Así se distribuye y agrupa la biodiversidad de toda la Tierra

Publicidad

Los reinos biogeográficos son las 7 partes principales en las que se divide el mundo de acuerdo a su flora y fauna, y son entidades de la Tierra que comparten un origen común en sus plantas y animales, en donde ciertas especies de ellas son comunes, ampliamente distribuidas y que ademas comparten un origen evolutivo en común hace millones de años dentro de una determinada geografía natural. Así, Sudamérica es ampliamente conocida por su enorme diversidad y riqueza en colibríes, loros, tucanes y ranas arborícolas venenosas; África tropical por sus grandes mamíferos herbívoros y carnívoros de praderas abiertas, y Norteamérica por su vegetación de climas templados y fríos, principalmente.

En este artículo explicaremos tanto los nombres de los distintos reinos biogeográficos como sus características, cómo se define la vida natural en cada una de ellas, así como los animales y plantas típicos que la distinguen a cada una de ellas frente al resto de los reinos biogeográficos del mundo.

Publicidad

1. Reino Afrotropical

Reino Afrotropical
Como su nombre lo indica, está compuesto por la zona intertropical de África (salvo por la mayor parte de la República de Sudáfrica, de clima templado), así como el sur de la Península de Arabia, y contiene padreras semiáridas tropicales, sabanas tropicales, junglas tropicales caducifolias (cuyos árboles pierden hojas por una parte del año debido a la sequía) y selvas tropicales húmedas siempre verdes. De norte a sur, comienza en los límites más sureños del desierto del Sahara, en una región llamada el Sahel, una de las más calientes del mundo (temperaturas medias de 30 a 35° C durante el año), de vegetación semiárida compuesta por acacias, árboles de incienso y arbustos espinosos. La vida más característica son los grandes mamíferos que dominaron el mundo durante toda la era glacial, y que permanecieron con vida hasta nuestros días ´solo en África tropical, como los leones, leopardos, hienas, guepardos, hipopótamos, elefantes y rinocerontes. El reino se caracteriza por el ser sitio de origen de la humanidad, así como de los monos antropoides, o parecidos al hombre (gorilas y chimpancés). En su extremo sur encontramos una región de clima templado de praderas y matorrales abiertos llamada "fyombos", de veranos calientes e inviernos frescos muy lluviosos, muy parecido al Mediteráneo europeo por su fuerte estacionalidad y clima, pero con una flora de origen único en el gran continente del sur, llamado Gondwana, que existió hace 75 millones de años

2. Reino Indomalayo

Reino Indomalayo
Comprende al Asia del sureste o Asia tropical, al sur de los Himalayas (las montañas más altas del mundo), en países como la India, Myanmar, Laos, Tailandia, las Filipinas (hogar de Manny Pacquiao), Indonesia, Singapur, Vietnam (donde los gringos perdieron en los años setenta), Malasia, el quinto más sureño de China, las islas Ryukyuu de Japón (como la Okinawa del señor Miyagi en "Karate Kid 2") y el sur de Pakistan. Los ecosistemas o paisajes más comunes son las selvas secas que pierden hojas en la estación seca, las selvas tropicales siempre verdes, las sabanas tropicales, los manglares y, en el norte, el bosque subtropical de árboles de la familia del té y del aguacate, además de bosques templados mixtos de encinos, magnolias, cedros deodoros, pinos, abedules, nogales y pinabetes. Los animales distintivos son ciertas aves melívoras (que comen miel), los zorros voladores (murciélagos gigantes que comen fruta), antropoides o monos similares al hombre como los gibones y los orangutanes, así como mamíferos de los árboles lanudos y planeadores. En las altas montañas del norte Myanmar y Vietnam, así como del sur de China se alzan islotes de flora y fauna templadas del reino biogeográfico Paleártico (Eurasia templada) rodeadas de vegetación típicamente tropical en las zonas bajas.

