Cosas que crees bien mexicanotas pero en realidad tienen origen español

Publicidad

Ahora que se ha reavivado el sentimiento nacionalista, y todo gracias a AMLO, es importante recordar los orígenes españoles que no podemos esconder. Mucho se ha dicho sobre el mito de la Conquista, pero poco sobre el legado que dejó este acontecimiento en el devenir de México. Algunos mexicanos olvidan que no sólo somos parte de los indígenas sino en gran parte de los españoles. Nuestra cultura mexicana es tal gracias a los aportes de la cultura hispana. El nacionalismo que profesan dichos mexicanos, cabe decir, es indigenista, como si en verdad fuésemos hijos puros de los mayas o mexicas.

Hay elementos de nuestras tradiciones que en realidad son españoles. Lo que nos rodea, por no decir todo, es auténticamente hispano: la arquitectura, la comida, los valores familiares, el credo, la lengua, etc. Aunque algunos se empeñen en renegar de la influencia hispana, son cosas que no se pueden ocultar. En este pequeño listado destacan algunas cosas de la música, la gastronomía y el ocio. 

Publicidad

1. Tema "Cielito Lindo"

Tema "Cielito Lindo"
0
0 Votes

Esta canción tan popular si bien es de autor mexicano, tiene elementos auténticamente españoles. La letra tiene dos versos de un poema de Lope de Vega, escrito español. Además tiene una referencia a la Sierra Morena, un cerro ubicado en Andalucía y Extremadura, entre otros detalles. 


2. Los churros

Los churros
0
0 Votes

Los churros tienen origen español. En los monasterios el pan era el alimento principal, pero en un momento de pobreza, a alguien se le ocurrió freir una masa a base de agua y harina en unos caldeos con aceite hirviendo. El resultado fue delicioso. Dicha tradición fue traída a México en el siglo XIX.


Publicidad

3. Música del Himno Nacional

Música del Himno Nacional
0
0 Votes

La música del Himno Nacional es del compositor español Jaime Nunó. 


4. Longaniza, chorizo y moronga

Longaniza, chorizo y moronga
0
0 Votes

Este tipo de embutidos son muy populares en la cocina mexicana. Cómo entender una taquiza sin un gran trozo de longaniza en el fogón. Qué tal unos tacos de moronga frita? Pues estos alimentos son españoles al haber sido España gran país ganadero por muchos siglos. Se especializaron en la crianza de cerdos y de ahí los múltiples platillos con este ingrediente en la cocina española.