Las 9 veces que casi se desata La Tercera Guerra Mundial

Publicidad

La guerra es una condición en la que la humanidad siempre ha estado involucrada y que además representa un jugoso negocio para quienes estan en cada bando y hablar de La Tercera Guerra Mundial es tan posible como tenebroso, pues en estos tiempos de contínua violencia por todo el globo es muy probable que esta sea la más devastadora de todas, terminando con más de 3/4 partes de la población mundial, aquí te dejamos los momentos más críticos en los que casi se cumple este cruel destino 

Publicidad

1. El bombardeo de Yeonpyeong

El bombardeo de Yeonpyeong

Corea del Norte disparó obuses de artillería en la isla que causaron grandes daños y mataron a cuatro surcoreanos (dos de ellos civiles) y dejó a veinte heridos (tres de ellos civiles). Corea del Sur respondió bombardeando las bases de Corea del Norte. El incidente provocó una escalada de la tensión en lapenínsula coreana y provocó la amplia condena internacional de las acciones tomadas por Corea del Norte. Las Naciones Unidas argumentaron que fue uno de los incidentes más graves desde el final de la Guerra de Corea 

2. El fallo de la computadora de NORAD (1979)

El fallo de la computadora de NORAD (1979)

El sistema del NORAD ha tenido incidentes, como fallos en super-computadores, que pudieron haber causado una guerra nuclear, el último tuvo lugar el 9 de noviembre de 1979 el cual ocasionó una falsa alarma que se extendió en varias bases de la Fuerza Aéreaalrededor del mundo, ocasionó que los bombarderos del Pacífico fueran puestos en el aire con armamento nuclear.

3. La guerra del Sinaí (1956)

La guerra del Sinaí (1956)

La Operación Campaña del Sinaí o Operación Kadesh de 1956, fue para Israel una guerra preventiva con mira a solucionar tres problemas en las relaciones con Egipto: la actividad terrorista (con infiltraciones a Israel provenientes de Egipto), el cierre del estrecho de Tiran para los navíos israelíes y el desequilibrio de las fuerzas en la región. El 5 de noviembre de 1956, después de 8 días de combates, las FDI sellaron la toma de control de la península del Sinaí. Con la intervención de la ONU, el cese al fuego fue firmado. Este preveía la retirada de las fuerzas francesas, inglesas e israelíes de la Península del Sinaí y su remplazo por las fuerzas de urgencia de las Naciones Unidas a partir del 15 de noviembre de 1956

4. Incidente del avión espía U2 (1960)

Incidente del avión espía U2 (1960)

El incidente del avión U-2 ocurrió durante la Guerra Fría, el primero de mayo de 1960, cuando un avión espía estadounidense U-2 fue derribado sobre la Unión Soviética. En un principio, el gobierno de Estados Unidos negó el objetivo y misión del avión, pero se vio obligado a admitir su papel en la intrusión aérea cuando la URSS mostró sus restos (sorprendentemente conservados), y más aún, anunció que su piloto, de quien luego se sabría que se llamaba Francis Gary Powers, había sobrevivido a su derribo.

Tan sólo unos quince días antes de la para entonces inminente apertura de una cumbre Este-Oeste en París, el incidente fue muyembarazoso para los Estados Unidos y anticipó un marcado deterioro en sus relaciones con la Unión Soviética.

5. El incidente del cohete noruego (1995)

El incidente del cohete noruego (1995)

El 25 de Enero de 1995 Noruega lanzó un cohete científico para estudiar la aurora boreal. Este cohete fue detectado por el sistema de alerta temprana ruso, que lo identifico como un ICBM (un misil nuclear). Inmediatamente, el dispositivo de guerra nuclear ruso se puso en máxima alerta, desencadenando un incidente que podría haber terminado con un ataque nuclear ruso contra Noruega.

6. Guerra civil siria (2011)

Guerra civil siria (2011)

Tras cinco años de combates y bombardeos, Siria está en ruinas. Sufre el conflicto más cruento de los que estallaron con las revueltas y revoluciones incluidas en el concepto de “primaveras árabes”. "Si el conflicto no termina pronto, éste podría ser el fin de Siria tal como la conocemos", sentenció António Guterres cuando acababa su mandato como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), a finales del 2015

7. Ejercicio nuclerar Able Archer 83 (1983)

Ejercicio nuclerar Able Archer 83 (1983)

Antes de realizar un experimento o maniobra militar por parte de cualquier país, los protocolos de notificación tienen como fin emitir un comunicado a decenas de países que podrían sentirse agredidos erróneamente. Y aún, en caso de notificar correctamente, puede suceder el caso de que una falla de comunicación dentro de un país lleve a un malentendido capaz de disparar una situación que deje al mundo a diez minutos de una hecatombe nuclear. Y eso fue lo que ocurrió durante el incidente Able Archer 83.

8. Incidente del equinoccio de otoño (1983)

Incidente del equinoccio de otoño (1983)

Se conoce como Incidente del equinoccio de otoño a un incidente que puso al mundo al borde de una guerra nuclear. El 26 de septiembre de 1983, el sistema de alerta nuclear de la Unión Soviética informó dos veces el lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales Minuteman estadounidenses desde bases en EE. UU. Estas advertencias de ataque de misiles fueron correctamente identificadas como una falsa alarma por Stanislav Petrov, un oficial de las Fuerzas de Defensa Aérea Soviética. Se considera que esta decisión impidió un ataque erróneo de represalia nuclear contra los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, lo que hubiera probablemente desencadenado una guerra nuclear y la potencial muerte de millones de personas. La investigación del sistema de alerta por satélite confirmó más tarde que se había tratado de un fallo del sistema.

9. La crisis de los misiles de Cuba (1962)

La crisis de los misiles de Cuba (1962)

Fue el momento de la guerra fría en que más cerca se estuvo del enfrentamiento directo entre la URSS y EEUU y de la hecatombe nuclear. Finalmente, tras negociaciones secretas, Kruschev lanza una propuesta aceptada por Kennedy: la URSS retiraría sus misiles de Cuba a cambio del compromiso norteamericano de no invadir la isla y de la retirada de los misiles Júpiter que EE.UU. tenía desplegados en Turquía. Tras la crisis de Cuba, la coexistencia pacífica toma plenamente carta de realidad. La coexistencia entre los bloques se compatibiliza con la cohesión interna en ellos. Por un lado, Macmillan y De Gaulle no dudan en apoyar incondicionalmente a Kennedy; por otro, la Cuba de Castro se convierte en un fiel aliado de Moscú a cuyos intereses expansionistas va a  servir en los años setenta enviando cuerpos militares expedicionarios a Angola, Mozambique o Etiopía.

Publicidad
Imagen de Dream Writer
Dream Writer 27/07/2016 0 visitas

¿Qué te pareció?