Conoce a Camazotz, el 'Batman' que tenían los mayas como dios

Publicidad

La civilización maya tenían muchas deidades para explicar los fenómenos de la vida, y uno de esos era un dios con cuerpo humano y cabeza de murciélago.

El culto de 'Camazotz' empezó alrededor del año100 antes de Cristo, entre los zapotecas de Oaxaca, quienes veneraban a un monstruo antropomórfico con cuerpo de hombre y cabeza de murciélago, que después retomarían los propios mayas..

Siempre, el murciélago ha sido asociado con la noche, la muerte y el sacrificio. Camazotz, el dios muerciélago encontró su lugar rápidamente entre el panteón de los quiché, una tribu maya que vivió en las selvas de lo que es ahora Guatemala y Honduras.

En América, la imagen de este animal sirvió para dar nombre a poblaciones y periodos del calendario. El murciélago, junto con la araña, el búho y el alacrán, se asociaba por lo general a la oscuridad, la tierra y la muerte.

La figura del murciélago tiene una negra fama. En Europa los murciélagos eran considerados como el espíritu de los muertos malditos, seres nocturnos que salían de las tumbas en las que se pudrían los cadáveres y succionaban la sangre de los vivos dormidos. A estos malhechores nocturnos los artistas de la Edad Media los representaron en forma de diablo o de murciélago. En el arte medieval siempre se le consideró a este último como un demonio de la lujuria, que agotaba la savia de vida del cuerpo humano y consumía la fuente de la gracia que permitía la supervivencia del alma. El murciélago estaba en estrecha relación con las acciones de los genios nocturnos del mal.

Publicidad

1. Camazotz era representado como un ser humano con cabeza y alas de murciélago

Camazotz era representado como un ser humano con cabeza y alas de murciélago

Crédito: Google

Simbolizaba a la noche, la muerte y el sacrificio entre los mayas. En los códices, estelas y vasijas mayas se le dibujaba con la librea del dios del aire. Su apéndice nasal y los dientes triangulares salían hacia abajo desde las comisuras de los labios.

2. Camazotz está formado por las palabras en 2K’iche’ kame" y 'sotz'

Camazotz está formado por las palabras en 2K’iche’ kame" y 'sotz'

Crédito: Google.com

que significan “muerte” y “murciélago”, respectivamente. Camazot o Camazotz fue el maestro de los misterios de la vida y de la muerte. Su nombre fue otorgado por el ruido que emite su representación animal. En la mano sujetaba un cuchillo, símbolo de los sacrificios. También se le asocia con el signo de la inmolación, por lo que las ofrendas de sangre dedicadas al dios eran comunes, sobretodo las decapitaciones.

3. Pero siempre tiene la forma de un murciélago 'humano'

Pero siempre tiene la forma de un murciélago 'humano'

Crédito: Google.com.mx

Se pueden ver representaciones de él en el museo de Copán, Honduras. Indudablemente, este gran ser es un maestro de los misterios de la vida y la muerte fue una deidad importante entre el panteón maya.

4. Hace poco, un artista mexicano hizo una fusión entre el dios maya y el Batman de los cómics

Hace poco, un artista mexicano hizo una fusión entre el dios maya y el Batman de los cómics

Crédito: Marvel

El artista llamado Christian Pacheco mejor conocido como 'Kimball' realizó para su estudio una réplica del busto con que se disfraza Bruce Wayne para convertirse en el hombre murciélago, y lo moldeó con diseños mayas y referencias de la forma en que fue 'Camazotz'. La pieza causó gran revuelo y admiración. Fue exhibida en el Museo Mexicano del Diseño (Mumedi) en la 'Exposición Batman' en 2015. Un coleccionista la compró y su destino es desconocido.

5. En el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, el murciélago fue una especie de ángel

En el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, el murciélago fue una especie de ángel

Crédito: Google.com.mx

el cual descendió del cielo con el único objetivo de decapitar a los seres humanos de madera. Estos eran la segunda creación de los dioses Tepeu y Kukulcán, seres imperfectos que no tenían sentimientos y que debían ser exterminados.
Publicidad
Imagen de Santino The Windwaker
Santino The Windwaker 20/05/2019 0 visitas

¿Qué te pareció?


andrexzsantin911 Saturday 10th of August 2019 03:40:50 PM
Pinche Batman, volviendo en el tiempo y haciendo sus mamadas.
Responder
Loading...
Ve más comentarios