Las cosas más WTF que hacemos el 15 de Septiembre ante los ojos de los gringos

Publicidad

Cada cultura es un mundo en si misma, y la forma de celebrar las fiestas patrias es un claro ejemplo de ello. Mientras que en los Estados Unidos su fecha de independencia es celebrada básicamente en parques, con fuegos artificiales ordenados y días de campo para comer y presenciarlos de una manera tranquila y más bien callada, y en donde no hay pronunciamientos oficiales del presidente o autoridades públicas de gobierno, en México el carácter alegre, festivo, folklórico, dicharachero y espontáneo de la gran mayoría de nuestra población hace que el llamado "Grito" de nuestra fecha de iniciación de uno de los muchos movimientos independentistas de las entonces Nueva España (aunque el que se festeja no tenía dicha intención en realidad) sea toda una  fiesta en el que el presidente arenga a la multitud, las plazas públicas están repletas de gente, la comida y la bebida corren como un río desbordado y se realizan grandes espectáculso de música, baile y hasta deportivos.

Publicidad

1. 1. - La gente se viste con trajes típicos

1. - La gente se viste con trajes típicos
Esto ers resultado del origen hispano-indígena antiguo de la mayoría de los mexicanos frente a la ascendencia europea relativamente reciente de la gran mayoría de estadounidenses, pues México ha tenido tiempo de desarrollar una cultura típica tradicional muy diversa, característica y variada según regiones, y la mayoría se viste con algún traje típico, aunque sea de una factura pésima y no acorde con los cánones reales del mismo.

2. 2. - Hay fuegos artificiales y coheton es por doquier

2. - Hay fuegos artificiales y coheton es por doquier
En los Estados Unidos, por lo general los fuegos pirotécnicos sólo son manipulados y lanzados por personal público autorizado para ello. En México es muy común que simples niños los tiren en las calles a diestra y siniestra. Esto lamentablemente ha derivado en un alto nivel de muertos y heridos durante las fiestas patrias debido al uso incorrecto de estos materiales explosivos.

3. 3. - Hay fiestas y comidas en las casas

3. - Hay fiestas y comidas en las casas
El etsadounidense usa el 4 de Julio para salir a parques y jardínes, el mexicano en cambio lanza grandes fiestas dentro de sus casas o, de manera minoritaria, en restaurantes, para celebarr la ocasión. En ambos casos el alcohol y la comida típica nacional (básicamente antojitos derivados de la cocina del centro-sur y occidente del país) son tremendamente abundantes.

4. 4. - Se realiazan grandes eventos multitudinarios

4. - Se realiazan grandes eventos multitudinarios
Es en esta fecha cuando los grandes campeones mexicanos de boxeo sostienen peleas ante fuertes rivales para ganar un campeonato o defender su título. Los co0nciertos públicos gratuitos también son la norma mexicana. En Estados Unidos realmente las celebraciones de su independencia tienen poco o ningún fausto de este tipo.

5. 5. - Congregación multitudinaria en Plazas públicas

5. - Congregación multitudinaria en Plazas públicas
El gobierno mexicano entiende como pocos el uso del "pan y circo" para tener controlada y contenta a una población enormemente ignorante pero con grandes ansias de evadir una durísima realidad , por lo que la comida gratis, los conciertos con bandas populares sin costo alguno, entre otras actividades públicas son incluso una necesidad del peor gobierno que hemos tenido quizá en toda nuestra historia independiente.

6. 6. - El presidente y los gobernantes salen a dar el "Grito"

6. - El presidente y los gobernantes salen a dar el "Grito"
Desde el presidente municipal más pobre de todo el país hasta el propio presidente de la República salen ante el pueblo para emular el famoso "Grito" de Dolores de Miguél Hidalgo (que éste usó como estrategia social para persuadir a indígenas y castas a luchar por los intereses de la camarilla criolla que él lidereaba), y es usado actualmen te como un símbolo de liderazgo y de continuidad de poder de la actual camarilla en el gobierno con respecto a dicho movimiento de "independencia". En los Estados Unidos no hay un sólo pronunciamiento oficial de algún gobernante, y la celebración es algo tremendamente privado en carácter.
Publicidad

¿Qué te pareció?