70% de las personas aseguran que pueden escuchar este GIF sin sonido

Publicidad

 

La capacidad de nuestro cerebro para interpretar y completar información es la causa tras muchas ilusiones ópticas. "¿Nunca has tenido la sensación de escuchar las palabras cuando estás leyendo?". Con la misma lógica este GIF se puede escuchar por la mayoría de las personas provocando un estruendo fantasma tremendo.

El GIF es escuchado por más del 70% de las personas ¡aunque no tenga ningún sonido!

Esto se debe por un fenómeno conocido como sinestesia, como apuntan varios artículos sobre el GIF. La sinestesia es una peculiaridad mental que cruza los diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. 

La mejor explicación hasta ahora es que el GIF activa el reflejo estapedial. Se trata de un acto reflejo del oído que le protege de sonidos de alta intensidad.

Ve el GIF para ver si logras escucharlo, y si es así, no te preocupes, es algo normal que le pasa a la mayoría de las personas que lo ven.

Publicidad

1. Este GIF silencioso es escuchado por el 70% de las personas

Este GIF silencioso es escuchado por el 70% de las personas

Crédito: GIF

Si te ocurre no te estás volviendo loco. Hay varias hipótesis de por qué sucede: La primera es que tu cerebro sencillamente rellena el hueco que le falta al percibir visualmente una escena que, en su experiencia, debería provocar un considerable estruendo. La segunda hipótesis se basa en un fenómeno conocido como 'reflejo de atenuación'.

2. Es como esta imagen en la que tu cerebro ve puntos negros que no existen

Es como esta imagen en la que tu cerebro ve puntos negros que no existen

Crédito: Google

En el oído medio hay dos músculos que se encargan de mover los huesecillos del oído, y además de atenuar los ruidos especialmente fuertes. Los músculos se activan de forma refleja ante sonidos de entre 60 y 80 decibelios, pero aparentemente también lo hacen ante algunos estímulos sensoriales que no producen sonido. En este caso, el cerebro anticipa que va a oír un estruendo fuerte y los músculos reaccionan contrayéndose para proteger el oido. El sonido apagado que creemos escuchar es precisamente el ruido que hace esta contracción súbita dentro del oído.

3. O en esta que unos ven una cabeza de pato y otros, un conejo

O en esta que unos ven una cabeza de pato y otros, un conejo

Crédito: Google

La ilusión no funciona igual en todas las personas. Más del 70% aseguran escuchar el GIF, pero tampoco pasa nada malo si no escuchas nada. Es solo un ejemplo de la extraña y maravillosa manera que tiene nuestro organismo de adaptarse al entorno.

4. El cerebro es maravilloso

El cerebro es maravilloso

Crédito: TheOffice

Pues logra reproducir imágenes y sonidos que aunque no estén ahí, funcionan a nivel cognitivo como una remembranza o experiencia de qué DEBERÍAN estar, tal y como pasa con el GIF y las imágenes anteriores.

5. Otra vez, ¿Lo puedes escuchar?

Otra vez, ¿Lo puedes escuchar?

Crédito: GIF

El gif es obra del artista británico conocido como 'Happy Toast'. "Lo creé hace diez años y lo publiqué por primera vez en el foro para artistas digitales, B3TA. Lanzan retos visuales semanales y el tema de esa semana era torres eléctricas", explicó el autor
Publicidad
Imagen de Santino The Windwaker
Santino The Windwaker 23/05/2019 0 visitas

¿Qué te pareció?