5 peores mentiras de Eugenio Derbez sobre la leche

Publicidad

Hace unas horas la ONG Liberum subió un video en el que el comediante y actor Eugenio Derbez, habla sobre las razones para no tomar leche y lo plantea desde el lado de explotación animal, tratando de convencernos de buscar y crear alternativas en el mercado para dejar de tomar leche de vaca y así lograr que los animales sean respetados y acabar con la explotación de ellos.

Si, es un buen tema, pero seamos sinceros, en lugar de que se tome con seriedad, la ignorancia de este hombre sale al flote con las "bases" que nos da así causando risa únicamente, además de que ha sido muy criticado por ser de doble moral, pues se le ha visto en otras ocasiones (el año pasado) preparando una bebida de chocolate caliente con queso derretido, o en el programa  "Hoy" se le vio preparando un platillo en el cual utilizó queso oaxaca, digo, ¿Si sabe que que el queso está hecho de leche, no?. 

En fin, la falsedad e incongruencia de Derbez es muy evidente, a continuación te diré cuales son las 5 peores mentiras que dijo sobre la leche en su video.

Publicidad

1. No se necesitan 1000 litros de agua para producir un litro de leche

No se necesitan 1000 litros de agua para producir un litro de leche

Crédito: es.123fr.com

No sé de donde sacó esa información tan errónea, además creo que suena hasta ridículo pensar que una vaca necesita tomar 1000 litros de agua para producir solo un litro de leche.

Los bovinos adultos consumen entre 8-10% de su peso en agua, por lo que una vaca consume entre 38 y 118 litros de agua al día. Las vacas no solo producen un litro de leche al día, producen un promedio de 14 hasta 22 litros al día, imagínense si Derbez tuviera razón, las vacas deberían tomar de 14 mil, a 22 mil litro de agua al día, eso es algo muy ilógico. La verdad es que por cada litro de leche producido las vacas necesitan 3 litros de agua.

Díganle a Derbez que cheque bien sus fuentes por favor.

2. No son "bebés vacas" o "bebés becerros"

No son "bebés vacas" o "bebés becerros"

Crédito: metro.pr

El termino bebé es de uso exclusivo para la cría del ser humano, en el caso de las reses el término correcto es Becerro o Ternero y conforme va pasando el tiempo va adquiriendo diferentes denominaciones hasta convertirse en toro o vaca. Al igual que pasa con otros animales, por ejemplo: Se le dice potros a las crías de caballos, gazapos a las crías de conejos, corderos para las ovejas, lechones para el cerdo etc.

Derbez, te pedimos que si vas a "informar", primero te informes tú, en lugar de enseñar algo bien, estás haciendo todo lo contrario, en este video, Eugenio solo hizo que todo México se diera cuenta que es un neófito de la lengua y carente de un léxico variado, ahí te encargo, eh.

3. "Leches vegetales"

"Leches vegetales"

Crédito: vegaffinity.com

Otro termino erróneo que emplea, no señores, no hay leche vegetal, el término “leche” es propio del líquido que producen los mamíferos, el termino correcto para eso, es HORCHATA. En el video la promociona diciendo que la "leche vegetal" es saludable, deliciosa y ética, lo de deliciosa no diré nada en contra, lo de saludable y ética sí.

Algunos países de la Unión Europea, prohíben que se engañe con estas mentiras, pues destacan que los añadidos industriales de estas bebidas son muchos y que a mediano largo plazo degenerar en efectos colaterales perjudiciales para quien las ingiere, además de no tener lo nutrientes necesarios.

En cuanto a lo ético, bueno, sabemos que la ética estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano. Menciono esto porque Derbez habla sobre la gran cantidad de agua que supuestamente se requiere para obtener un litro de leche (la cual es información falsa), pues la elaboración de lo que el llama "leche vegetal", requiere una actividad industrial mucho mayor, que sí tiene un alto impacto en el uso de agua y lo digo porque eso si es desperdiciar mucha agua.

4. Los becerros no son destetado a las horas de nacido

Los becerros no son destetado a las horas de nacido

Crédito: petalatino.com

Esto es una particularidad de la cría intensiva de ganado, las ganaderías tradicionales los destetan a los 5 o 6 meses de nacido y en casos particulares como en la cría de ganado de lidia, el destete se hace de forma natural, por rechazo de la madre hacia su ternero, al año de haber nacido.

Algunos terneros son destetados desde temprano, a los 80 días de vida, otros lo hicieron a la edad más tradicional de 215 días. Las vacas que destetaron un ternero de forma temprana ganaron más peso y mejoraron su condición corporal.

5. Estrés de las vacas

Estrés de las vacas

Crédito: pixabay.com

cuando una res se estresa, suele "subir la leche" lejos de las ubres, esto como una reacción natural, que facilitaría el galope de la vaca en caso de tener que salir huyendo; entiéndase entonces que buscar la comodidad del ganado es crucial para mantener una buena producción lechera.

Además es importante mencionar que si una vaca lechera no es ordeñada, es muy probable que enferme, y hasta muera. Eugenio, la finalidad de tu video es buena, pero no supiste hacerlo, más que nada por la falta de información y tu falsedad, hipocresía e incongruencia.

Publicidad
Imagen de The score
The score 17/10/2019 0 visitas

¿Qué te pareció?