5 razones por las que Islandia juega mejor que México

Publicidad

Con una población de poco más de 300.000 habitantes, Islandia se ha convertido en la gran sorpresa del fútbol mundial. Tuvo un papel destacado en la Eurocopa de 2016 y en 2018 participará por primera vez en un mundial. Pero estos éxitos deportivos nacionales no son un hecho anecdótico: son el resultado de una política estratégica del Estado islandés, que ha visto en el deporte un motor de desarrollo social.
 

Publicidad

1. Actividades extraescolares obligatorias

Actividades extraescolares obligatorias

La rutina de un estudiante islandés está claramente dividida en dos partes: el aprendizaje dentro del centro escolar por la mañana y las ocupaciones extraescolares que lleva a cabo por las tardes. No sorprende que al entrar a la universidad la mayoría sepan tocar algún instrumento o practiquen con regularidad algún deporte.

2. Fútbol, mucho más que entretenimiento

Fútbol, mucho más que entretenimiento

Los islandeses no tienen una actitud pasiva ante el deporte; lo conciben como proceso social, participativo, que ayuda a la integración y cohesión. El fútbol es más que un mero espectáculo deportivo en Islandia; es una cuestión de política social.  

3. El futbol funciona y termina con el crimen y la inseguridad

El futbol funciona y termina con el crimen y la inseguridad

El punto central de este exitoso trabajo se ha centrado en cómo gestionar el tiempo libre y el ocio de los adolescentes, así como canalizar problemas como el estrés, la frustración o la soledad. Es en este espacio donde el deporte cobra una importancia vital y donde el fútbol se ha consagrado como una herramienta social muy útil.
 

4. Les pagan a sus familias por dejar jugar a sus niños

Les pagan a sus familias por dejar jugar a sus niños

Igualmente, existe un paquete de ayudas sociales del Gobierno dedicado a financiar el deporte para los menores de edad. La familia de un escolar islandés recibe cerca de 300 euros anuales por cada hijo para poder costear los gastos de la práctica deportiva. 
 

5. Becas por doquier

Por otra parte, existen programas específicos de la Administración Pública para formar a todo aquel ciudadano que lo desee como técnico deportivo, además de becas para ampliar sus conocimientos en centros deportivos en el extranjero. De esta manera, aunque Islandia solo cuenta con cien jugadores profesionales, tiene más de 500 acreditados como entrenadores de fútbol, de los cuales 185 poseen una licencia de la FIFA y solo diez son mujeres.
Publicidad
Imagen de Isaac
Isaac 16/06/2018 0 visitas

¿Qué te pareció?