7 Maravillas naturales de Rusia

Publicidad

Definitivamente, Rusia está de moda, y no solamente por el ya muy próximo Mundial de fútbol de este año, sino por tener a uno de los líderes mundiales más lúcidos y relevantes de la actualidad (Vladimir Putin), por ser una potencia nuclear y militar de primer orden (superior a E.U.A), por ser uno de los pocos países que pueden callarle la boca a Donald Trump impunemente, por sus muy hermosas mujeres, por el poder de la mafia rusa, sus grandes logros deportivos internacionales, y por la enorme extensión territorial que tiene (la primera en todo el mundo).

Sin embargo, y hasta hace muy poco tiempo, las enormes bellezas naturales que encierra esta nación euroasiática han permanecido escondidas, lo cual es una pena: Rusia posee todo tipo de paisajes y climas existentes en la Tierra (salvo los tropicales), y van de extensos bosques a elevadas montañas y gigantescas praderas, y aquí por ello te traemos 7 maravillas naturales rusas que te dejaran boquiabierto por su belleza y majestuosidad.

Publicidad

1. Montes Altai y Sayan

Montes Altai y Sayan
Justo en el extremo sur de Siberia central, casi en la frontera con Mongolia, se alzan estas enormes e impresionantes montañas que son un oasis o isla de bosques de coníferas enmedio de un océano de origen glaciar, y, junto al lago Baikal (el más profundo y frío de mundo), una colonia relictual de focas separadas por miles de kilómetros de tierra del mar más cercano.

2. Cáucaso ruso

Cáucaso ruso
En el extremo suroccidental de Rusia, junto al Mar Negro oriental, se encuentran estos megadiversos y hermosos bosques mixtos caducifolios, los cuales son santuarios de arcaicas formas de vida vegetal que cubrieron toda Europa desde el Eoceno hasta comienzos del Plioceno (hace 15 millones de años), entre los cuales se encuentran el castaño europeo, carpe común, haya del Medio Oriente, 8 especies diferentes de robles, abedúl del Cáucaso, carpe oriental, arce caucásico, tilo euxinio, zelcova del Cáucaso, falso nogal caucásico, nogal de Castilla, arce real, pícea oriental y el endémico abeto de Nordmann, el árbol más alto de Europa, con hasta 70 metros de altura.

3. Planicie rusa europea

Planicie rusa europea
Ésta es la extensión más oriental de la gran planicie del centro y el oriente de Europa, que va desde Alemania del Este hasta las laderas occidentales de los Montes Urales. Aquí, los bosques son poco biodiversos, pero son importantes debido a que representan la extensión más oriental de los bosques templados caducifolios europeos, así como por su belleza de colorido otoñal. Las especies dominantes son el roble carballo, arce común, arce real, olmo de montaña, abedúl europeo, álamo temblón, tilo de hojas pequeñas, pícea de noruega, pino albar y carpe europeo.

4. Primorsky Krai

Primorsky Krai
En el Lejano Este de Rusia, y alrededor de la gran ciudad y puerto de Vladivostok, frente a las costas del Mar del Japón, muy cerca de la frontera con Norcorea y China, se yerguen estos megadoversos bosques, los cuales han sido descritos como una "taiga subtropical" por su clima cálido húmedo y su combinación de elementos boreales siberianos con aquellos procedentes de los bosques subtropicales caducifolios de Japón y China suroriental. Aquí podemos encontrar, creciendo lenos de una gran profusión de lianas, viñas y arbustos trepadores, árboles como pinabete de Yeddo, abeto de Amur, abeto de Khinghan, pino coreano, tejo japonés, roble mongol, tilo de Amur, tilo de Manchuria, magnolia japonesa septentrional, árbol espinoso del aceite de ricino, pinabete de Corea, nogal de Manchuria, 5 especies distintas de arces, olmo japonés y de Manchuria, abedúl de Ermann, blanco nipón, de Schmidt, y amarillo asiático. Aquí también se encuentra el último santuario del majestuoso tigre siberiano y del leopardo de Amur, entre otras especies en peligro de extinción.

5. Siberia

Siberia
Este extenso cinturón de bosques boreales es quizá una de las últimas zonas casi totalmente desprovista de seres humanos en la Tierra, y como tal contiene ecosistemas completos completamente vírgenes, así como grandes poblaciones sanas de especies animales amenazadas en el resto del mundo como lobos euroasiáticos y osos pardos. Es una alfombra verde de abetos, pinos, alerces y pinabetes que contienen la mayor reserva maderera en pie del orbe.

6. Estepas rusas

Estepas rusas
Al sur del cinturón de bosques caducifolios de la Gran Planicie Europea yacen las estepas rusas, inmensas praderas de hierba mecida por el viento, hogar de extensos campos llenos de flores primaverales y de grandes rebaños de antílopes saigas, carneros silvestres, caballos silvestres y bisontes europeos. Esta también es una de las mayores zonas agrícolas del país debido a sus suelos negros del tipo chernozem, de los más fértiles del mundo, que proveen al país de la mayor parte de su consumo en maíz, trigo, cebada, centeno, avena, soya y semilla de girasol.

7. Montes Urales

Montes Urales
Constituyen la barrera física que separa a Europa de Asia, y está tapizada de bosques que cambian de norte a sur a lo largo de sus 2,000 km de largo y 150 km en promedio de ancho, los cuales parten al país de un clima semi continental con ligeras influencias oceánicas al oeste del clima continental húmedo de tórridos veranos y congelantes inviernos de hasta -50° C al oriente. Los bosques pasan de ser dominado por pícea siberiana, pino albar y alerce siberiano al norte a florestas de roble carballo, olmo de montaña y arce real al sur, los cuales marcan el extremo más oriental de distribución de la flora templada europea en el mundo.
Publicidad

¿Qué te pareció?