6 tipos de personitas que le van a las chivas

Publicidad

Salvo quizá el América, las chivas rayadas del Guadalajara son sin duda el equipo mexicano de fútbol más popular en nuestro país. Campeón en 11 ocasiones de la liga local, con seguidores en todos los rincones del país y equipo con sede en la región cuna de gran parte de los íconos de la mexicanidad tanto localmente como en el extranjero, el Guadalajara irradia amores y odios extremos, pero pocas veces, o ninguna, indiferencia.

La final de ida de ayer ante los tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León genera una pregunta que pocas veces se ha realizado en los medios tradicionales de comunicación: ¿Qué tipo de personas le va al "rebaño sagrado"? En este artículo trataremos de responder a dicha pregunta basados en la actualidad del equipo, pero además tomando en cuenta la filosofía de juego, tipo de jugadores, rivales acérrimos e historia de este legendario equipo mexicano de fútbol. 

Publicidad

1. 1. - Los jalisciences y occidentales

1. - Los jalisciences y occidentales
Aunque no todos los nativos de Guadalajara o el estado del cual es capital le van a las chivas, es muy probable que por la historia ganadora del equipo y su representatividad de la ciudad y el estado, la mayoría de la gente en Jalisco, Nayarit, Colima, Aguascalientes y Zacatecas le vayan al equipo rojiblanco.

2. 2 . - La gente de estratos populares

2 . - La gente de estratos populares
Desde su inicio en los años cuarenta, las chivas fueron identificadas como el "equipo del pueblo" por su aceptación de mexicanos, especialmente de aquellos de condición humilde, en un deporte que por aquel entonces era jugado por gente de clase media y alta, muchos de ellos descendientes recientes de inmigrantes españoles, por lo que su orígen está atado al de la inclusión del pueblo más desfavorecido económicamente dentro de el deporte más popular del país.

3. 3. - Los nacionalistas y afines

3. - Los nacionalistas y afines
Éste equipo siempre ha estado conformado, por su mismo origen y tradición, únicamente por jugadores de nacionalidad mexicana, por lo que se ha visto como un símbolo de la mexicanidad y el nacionalismo tanto por patriotas reales como por patrioteros baratos y acomplejados mexican os.

4. 4. - Todo aquel que odia al América

4. - Todo aquel que odia al América
Desde su fundación a fines de los años sesenta por Televisa, el América se ha hecho odiar por todo aquel que no pertenece a la clase burguesa que le dió origen, así como, obviamente, por el equipo que motivó su creación para enfrentarlos mutuamente. Toda derrota y humillación americanista a manos de las chivas es coreada por quien aborrece al equipo de Emilio Azcárraga jean.

5. 5. -Los acólitos y adeptos de Vergara

5. -Los acólitos y adeptos de Vergara
Jorge Vergara, dueño del Guadalajara, no sólo es empresario futbolistico; pocos recuerdan que es, en México, el "rey del mercadeo en red" por su conocida empresa de multinivel "Omnilife", y son muchos los socios distribuidores de dicha empresa los que aman a Vergara por su, según ellos, "sencillez, apertura, sinceridad y humildad".

6. 6. - Los fans extremos de la selección nacional

6. - Los fans extremos de la selección nacional
Siendo un equipo con puros jugadores mexicanos, existe en la cabeza de muchos fans recalcitrantes de la selección nacional la idea de que si las chivas andan bien, también lo estará el representativo mexicano; ello debido a la supuesta mayor probabilidad (para dichos fans) de que un jugador seleccionado mexicano jugará en el Guadalajara y le imprimirá su estilo y nivel de juego.
Publicidad

Aporta una imagen

Select an image.

¿Qué te pareció?