6 datos apestosos sobre Nezahualcóyotl que nunca te enseñaron

Publicidad

Nezahualcóyotl es una de las mayores figuras políticas e intelectuales de nuestra historia prehispánica. Fue mucho más que un rey y un poeta: Historiador, arquitecto, guerrero, estadista, urbanista, botánico y pintor, fue un verdadero sabio, genio y una de las figuras más educadas e ilustres de toda la historia de lo que hoy es territorio mexicano. Su legado, a pesar de haber sido enorme, lamentablemente fue perdido durante la Conquista a través de la quema de la considerable biblioteca que creó en su ciudad-estado de Texcoco, la cual ha sido denominada como la "Atenas del Hemisferio Occidental" por la enorme cantidad de filósofos y otros intelectuales de alto nivel nacidos y educados ahí.

 

A pesar de lo anterior, no todo es grandeza en la vida de este ilustre hombre, por lo que te traemos seis aspectos que no son precisamente positivos de esta figura histórica nacional y que, como en el caso de cualquier otra persona pasada, presente o futura, está llena de luces y sombras mezcladas.

Publicidad

6. Descendiente de bárbaros del norte

Descendiente de bárbaros del norte
"Chichimecas", o traducido al castellano "linaje de perros", ése era el nombre que los pueblos mesoamericanos ponían a los pueblos nómadas atrasados del norte, y Nezahualcóyotl, a pesar de que su padre Ixtlilxóchitl descendía de la más rancia nobleza tolteca, su madre Matlalcihuatzin era hija del tlatoani azteca Huitzilíhuitl y, por tanto, de sangre bárbara, al ser los propios aztecas una tribu que descendió desde Aridoamérica al Valle de México.
marioemoreno783 Wednesday 18th of July 2018 09:34:15 PM
El se bañaba dos veces al dia a diferencia de los asquerosos ratas españoles que se bañaba cada año por eso olian a perro muerto los mendigos lacras esos
Responder
Loading...
Ve más comentarios

5. Su verdadero nombre no fue Nezahualcóyotl

Su verdadero nombre no fue Nezahualcóyotl
Ello es cierto, pues sus padres lo denominaron al nacer con el nombre de Acolmiztli ("puma fuerte"); su triste historial de hambre, trabajos, penas y miserias al huir de sus perseguidores tepanecas y ocultarse tanto como campesino como soldado raso lo hicieron cambiarse a Nezahualcóyotl ("coyote que ayuna o coyote hambriento").

4. Niñez austera

Niñez austera
Pese a ser un príncipe destinado a gobernar una rica ciudad-estado, Nezahualcóyotl pasó una niñez y adolescencia carente de lujos y comodidades, pues su padre estaba en guerra con el tiránico gobierno tepaneca de Tezozómoc; tras 30 días de asedio a Texcoco, su padre huyó con Nezahualcóyotl, y oculto en un árbol, presenció la muerte de su padre ante las lanzas tepanecas.

3. Regreso a la vida civilizada por un soborno

Regreso a la vida civilizada por un soborno
Las tías del príncipe sin trono, hermanas de su madre y esposas de los reyes de Tenochtitlan y Tlatelolco sobornaron con grandes riquezas al tirano tepaneca para que Nezahualocóyotl pudiera volver a la vida civilizada, esta vez en Tenochtitlan, en donde aprendería la mayor parte de sus futuras políticas de gobierno.

2. Crueldad hacia su familia

Crueldad hacia su familia
Su apego a la ley era brutal, y ello, a pesar de ser institucionalmente maravilloso, también tuvo consecuencias mortales para su familia, pues asesinó a cuatro de sus hijos al tener estos relaciones íntimas con sus concubinas, las cuales eran, por políticas de sucesión y de Estado, reservadas exclusivamente al rey de Texcoco.

1. Implacable con alcohólicos y homosexuales

Implacable con alcohólicos y homosexuales
El mundo indígena mesoamericano jamás fue un lugar utópico lleno de paz y armonía, así como tolerancia; por el contrario, a su manera, era un lugar tan despiadado e intolerante para estándares modernos como la propia Europa de dicho tiempo. Nezahualcóyotl penaba la homosexualidad con la horca, lo mismo que a los alcohólicos; si dichas leyes estuvieran en práctica bajo el "rey poeta" hoy en día en nuestro país, los árboles estarían llenos de gente muerta colgando de ellos.
Publicidad

¿Qué te pareció?