3. Reino Australiano

Reino Australiano
Corresponde este reino a la nación-continente de Australia, la isla de Tasmania, Papúa Nueva Guinea, así como todas las islas al oriente de Borneo, al Este de una línea llamada "línea de Wallace", en honor al naturalista inglés Alfred Russell Wallace, quien notó que al oriente de dicha raya imaginaria desaparecían los animales del reino Indomalayo, y eran sustituidos por las formas de vida animal más comunes de este reino: Los mamíferos marsupiales o que tienen una bolsa en donde nacen y se terminan de desarrollar sus crías, tales como los canguros, koalas, wombats (especie en forma de oso pequeño terrestre), ardillas marsupiales, gatos marsupiales o los famosos demonios de Tasmania (y no, esos no avanzan en forma de un remolino caótico como en las caricaturas). Otras formas de vida animal típicas de este reino son las cacatúas, los dragones de Komodo (especie de lagarto carnívoro gigante, de 3 m de largo), las aves del paraíso, las serpientes elápidas (víboras parecidas a las cobras con los venenos más poderosos del mundo) y los cocodrilos de agua salada, monstruosos reptiles de hasta 8 m de largo que suelen vivir gran parte de su existencia en el mar, y realizar viajes de cientos de kilómetros en la región. Los ecosistemas más comunes aquí son la selva tropical siempre verde, el matorral semiárido, el desierto caliente, el bosque y matorral de clima mediterráneo y, en Tasmania, el bosque de montaña templado. La flora está dominada por cientos de especies de eucaliptos (muy comunes como árboles urbanos en México de donde son nativos al 0%), casuarinas (casi siempre confundidas con pinos en nuestro país, aunque no tienen que ver en nada con los verdaderos pinos), y gravileas (también muy plantadas en nuestro suelo patrio), todas ellas adaptadas a la sequía y la aridez que tipifican casi todo este reino biogeográfico

4. Reino Neártico

Reino Neártico
Llamado también Neo-ártico, se le puede traducir como "El nuevo norte", y describe zonas polares, frías, templadas y subtropicales del Nuevo Mundo o de América, y comprende todo Canadá, casi todos los Estados Unidos (menos la punta sur de Florida) así como el norte y las regiones altas de México. Predominan los bosques mixtos de coníferas, los bosques mixtos de montaña de pino-encino, los bosques templados caducifolios (bosques en donde los árboles pierden sus hojas una parte del año por culpa del frío y las heladas severas, a pesar de que ahí el agua está siempre disponible en abundancia, no sin antes cambiar a colores muy intensos de naranja, dorado, amarillo, violeta y rojo), las praderas templadas, los bosques y matorrales de clima mediterráneo, el matorral semiárido, los desiertos calientes y las zonas áridas frías. Es el lugar de origen de caballos, camellos, tapires, lobos rojos, berrendos, pumas, coyotes, y pavos (conocidos en México como guajolotes), mientras que las plantas más comunes son los izotes o yucas, la gobernadora, los nopales, el orégano, la biznaga, los encinos, los pinos, los abetos, fresnos, arces, enebros, nogales americanos (también llamados hicorias), magnolias, liriodendros, manzanillos, y pastos como la navajita o el popotillo. Por sus climas semejantes y porque estuvieron unidas a Eurasia por el Estrecho de Bering (entre Alaska y Rusia siberiana), muchos animales de ese continente también pasaron a América, como los osos, los lobos grises, los ciervos rojos, alces y, en la prehistoria, los leones de las cavernas y los lobos huargos.

5. Reino Neotropical

Reino Neotropical
También llamado Neotrópico, corresponde a las zonas tropicales del continente americano, desde el sur de México y sus tierras bajas, Centroamérica, el Caribe, hasta el norte de Chile, Bolivia, Paraguay y casi todo Brasil. Es la región tropical con mayor riqueza biológica del mundo, y es especialmente abundante en especies de aves (Colombia solita tiene 3 veces más especies de aves que todo Estados Unidos y Canadá juntos, en una superficie de tierra más de 18 veces menor que esa). Predominan las selvas tropicales secas caducifolias, las selvas tropicales siempre verdes, las sabanas tropicales, el bosque mesófilo de montaña (una jungla tropical nubosa de altura con muy alta humedad) y, en México y Centroamérica, bosques montañosos de pino y encino con una interesante mezcla de especies vegetales templadas del norte y tropicales de Sudamérica. Esta región fue el origen de numerosos mamíferos marsupiales ya extintos, de los cuales uno de los pocos que quedan es el tlacuache; también es el centro de origen de armadillos, colibríes, loros, tucanes, anguilas eléctricas, peces gato, pirañas y osos hormigueros. Entre la flora, podemos destacar a las palmeras reales, ceibas, amates, cedros rojos, chicozapotes, palo de rosa, caobas, chicles, así como frutales tales como el mamey, guayaba, papaya, maracuyá, acai y guanábana.

