Así fué como los negros influyeron en la conquista de América

Publicidad

La imagen popular que se tiene sobre la conquista de América frecuentemente suele retratar a los conquistadores como un grupo de soldados crueles que llegaron al nuevo continente por orden y beneficio de la corona española; de igual manera se les suele asociar como personas sanguinarias o genocidas y aunque la mayoría de las ocasiones sí sucedió así, muchas veces solemos ignorar el complicado proceso histórico de la conquista y la presencia de africanos, tanto libres como esclavos, que jugaron en infinidad de veces diversos roles y papeles dentro de las sociedades. Éstos atléticos mulatos corrían riesgos muy elevados y los beneficios adquiridos en gran parte eran a costa de los pobladores indígenas. No obstante, éstos personajes encontraron en las expediciones la mejor opción para poder adquirir su libertad, dejando atrás una vida llena de degradaciones y en algunas ocasiones incluso pudieron ganar cierta riqueza y renombre. Su notable influencia en la cultura del continente americano es sin duda alguna resulltado de la riqueza y diversidad que nos caracteriza, ello podemos encontrarlo en varios aspectos de nuestra vida común. Indiscutiblemente son hechos históricos que no encontramos en la historia oficial.

Publicidad

1. Buenos luchadores

Buenos luchadores

Los esclavos negros sirvieron durante cientos de años en el mundo islámico incluyendo la península ibérica; la mayoría eran esclavizados en guerras y fué debido a esto que ya contaban con experiencia en los combates, ello los motivaría para ganar la libertad.

2. Códice Florentino

Códice Florentino

Aunque sin datos específicos, el Códice Florentino señala que los españoles venían acompañados de algunos negros de cabello negro y rizado. A pesar de que el amplio rol de los africanos es con frecuencia ignorado en textos sobre la conquista de las Américas debido a la esclavitud, las escasas referencias de ellos forman una sólida prueba de su presencia. 

3. Símbolo de estatus social

Símbolo de estatus social

Los primeros africanos llegarían a América alrededor de 1502, aunque fué a finales de siglo que sumarían 100 mil en el nuevo continente. Ellos eran colocados en las colonias españolas y ejercían roles domésticos y como sirvientes, pues eran símbolo de estatus social; mientras en la conquista también servirían como auxiliares de los conquistadores.

4. La conquista: México

La conquista: México

La conquista en México sería fiel testigo de la llegada de africanos a sus tierras, sólo que de ellos serían unas pocas docenas por el elevado costo de cada uno. Expediciones a Michoacán, Zacatula y Baja California contarían con cientos de africanos, en algunos casos superando en número a los españoles.

5. La conquista: Perú

La conquista: Perú

En la expedición en 1534 de Alvarado a Perú se contaban 200 entre esclavos y sirvientes; y un pequeño grupo de voluntarios africanos libres entre los cuales figuraban Juan García y Miguel Ruíz, mulatos libres voluntarios. Como dato curioso, entre los primeros no nativos en ver Cusco se encontraba un africano.  

6. La guerra civil en Perú

La guerra civil en Perú

Entre 1529 y 1537 se recibirían 258 licencias para importar esclavos a Perú aunque muchos de ellos llegarían ilegalmente siendo 400 enviados desde Panamá en 1535. Durante la guerra civil en Perú en 1540 el número de africanos ascendería a 2000 y en 1450 a 3000.  

7. México y Juan Valiente

México y Juan Valiente

Uno de los casos bien documentados sobre africanos que participaron durante la conquista es el de Juan Valiente, africano de nacimiento que llegaría como esclavo a México y que en 1530 sería comprado por Alonso Valiente quien lo bautizó y lo llevó a trabajar a su casa en Puebla. Hacia 1534, con el permiso de su señor, partiría como conquistador para regresar con botín. 

Publicidad
Imagen de Cloudy Vintage
Cloudy Vintage 22/05/2019 0 visitas

¿Qué te pareció?