7 Árboles de E.U.A que podrían y deberían ser plantados en México

Publicidad

Indudablemente, la riqueza florística de los vecinos del norte es muy importante: Son uno de los 12 países megadiversos del mundo, en donde se concentra el 80% de la vida animal y vegetal de la Tierra, y mientras que son sin duda ampliamente superados en este tenor por naciones tropicales como Brasil, Colombia, Perú o Ecuador, la diversidad paisajísitca estadounidense admite prácticamente todos los ecosistemas de la tierra, climas y regímenes de lluvia en un territorio que va desde el Trópico de Cáncer hasta los 47° de latitud norte, y desde el Atlántico al Pacífico.

Tal diversidad de entornos de vida irremediablemente contiene un gran valor de plantas y árboles ornamentales, algunos de los cuales tendrían un alto valor paisajísitco en México, en un país asolado poor horrendos árboles urbanos como las casuarinas y los eucaliptos, así como lleno de elementos paisajísticos impropios de nuestras zonas templadas, como palmeras canarias y tropicalkes. Por esto, te mostramos una pequeña lista de árboles que únicamente podemos encontrar en E.U.A. y que serían ideales para nuestras zonas montañosas templadas y frías por su belleza, importancia maderera o alimenticia.

Publicidad

1. Roble del valle

Roble del valle
Conocido científicamente como Quercus lobata, es un roble de las florestas y valles centrales mediterráneas de California, su alta tolerancia a la sequía, enorme porte y dura madera lo hacen muy deseable en nuestra zona de clima mediterráneo en Baja California (Tijuana, Rosarito, Tecate, Valle de Guadalupe y Sierras de Juárez y San Pedro Mártir), así como en las zonas centrales altas del país, del Valle de México hasta Zacatecas, púes este árbol está adaptado a la existencia de una larga estación seca, como sucede en esa parte del territorio nacional.

2. Nogal negro

Nogal negro
Conocido como Juglans nigra, este árbol del oriente norteamericano posee una madera altamente valorada comercialmente, a´si como deliciosas cosechas de nueces. Es apta para cultiuvo en valles frescos y zonas aledañas a los ríos o cuerpos de agua permanentes en la vertiente que da de frente al mar en toda la Sierra Madre Oriental, de Nuevo León hacia Veracruz, de los 1,500 a los 2,800 metros sobre el nivel del mar. Tiene potenbcial en zonas templadas semi-húmedas del centro-sur mexicano, siempre que se le provea de agua en la estación seca.

3. Palo amarillo

Palo amarillo
Este árbol es una verdadera rareza de tiempos anteriores a las glaciaciones, y es un árbol escaso hasta en su propia tierra dle este de E.U.A. Su belleza radica en sus bellas flores blancas y color otoñal amarillo brillante de sus hojas. Podría ser gran opción en zonas altas de la Sierra Madre Oriental, en enclaves con clima templado húmedo como Orizaba, Xalapa o zonas aledañas a la Reserva de la Biósfera "El Cielo", en Tamaulipas. Puede ser buena opción en el centro-sur del país si es plantado en lugares con orientación al norte y al oriente, y con agua en la estación seca en los estados de México, Michoacán, Jalisco, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Querétaro. Su nombre científico es Cladrastis kentuckea.

4. Liriodendro o tulipero

Liriodendro o tulipero
Llamado "árbol tulipán", recibe este nombre por sus hermosas flores con tintes anaranjados, amarillentos y verdosos de sus flores en forma de tulipanes. Sus hojas tienen una forma peculiar, recortada con profundos lóbulos. Los especímenes procedentes del sur de Florida tienen un amplio potencial en México debido a su tolerancia a altas temperaturas y a la sequía. Muy recomendado para el cnetgro-sur y el occidente del país por encima de los 2,ooo metros, o para toda la vertiente este de la Sierra Madre Oriental, en ciudades y poblaciones con clima templado húmedo o subhúmedo, especialmente si reciben niebla durante todo o la mayor parte del año. También tiene potencial en la humedad de las montañas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Nombre científico: Liriodendron tulipifera.

5. Magnolia pepino

Magnolia pepino
Ésta debe ser la magnolia caducifolia más grande de todo nuestro continente, de hasta 40 m. de alto en buenas condiciones; su nombre se debe a los frutos que parecen pequeños pepinos. Tiene una atractiva apariencia tropical. Atractiva para zonas altas húmedas de Veracruz a Tamaulipas, en zonas altas de bosque mesófiulo de montaña desde Jalisco hasta Chiapas. Su nombre formal es Magnolia acuminata.

6. Hicoria porcina

Hicoria porcina
Este miembro d ela familia de lso nogales puede prosperar hasta en suelos secos, rocosos y con déficit hídrico, lo cual lo hace excelente no sólo para zonas montañosas húmedas de la Sierra Madre Oriental y del sur del país, sino también para regiones en la mitad meridional de la Altiplanicie Mexicana, de los 2,000 metros sobre el nivel del mar en adelante. Su madera es excelente, por su dureza, resistencia y durabilidad, y las nueces son aprovechables comercialmente. Su nombre cientifico es Carya glabra.

7. Castaño americano

Castaño americano
Un árbol casi extinto en su nativo E.U.A., presenta también gran tolerancia a la sequedad y a la pobreza de nutrientes en el suelo, así como ramilletes de pequeñas flores blancas. Su potencial de plantación en México es muy parecido al de la hicoria porcina; el territorio nacional podría ser un reservorio genético y santuario para este árbol debido a que aquí no existe la grafosis asiática del castaño que lo tiene al borde de la desaparicion total en su rango nativo. Su madera es de las mejores de entre las especie templadas de Norteamérica por su flexibilidad, resistencia a los elementos y a la putrefacción, ligereza y dureza; sus frutos, las castañas, son las más dulces y sabrosas de todos los castaños del mundo. Su crecimiento es muy rápido, y sus cosechas de castañas son seguras cada año. El nombre científico de esta especie es Castanea dentata.
Publicidad

¿Qué te pareció?