Los 7 bichos más viscosos pero sabrosos que puedes comer en México

Publicidad

A muchas personas podrían parecerles desagradables los insectos, y aún más comerlos, pero no para los mexicanos, o bueno, al menos a la mayoría le gustan estos deliciosos manjares (conozco personas que no les gustan).

México es un país con una amplia gastronomía, y eso incluye insectos, olvídate de la idea de que son asquerosos, todo lo contrario, son realmente deliciosos además de ser una fuente segura de alimentos y con muchas proteínas.

Desde hace miles de años han sido consumidos, es una traición de la humanidad aunque no  lo creas, a continuación te mostrare los insectos comestibles de México mas deliciosos que puedes encontrar.

Publicidad

1. Gusanos de Maguey (chinicuiles)

Gusanos de Maguey (chinicuiles)

Crédito: deliciasprehispanicas.com

Estos gusanitos son una especie de lepidóptero ditrisio de la familia de los cosidos, habita generalmente en zonas áridas y desérticas, se encuentran en el fondo de un maguey y suelen comerse en fritos en tacos, gorditas y en salsa (mi favorita). Su sabor es salado y de textura crujiente al masticar, con un sabor similar al que deja el mezcal en el paladar. Son tradicionales de Hidalgo, sin embargo puedes encontrarlos en muchos restaurantes de CDMX.

2. Ahuautles

Ahuautles

Crédito: mexicodesconocido.com.mx

El huevo de mosco o ahuantle como es mayormente conocido, es un mosco acuático originario del Valle de México. Suele acompañarse de nopales o romeritos y su sabor es algo parecido al de los camarones molidos, de hecho las tortitas de camarón que ahora son acompañadas con romeritos, antes eran hechas con ahuantle, pero fueron sustituidas por el camarón por su sabor tan similar.

3. Jumiles

Jumiles

Crédito: mexicolindoyquerido.com.mx

Los jumiles se tratan nada mas y nada menos que de las chinches de campo, suelen comerse en tacos y en salsa, muchos describen su sabor como una mezcla de canela y menta. Es un platillo tradicional de algunas zonas de Guerrero y Morelos, de hecho en Taxco, Guerrero, son tan famosos que le dedican un día de noviembre para celebrar al jumil.

4. Cuchamá

Cuchamá

Crédito: icadtotal.com

Estos gusanos son originarios de Zapotitlán Salinas, Puebla. Son considerados unos de los alimentos mas nutritivos de la cocina mexicana, se pueden preparar fritos o al mojo de ajo. Su consumo es estrictamente local, por lo cual, si quieres probarlos deberás ir a Zapotitan, pero te aseguro que valdrá la pena.

5. Hormigas chicatanas

Hormigas chicatanas

Crédito: msn.com

Suelen comerse como parte de la comida diaria en estados como Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Puebla, las preparan en salsas, tamales, caldos, guisados y hasta galletas. Estas hormigas son muy difíciles de agarrar, su mordida es realmente dolorosa, pero vale la pena el riesgo, créeme.

6. Chapulines

Chapulines

Crédito: es.123fr.com

Estos viscosos bichos se encuentran en varios estados de México, se trata de una plaga que hay en los cultivos de maíz, frijol etc. Son realmente deliciosos, los suelen vender asados o fritos, cubiertos de limón y sal, los venden como botanas en varios mercados del país y acompañados de unos dientes de ajo, un poco de cebolla y unas gotitas de limón hacen de este platillo un manjar digno de los dioses.

7. Escamoles

Escamoles

Crédito:  blog.tacoguru.com

Conocido también como "el caviar mexicano", son nada más y nada menos que los huevos de hormiga, el sabor de estas larvas es fino y ligeramente dulce al paladar. Son comida tradicional de los estados de Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. En tiempos prehispánicos formaban parte de la alimentación diaria de los habitantes de Mesoamérica.

Publicidad
Imagen de The score
The score 05/11/2019 0 visitas

¿Qué te pareció?