6 cuentos de la conquista que solo tu abuelita ñoña se los cree

Publicidad

Hay pocos temas dentro de la historia nacional mexicana que causen tanto debate acalorado, polémica y hasta agresiones verbales como el de la llamada Conquista de México.

Imprecisiones, mitos, malinterpretaciones y una visión homogénea de la nación mexicana emanada del régimen de partido único del PRI son algunos de los factores que han engendrado un pésimo entendimiento de esta parte medular de la historia de nuestro país, el cual es, además, del verdadero punto fundacional o de origen de México. 

Proponemos seis puntos que consideramos ser los mitos más frecuentes sobre este periodo histórico nacional, señalando el por qué son incorrectos, y mencionando la realidad histórica oculta tras la falsedad. Pretendemos generar un debate de la Conquista fuera de indigenismos, victimismos y choros propios de la educación oficial, al tiempo que develamos el mensaje más importante: Que no somos conquistados, sino el fruto de un encuentro violento entre dos mundos, cuya síntesis resultó en nosotros, y que dicho proceso no fue más violento o sanguinario que el ocurrido en otras partes del mundo y/o periodos históricos.

Publicidad

6. La Conquista no fue de México

La Conquista no fue de México
El primer mito está en el nombre del propio periodo histórico. Primero que nada, los "españoles" no pudieron haber conquistado México, pues el país no existía, sino que su actual territorio estaba formado por centenas de grupos étnicos y estados indígenas, que no sentían la menor afiliación unos con otros. Por otra parte, España tampoco existía, en ese momento el territorio español estaba conformada por la corona de Castilla, que incluía a dicho reino, a León y Navarra; y por el reino de Aragón, el cual incluía a dicho reino, al de Valencia y a los condados catalanes.

5. La "Conquista de México" equivale a la conquista de Tenochtitlán

La "Conquista de México" equivale a la conquista de Tenochtitlán
Aunque este evento se toma como sinónimo de la conquista, sólo fue la primera acción bélica de importancia para incorporar lo que hoy es nuestro territorio nacional a la corona de Castilla, y aún así no fue el principio del expansionismo europeo en México, pues ya se habían librado batallas con los mayas de Yucatán, así como con grupos indígenas en lo que hoy es Tabasco, Veracruz y Puebla, éstas últimas en camino a la capital azteca.

4. La Conquista se dió en todo el territorio nacional

La Conquista se dió en todo el territorio nacional
Otra falsedad, pues la Conquista sólo opero mayoritariamente en aquellas regiones de Mesoamérica con importantes núcleos de población indígena. El norte del país fue totalmente colonizado, pues los indios eran pocos, muy belicosos, y huían a las montañas más abruptas.

3. Los conquistadores eran puros delincuentes, la escoria de España

Los conquistadores eran puros delincuentes, la escoria de España
En realidad la gran mayoría de ellos eran hidalgos, miembros de la baja nobleza hispánica marginados del poder y de la posibilidad de riquezas ante el fin de la expansión territorial a costa de los moros en la Reconquista de la península ibérica; otro gran grupo eran soldados de oficio con amplia experiencia militar en Italia, Flandes o el Mediterráneo en contra de los turcos, y otros eran mercenarios con mucha experiencia en combate que alquilaban su espada al mejor postor o se enrolaban en una campaña con perspectivas de buen botín.

2. Las uniones íntimas con indígenas fueron siempre violentas

Las uniones íntimas con indígenas fueron siempre violentas
La realidad es que la mayor parte de los conquistadores, empezando por el capitán Hernán Cortés, prefirieron el matrimonio como medio de alianza y factor de estabilidad política y social interna al fundir en uno solo a vencedores y vencidos. La falta de mujeres españolas orilló a la formación de matrimonios entre hombre castellano y mujer indígena, e incluso cuando empezaron a venir mujeres de la península, las relaciones ilegítimas consentidas con las nativas fueron moneda común.

1. La Conquista la hicieron los españoles

La Conquista la hicieron los españoles
Otro grave error y concepción común entre la gran mayoría de los mexicanos. En realidad la Conquista la realizaron los propios indígenas, divididos por rencillas, cultura distinta, étnias en pugna, tributaciones, guerras y ambiciones expansionistas, como en cualquier otro lado del mundo. El número de soldados hispanos jamás pasó de 2,000 efectivos en todo tiempo, frente a una población nativa estimada en 25-30 millones sólo para Mesoamérica, y fue el mérito de algunos conquistadores explotar estas discordias intestinas para deshacerse de las civilizaciones locales con mayor fuerza opositora a los castellanos. Esto se puede ver en la alianza que Cortés realizó con tlaxcaltecas, cholultecas, gente de Chalco e indígenas de lo que hoy es Tabasco y Veracruz para destruir Tenochtitlán.
Publicidad

Aporta una imagen

Select an image.

¿Qué te pareció?