¿Por qué Centroamérica se separó de México?

Publicidad

Tras la independencia de la Nueva España llegaron muchos cambios, uno de ellos fue la separación de Centroamérica, territorio que alguna vez fue parte de México. 
La gesta de independencia hizo una revolución de conciencias y los centroamericanos para tener intenciones de separarse fueron motivados no sólo por este evento sino también por las ideas de la Ilustración, la revolución francesa y la independencia de las trece colonias estadounidenses. 

La gota que derramó el vaso para que finalmente Centroamérica se fragmentara de México fue la abdicación como emperador de Agustín de Iturbide, hecho que ha sido borrado de la historia de México. Consideramos que poco se dice de esto pues fue un emperador. Y lo que se refiera a imperios y monarcas es malo. Centroamérica ya quería separarse, esto fue en dos ocasiones. La primera vez el monarca los convenció de no hacerlo. Los centroamericanos aceptaron quedarse pues les inspiraba estabilidad. Al final, Iturbide tenía ideas liberales. En la segunda ya no pudo hacer nada porque abdicó. 

Publicidad

1. La grandeza de México después de la independencia

La grandeza de México después de la independencia

La Nueva España -que no México- tuvo un territorio muy extenso que comprendía la mitad de lo que hoy es Estados Unidos hasta gran parte de América central y lo que hoy son las Filipinas. Así, Centroamérica fue parte de la Nueva España y muy poco tiempo, de México. En este mapa se muestra la extensión real de lo que era México en el Primer imperio Mexicano.

2. Centroamérica se llamaba Capitanía de Guatemala

Centroamérica se llamaba Capitanía de Guatemala

Comprendía lo que hoy son los actuales países de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica y el estado de Chiapas.

3. Hoy sólo se conserva Chiapas como parte de México

Hoy sólo se conserva Chiapas como parte de México

Incluso hasta poco después de la disolución del Imperio de Iturbide, en 1823 Chiapas quiso su propia independencia, con miras a anexarse Tabasco y Yucatán, ideas que abandonaron por la intervención de Lucas Alamán.

4. Situación política

Situación política

Debido a la inestabilidad en el México independiente es que los centroamericanos determinaron separarse. De haber continuado el Imperio de Iturbide, con certeza habrían seguido siendo parte de México. Los insurgentes, los opositores a los ideales de los realistas, no tenían planes para ninguno de los terriotorios de México, ni para el norte ni para el sur. 

5. Iturbide como monarca trazó planes para estos territorios

Iturbide como monarca trazó planes para estos territorios

Hay que destacar que ya habiendo convencido a los centroamericanos de no separarse de México, Iturbide trazó planes para las distintas administraciones del país. Incluso llamaba a refrendos y votos populares. Pero el tiempo que pudo llevar a cabo algunas de sus acciones no duró ni un año. La inestabilidad y la desunión de los mexicanos fue la que una vez más nos despojó de nuestras tierras. 

Publicidad
Imagen de The score
The score 16/07/2019 0 visitas

¿Qué te pareció?