos personajes que siempre tuvimos en un pedestal o en otro concepto en realidad tenían otras intenciones. Es difícil definir el pensamiento de las personas solamente por los datos históricos, que al final, son fuentes escritas por alguien. ¿Quién nos garantiza que la información no está manipulada? Lo cierto también es que los hechos hablan por sí mismos. El devenir y nuestra realidad estuvo definido por las acciones de tal o cual personaje.

"Vendepatrias" es una palabra que se usa para definir a alguien que compromete las riquezas de un país por algo de igual o menor valor. Pero en sí, lo que se pone en juego es el futuro de la gente. Como creemos que la historia es para revisarla y no para poner estampas y etiquetas, te dejamos que reflexiones estos hechos de la historia. 

Publicidad

1. Benito Juárez

Benito Juárez

Juárez está lejos de ser el prócer de la patria que se dice que fue. Revisa las Actas protocolarias y las más de seis veces en pactos y tratados en las que comprometió territorio mexicano. Arregló con Estados Unidos su triunfo presidencial, es más, todo su gobierno siempre estuvo al amparo del gobierno estadounidense. Y ya ni qué decir de su conocidísima amistad con Abraham Lincoln.
 

2. Antonio López de Santa Anna

Antonio López de Santa Anna

Santa Anna vendió prácticamente la mitad de lo que fue hasta hace algunos años atrás de su mandato el virreinato de la Nueva España. La Alta California, Nuevo México y Texas pasaron a manos de los estadounidenses. Un territorio vasto que, en palabras de Humboldt, era rico en oro, plata y minerales preciosos. Para rematar, cuando la fiebre del petróleo llegó, se descubrió que dichas tierras eran ricas en ese combustible. Para la época, cuando todo eran arreglos militares, Estados Unidos acorraló en un dilema a Santa Anna: o me vendes estas tierras o me anexo todo México. Visto de otra manera, Santa Anna no tenía de otra. 


Cuéntanos en los comentarios cómo crees que habría podido disuadir a los estadounidenses.

3. Álvaro Obregón

Álvaro Obregón

De crianza acomodada, Obregón solo tenía un interés: la silla presidencial. Cuando forma su comando, el Grupo Sonora, una emboscada al gobierno constitucionalista de Venustiano Carranza, es apoyado por estadounidenses. Una vez Obregón en el poder, le cobrarían el favor. En el Tratado de Bucarelli, texto importantísimo para comprender por qué México está atrasado en ciencia y tecnología, dio concesiones enormes a Estados Unidos, en materia agrícola y de petróleo.

4. Miguel De La Madrid

Miguel De La Madrid

El gobierno de Miguel de La Madrid fue una administración a seguidillas. Luego de la catástrofe financiera que dejaron Luis Echeverría y José López Portilllo, a De La Madrid sólo le quedó aplicar remedios paliativos. Ni el secretario de Programación y Presupuesto, el flamante economista Salinas de Gortari pudo amortiguar el golpe de la deuda pública. A de la Madrid se le presentó ser parte del Fondo Monetario Internacional, un círculo vicioso que consistió en  así pagar deudas y volverse a endeudar. Esto ha comprometido a México en los últimos 30 años. 
 

5. AMLO

AMLO

¿Te parece muy apresurado decir que AMLO es vendepatrias? Aquí algunos puntos a reflexionar:
-Se sigue con el mecenazgo de los Estados Unidos, cuando dijo que iba  a terminar con eso.
-Da dinero que necesitan los mexicanos a salvadoreños (y lo que falta)
-Permite que intervengan extranjeros en temas nacionales.
-Compromete la educación de los niños mexicanos en foros internacionales como el de Sao Paulo, donde se establece reivindicar la imagen de líderes socialistas y asesinos como Ernesto Guevara y Fidel Castro, así como la ideología de género. 
Y eso que apenas lleva seis meses, ¿Qué nos esperará en lo que falta del sexenio?

Déjanos saber por qué otros aspectos AMLO cabe bien en esta lista. 
 

Publicidad
Imagen de The score
The score 09/07/2019 0 visitas

¿Qué te pareció?