De los vaqueros a los zapatos, todo el mundo está loco por el street style: cuando una prenda antigua vale su peso en oro
La regla número uno, probablemente, es no tirar nunca nada del armario. Esa vieja costumbre de las abuelas y luego de las madres se ha convertido en una prerrogativa que hay que adoptar a toda costa. Coge un objeto que ya no uses pero que estuvo de moda en una época determinada, embólsalo para preservarlo del polvo, mételo en una caja y guárdalo. ¿Quiere saber por qué? Las modas que se suceden, como estás viendo, más que proponer nuevos estilos o géneros, no son más que la revisitación o exhumación de modas ya pasadas.
Creo que te has dado cuenta, por los perfiles de las blogueras de moda, de las reglas de estilo del momento, ¿verdad? En este contexto se encuentra uno de los géneros de estilo que, aún hoy, es capaz de atravesar modas y generaciones. Estamos hablando del estilo streetwear. En primer lugar, vamos a intentar dar una definición de las reglas que hay que seguir para saber cómo vestir streetwear, partiendo de una explicación práctica. La ropa streetwear es un estilo informal de vestir adoptado por los jóvenes y caracterizado de forma diferente según el lugar y la época.
Esta es la regla número uno que hemos intentado darte: una prenda guardada (desde sudaderas hasta zapatos, pasando por prendas de punto y vaqueros) puede volver a estar de moda cuando menos te lo esperas. De hecho, hay muchas tiendas que ofrecen ropa streetwear incluso en plataformas online. La web ofrece infinidad de posibilidades para comprar ropa contemporánea diseñada con el estilo urbano propio de los años 80 y 90. Un concepto de estilos y géneros de ropa streetwear que representa la síntesis perfecta de la moda callejera americana y japonesa, capaz de satisfacer los gustos especialmente de los jóvenes. Sin embargo, hay que dejar clara una cosa: los vaqueros hip hop, más que una chaqueta streetwear, también son buscados por los menos jóvenes. El estilo urbano es, en todo el mundo, una auténtica moda que atraviesa épocas y estaciones y, sobre todo… ¡todas las edades!
Todos locos por el hip hop, +6.000 millones dedicados al estilo urbano
Los mexicanos prefieren comprar en tiendas online: las sudaderas y las zapatillas están en el polo
Imaginar un conjunto según los cánones del streetwear implica inevitablemente referirse a dos prendas muy importantes: los zapatos y las sudaderas. Aclaremos una cosa: la ropa de calle se ha convertido en un estilo que se puede usar a diario. En el trabajo, en un paseo por el lago o en una cita nocturna. La moda del planeta tierra opta por el streetwear y, muy a menudo, se decide por prendas extremadamente informales que se adaptan a los conjuntos cotidianos y, en su día, se destinan únicamente al fin de semana.
Chaqueta y sudadera. ¿Qué combinación entre estos dos elementos de la ropa? Antes de la explosión del estilo urbano, nunca habríamos pensado en ver a un hombre yendo al trabajo con una chaqueta con capucha de una sudadera asomando. Sin embargo, hoy es posible. No se trata de unir universos que no encajan del todo. Por el contrario, significa haber descubierto posibilidades de estilo que antes no habían surgido del todo. Lo mismo ocurre con el calzado. Las tiendas de ropa de calle y de zapatillas deportivas intentan constantemente idear mil formas diferentes de combinar un calzado deportivo con cualquier tipo de ropa. De lo informal a lo estrictamente formal. Ya no es raro encontrar un chándal de hip hop de Adidas o unas zapatillas streetwear combinadas con una camisa clásica, por ejemplo.
En esta tendencia, se gastan más de seis mil millones en la compra de ropa de calle que se hace, muy a menudo, a través de tiendas online y de los principales mercados del mundo. La asombrosa cifra, registrada en relación con el año 2019, trae consigo un hecho importante. Esta tendencia, además de desmentir en parte la consideración de que todavía se ve un estado de crisis persistente, confirma que los consumidores están muy dispuestos a gastar mucho para hacerse con la sudadera o las zapatillas de su gusto. Por supuesto, hay muchos comercios electrónicos que ofrecen una sección de salida que puede satisfacer las necesidades del gusto y del bolsillo. Sin embargo, los seis mil millones se mantienen y esta cifra hiperbólica confirma un hecho importante: a todo el mundo le gusta vestir streatwear.