5 realmente APESTOSOS sobre los mayas que nunca te dijeron

Publicidad

Ya dijimos que a los mexicanos nos vendieron la idea que lo indígena es bueno y lo europeo es malo. Así de simplista, así de negacionista, así de absurdo. Esa “realidad” significaría matar la mitad de nuestro ser, pero así somos los mexicanos de contradictorios.

Dentro de las culturas que nos dijeron que eran perfectas está la maya, la cual tomó fama internacional con las “profecías mayas” sobre el fin del mundo en 2012 (que como sabemos ni decían eso ni pasó nada).

Esta cultura extinta para el momento en que llegaron los europeos a Mesoamérica nos la hicieron sentir más “nuestra” que la propia castellana o morisca, pero aquí van unos datos que nunca nos contaban en la escuela (porque chocaría con la idea de que todos los pueblos indígenas eran “buenos” y todo lo extranjero, “malo”):

 

 

Publicidad

1. Disponían de la vida de los sirvientes como si de una escoba se tratara

Disponían de la vida de los sirvientes como si de una escoba se tratara

Cuando un potentado, sacerdote o dirigente fallecía, los criados (eufemismo para esclavos) eran sacrificados para que les sirvieran al difunto en el “más allá”.

 

 

2. Deformaban a los hijos de las élites para que fueran “bellos” y distintos de los demás

Deformaban a los hijos de las élites para que fueran “bellos” y distintos de los demás

Así como es repudiable en la actualidad que haya culturas que practiquen la ablación (castración femenina) o la deformación de los pies en China para que las mujeres tuvieran “pies chiquitos”, los mayas deformaban con tablas la cara de los niños para que se alargara y les provocara estrabismo, lo cual era considerado como símbolo de belleza. Ya sabemos que quieren decir que todo es subjetivo (cuando en realidad no lo es), cualquier mutilación o deformación provocada para cubrir cánones de belleza es repudiable. Así de objetivo es este tema.

 

 

3. No vivían en armonía con la naturaleza como nos han dicho

No vivían en armonía con la naturaleza como nos han dicho

La desaparición de los mayas como civilización (nunca fue un imperio, pues nunca sometió a otras tribus, ni creó una red de caminos, sino que eran ciudades independientes unas de otras con rasgos y tradiciones en común) sigue siendo en buena parte un misterio, pues lo hicieron al parecer de manera voluntaria, por lo que hay mil y un conjeturas al respecto. Luego de varias investigaciones, los arqueólogos Robert Griffin y Ton Sever han llegado a la conclusión de que después de 1.200 años de civilización los mayas tuvieron que asumir las consecuencias de la deforestación a la que sometieron su medio ambiente.

Griffin afirma que aquello que obligó a los Maya a abandonar su territorio “se lo hicieron ellos mismos”.

En ese sentido, Griffin señala que la contemporaneidad piensa en los Maya como una civilización que vivía en armonía con su entorno, mientras que en la realidad hay evidencia de que, al igual que otras cultura en otras épocas, su relación con el ambiente probablemente no era la más amigable y racional.

Es decir, agotaron sus recursos por el pésimo uso de la sobreexplotación y poco conocimiento de los métodos agrícolas correctos.

Y terminan diciendo los investigadores: “Tenían que quemar 20 árboles para calentar la piedra caliza que les servía para hacer apenas 1 metro cuadrado de cal que utilizaban como material para construir sus formidables templos, represas y monumentos”.

www.ciencia.nasa.gov

 

 

4. El juego de pelota no era un deporte, era un ritual

El juego de pelota no era un deporte, era un ritual

El equipo perdedor en esta actividad (que era frecuente), era sacrificado a los dioses. Ahí sí, que "tenían que dejarlo todo en la cancha”.

5. El canibalismo y sacrificios humanos eran una constante

El canibalismo y sacrificios humanos eran una constante

Quienes ven en el canibalismo una tradición más y que varía según la civilización, y de época en época, no comprenden que es tal vez una de las acciones más repudiables que la especie humana puede realizar, por muy “ritualista” que esta sea.

Del mismo modo, arrojaban al fondo de los cenotes, lagos y lagunas a infantes o mujeres vírgenes cubiertos con joyaspara tranquilizar al dios Chac cada que los sacerdotes decían que estaba enojado.

No es de sorprender pues, que cuando se descubrió Chichen Itzá en 1842, lo primero que “investigaban” los arqueólogos eran los cenotes pues dentro encontraban gran cantidad de tesoros.

6. Dato curioso

Dato curioso

La estatua de Chac Mol, representativa por excelencia de la cultura maya fue encontrada por coincidencia después que el arqueólogo francés Augustus Le Plongeo hiciera explotar con dinamita mientras buscaba tesoros dentro de “el templo de Venus”, donde actualmente se ve un gran boquete, y el cual está ubicado cerca de la pirámide de Kukulkán

Publicidad
Imagen de Santino The Windwaker
Santino The Windwaker 04/02/2016 0 visitas

¿Qué te pareció?