7 Costumbres españolas que haces a diario aunque nadie lo acepte

Publicidad

Es básicamente imposible negar la herencia occidental e hispana de México como fruto de la conquista de las antiguas civilizaciones mesoamericanas y la colonización por los hombres, ideas, instituciones y bienes diversos venidos de la Península Ibérica desde principios del siglo XVI, y al minimizarla usualmente se hace uso exagerado y/o francamente desinformado de las aportaciones indígenas que también, sin lugar a duda, generaron a nuestra nacionalidad e idiosin cracia, pero que, les guste o no a cada quien, son proporcionalmente menores a los aportes culturales europeos, y que dan a nuestro país un carácter distinto al de naciones que sí cionservaron su cultura y sangre intactas pese al contacto con Occidente, como puede apreciarse en Japón, China o la India.

Para demostrarlo, te presentamos siete ejemplos básicos de cosas cotidianas que sin duda tú u otros que conoces e identificas rápidamente en tu ambiente inmediato realizan, y que son aportes de España muy inscritos dentro de nuestro ser nacional.

Publicidad

1. 1. - Comer carne de res

1. - Comer carne de res
O bien, comer carne de pollo, cabra, cerdo o borrego, pues todos esos productos son de introducción española a nuestro suelo. Curiosamente, el pavo, un aporte indígena a la dieta del mundo, es poco consumido en México, muy a diferencia del resto de carnes señaladas.

2. 2. - Beber tequila

2. - Beber tequila
A pesar de que el agave tequilero y la extracción del aguamiel son un producto y arte indígena, respectivamente, la bebida es un destilado de creación española que existe gracias a la introducción del alambique y de técnicas para generar aguardientes 100% españolas.

3. 3. - Comer pan dulce

3. - Comer pan dulce
Este y todos los tipso de panes muy mexicanos que consumimos en desayunos y meriendas son artes totalmente españolas, pero adaptadas a nuestros gustos y cultura.

4. 4. - Escuchar canciones rancheras

4. - Escuchar canciones rancheras
Este género musical es uno de los pocos de nuestro país que son 100% de origen europeo, y éste se deriva de la tradición campirana castellana que relata la vida y aventuras de los hombres del campo, enmedio de haciendas, caballos, trajes charros y faenas ganaderas, todas ellas costumbres, instituciones y objetos 100% hispanos.

5. 5. - Escuchar corridos norteños

5. - Escuchar corridos norteños
Otro género musical nacional que, como la lmúsica ranchera, es de gran popularidad en México, y que también tiene origenes 100% europeos. Además de los instrumentos, ritmo y música, de inspiración centroeuropea, de España tomaron la tradición del mester de juglaría y los cantares de gesta medievales que relatan hechos heroicos o hazañas.

6. 6. - Afeitarte

6. - Afeitarte
Si no lo haces tú mismo regularmente, seguro conoces a alguien cercano que sí lo hace, y ello es debido a los genes europeos y, concretamente, a los mediterráneos, pues el hombre caucásico de ese origen suele ser muy velludo en piernas, pecho, brazos y en el rostro. En general, el indígena puro tiene tan poco vello en la cara que jamás se inventaron objetos para removerlo.

7. 7. - Beber leche

7. - Beber leche
Otra costumbre muy arraigada en México (pése a los genes indígenas dentro de nuesatro mestizaje que transmiten la intolerancia a la lactosa), y que no podría ser posible antes d ela introducción de reses desde españa a loq ue hoy es nuestro país. Aún al día de hoy, nuestros indígenas no la beben por una variedad de razones, y ello ha hehco que lso altos índices de desnutrición y baja estatura sigan prevaleciendo entre la mayoría de ellos.
Publicidad

¿Qué te pareció?