6. Reino Paleártico

Reino Paleártico
Conocido también como Eurasia templada o el "Viejo norte", comprende toda Europa, el norte de África (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto), así como toda Asia al norte de los Himalayas (Turquía, Líbano, Siria, Jordania, Israel, Irak, Irán, Afganistán, casi todo Pakistán, casi toda Arabia Saudita, los 3/4 partes más norteñas de China, Rusia, Mongolia y Japón). Predominan los bosques templados caducifolios (muy parecidos en todo a los del reino Neártico), las estepas frías, las praderas templadas, los bosques mixtos de coníferas, los desiertos calientes, las zonas áridas frías y las florestas y matorrales de clima mediterráneo. Es región de origen de lobos, osos, venados, cabras, ovejas, bueyes, cerdos y grandes felinos carniceros como los leones, tigres, leopardos y jaguares (aunque de estos últimos ya no quede ninguno por allá), así como de elefantes y rinocerontes (que existieron en sus formas lanudas durante las eras del hielo). En flora común destacan el alcornoque, el olivo, el pino, el abeto, el pinabete, el laurel, el madroño, el roble, el olmo, el haya, el arce, el tilo, el mirto, el fresno, el carpe, el tomillo, la mejorana, la menta, el durazno, el manzano, membrillo, chabacano y peral. En el Lejano Oriente se encuentra la máxima variedad y diversidad de flora en todas las regiones de latitud templada o media de todo el mundo, con plantas con flores y coníferas que datan de hace 55 a 25 millones de años, y que no se encuentran en ninguna otra parte de la Tierra, dando a sus bosques templados la diversidad y apariencia de una selva tropical amazónica.

7. Reino Holantártico

Reino Holantártico
Es el reino más pequeño de todos, y antiguamente (hasta hace alrededor de 7 millones de años) estaba centrado en el hoy gélido y casi carente de toda vida continente de la Antártida. Hoy comprende al Cono Sur sudamericano (casi todo Chile, casi toda Argentina, Uruguay y el extremo sur de Brasil), Nueva Zelanda y algunas islas subantárticas del Atlántivo y el Pacífico del sur como las Sandwich, las Kerguelen, las Tristan da Cunha, las Juan Fernández y las islas de los desventurados. En este reino predominan los bosques mixtos de coníferas, los bosques templados siempre verdes, los bosques templados caducifolios, las praderas templadas, la estepa fría, el bosque de clima mediterráneo. el desierto cálido y los páramos alpinos. Su flora templada tiene muy poca o ninguna relación con la del reino Neártico o con la del Paleártico, evolucionando de forma paralela a ambientes y climas parecidos, y se cree que aquí fue el lugar en donde las plantas desarrollaron primero los colores otoñales previo a la caída de las hojas antes del invierno; por ello, y debido a que la flora ha estado aislada del resto del mundo por océanos, desiertos, altas montañas y junglas tropicales, la flora del reino Holantártico tiene más endemismos o especies únicas al reino que cualquier otro reino biogeográfico de nuestro planeta. Entre la flora característica podemos citar a las hayas del sur, la araucaria chilena, el alerce del sur, el ciprés de la cordillera, el notro, la chilca, el canelo, el arrayán, la luma y el mañío (una especie de podocarpo o conífera muy antigua).La fauna también es muy particular, e incluye a rarezas tales como el tuatara (reptil parecido a un lagarto rechoncho, sobreviviente a la destrucción de los dinosaurios hace 75 millones de años), el kea (loro no volador neozelandez), al kakapo (loro alpino de clima frío, carnívoro), al extinto moa (una avestruz gigante de 3m de alto), al huemul (ciervo sudamericano), al pudu (el venado más enano del mundo), la güiña (pequeño gato cazador conosureño), el periquito monje y la cotorra patagónica (algunos d elos pocos loros de clima templado de la Tierra).
Publicidad

¿Qué te pareció?