Las 7 peores mentiras sobre los Niño Héroes

Publicidad

La historia que sabemos sobre los Niños Héroes la aprendimos desde la educación primaria y así aprendimos que el 13 de septiembre de 1847, 6 cadetes del colegio militar defendieron heroicamente el Castillo de Chapultepec, incluso cuando no estaban obligados a hacerlo por ser cadetes , además todos sabemos que Juan Escutia, prefirió lanzarse envuelto en la bandera, antes de permitir que cayera en manos de los invasores estadounidenses.

Pero cabe preguntarse si todo lo que aprendimos de niños y hasta la actualidad seguimos sabiendo o creyendo ¿Es verdad?.

Algunos historiadores han hecho grandes aportes en cuanto a la verdad sobre esta historia, diciendo que muchas de las historias fueron exageradas, distorsionadas y otras inventadas.

Es muy cierto que Juan Escutia, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Agustín Melgar defendieron el castillo sin estar obligados a hacerlo, lo cual por su gallardía son bien merecidos de que sean recordados como héroes, pero a continuación te daremos algunos datos que comprueban que gran parte de la historia que conocemos es mentira.

Publicidad

1. Juan Escutia no se aventó con la bandera.

Juan Escutia no se aventó con la bandera.

Crédito: agenciatzacapu.com

La verdad es que aunque todos sepamos la historia de Juan Escutia, quien se lanzo envuelto en la bandera para evitar que cayera en manos de los estadounidenses es mentira. El cayó abatido a tiros cuando intentaban huir hacia el Jardín Botánico junto con Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca, su cuerpo fue encontrado en una ladera del Castillo de Chapultepec.

2. Los cráneos encontrados no se sabe si pertenecían a ellos.

Los cráneos encontrados no se sabe si pertenecían a ellos.

Crédito: articulo.mercadolibre.com

Se dio difusión por mandato del presidente Miguel Alemán a una noticia donde explicaban que se habían encontrado 6 cráneos humanos, al pie del cerro de Chapultepec, y practicamente por decreto presidencial, se reonocieron con los nombres de Juan Escutia, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Agustín Melgar, los conocidos Niños Héroes. Sin embargo jamás se comprobó científicamente a quien pertenecían esos cráneos, solo tomaron una lista de nombres al azar por así decir y declararon que eran de ellos.

3. No fueron los únicos cadetes que defendieron el Castillo de Chapultepec.

No fueron los únicos cadetes que defendieron el Castillo de Chapultepec.

Crédito: plumaslibres.com.mx

En la historia solo mencionan a 6 cadetes que lucharon contra 1200 soldados norteamericanos, pero siendo honestos ¿No suena muy lógico, verdad? Pues lo cierto es que no solo fueron estos 6 cadetes que todos conocemos, hubo 50 cadetes más que defendieron con gallardía el Castillo, además también hubo aproximadamente 800 soldados mexicanos que dieron su vida por defender nuestra patria, sin embargo nadie habla de ellos, a quienes también deberíamos recordar como héroes.

4. Fue un truco del gobierno para reconstruir la patria

Fue un truco del gobierno para reconstruir la patria

Crédito: es.wikipedia.org

Claramente los mexicanos estaban molestos y decepcionados por haber perdido la batalla y con esta, gran parte del territorio mexicano, así que el Presidente Alemán con la intención de levantar el animo al país, decretó que los cráneos aparecidos eran de los ya conocidos Niños Héroes.

Así trayendo orgullo y fuerza para los ciudadanos, y convirtiendo a los Niños Héroes en una muestra de amor por la patria, y pureza cívica, claro, el Presidente tenia que adornar la historia para que el país completo no se fuera en su contra. De esta manera, esta historia revestida de cierto romanticismo y amor a la patria termino por tapar lo que realmente había sucedido.

5. la Bandera mexicana cayó ese día en manos de los norteamericanos.

la Bandera mexicana cayó ese día en manos de los norteamericanos.

Crédito: relatosehistorias.mx

Y bueno, si fuera cierto que Juan Escutia dio su vida al envolverse en la bandera y aventarse con ella para que no cayera en manos de los estadounidenses, ellos no la hubieran tenido en su poder, cosa que si pasó. La bandera perdió el campo color rojo durante la batalla.

La tuvieron en Estados Unidos por muchos años, en un museo donde guardaban banderas de lugares donde habían luchado y ganado, era como su trofeo de victoria. La bandera fue devuelta a México años hasta el gobierno de José López Portillo.

6. Los cuerpos de los Niños Héroes no se encuentra en el monumento nombrado en su honor.

Los cuerpos de los Niños Héroes no se encuentra en el monumento nombrado en su honor.

Crédito: youtube.com

Es mentira que los cuerpos de los supuestos cadetes llamados con los nombres que todos conocemos, se encuentran en el monumento a los Niños Héroes, en ese tiempo los cuerpos no se sepultaban, eran cremados por miedo a las epidemias, ya que en ese tiempo las epidemias estaban al pie del cañón.

7. No hay registro de un cadete llamado Juan Escutia.

Crédito: lifeder.com

La historia de los Niños Héroes es bien conocida por todos los mexicanos, sin embargo no quiere decir que sea verdad, muchas veces o casi siempre el gobierno solo quieren que sepamos lo que ellos quieren, y este punto es muy importante, ya que el aclamado Juan Escutia, quien todos sabemos que se aventó envuelto en la bandera (lo cual es mentira), no existe.

Por proclamación del gobierno de Santa Anna se dio a conocer un cadete con ese nombre, pero la verdad es que en los registros no hay ningún cadete con el nombre de Juan Escutia.

Publicidad
Imagen de The score
The score 13/09/2019 0 visitas

¿Qué te pareció?