Derrumbes en la Ciudad de México por el terremoto

Publicidad

El terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter que sacudió el centro, sur y el occidente de México la noche del jueves 19 de Septiembre de 1985 fue no sólo un hito en cuanto a la enorme cantidad de muertos, heridos y desaparecidos en nuestro país, sino que fue el parteaguas que evidenció la gigantesca corrupción y podredumbre de nuestro sistema de gobierno y clase dirigente, misma que perdura hasta ahora y que es ampliamente conocida, denu nciada y combativa en la actualidad gracias a las nuevas tecnologías de información y de redes sociales cibernéticas, pero que en aquellos tiempos permanecía oculta, censurada y solapada por el poder oficial y sus acólitos, empezando por el gigante de los medios de desinformación, Televisa.

 

Fue el día que se probó y comprobó que, como hoy, el México de se entonces no necesitaba ni había necesitado jamás del gobierno para existir y perdurar, sino todo lo contrario, que México subsistía como Estado-nación muy a pesar del desgobierno, corrupción y pésima administración nacional de la caterva de ladrones disfrazados de estadistas y políticos, sean esencialmente del PRI como en aquél entonces, o de cualquier partido actual. Fue, por desgracia, un día olvidado, pues no recordamos con posterioridad que los estudiantes, trabajadores y diversos civiles que formaropn las brigadas de auxilio y salvamento, los que se constituyeron como un verdadero gobierno de los mejores que levantaron a una ciudad y sociedad destruidas sin el más mínimo apoyo, o incluso con las raterías e interrupciones del propio gobierno del entonces gris presidente de la República, Mioguél de la Madrid Hurtado.

 

Te presentamos 6 edificios que quedaron igual de demolidos y damnificados como el país de hoy y de entonces.

Publicidad

1. 1. - Conjunto Pino Suárez

1. - Conjunto Pino Suárez
Este edificio de oficinas de gobierno, de más de 20 pisos, fue la muestra de la enorme corrupción en los propios contratos de construcción dle gobierno, que jamás tuvieron las especificaciones de grueso de muros, profundidad de cimientos, entre otras. Todos los edificios destruidos fueron edificaciones recientes, mientras que la arquitectura colonial como la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional, construidos en el siglo XVII, sobrevivieron a este y el resto de los sismos gracias a sus anchas, profundas y sólidas paredes.

2. 2. - Edificio Nuevo Léon-Tlatelolco

2. - Edificio Nuevo Léon-Tlatelolco
El conjunto de multifamiliares de Tlatelolco, sede de los disturbios y las masacres estudiantiles de 1968 y 1971, fue casi totalmente destruido en el sismo de 1985, revelando el país de porquería que inevitablemente engendró el desastre en todos sentidos de la segunda década del siglo XXI.

3. 3. - Hospital Juárez de México

3. - Hospital Juárez de México
Se calcula que hubo 4000 personas rescatadas de los escombros, incluso hasta 7 días después de acontecido el sismo. Muchos de ellos eran pacientes y personal médico de hospitales como el Juárez de México. Los rescatados iban desde médicos a pacientes en camilla e incluso bebés recien nacidos que soportaron hasta una semana sin c omer, beber y sujetos al calor, el frío y las lluvias sin asistencia alguna.

4. 4. - Hospital General

4. - Hospital General
La gran diferencia entre hoy y 1985 es que actualmente vivimos en un mundo con internet y redes sociales en donde la censura oficial y la manipulación de la información de parte del gobierno son mucho más difíciles de realizar eficientemente, pero el descaro, desvergüenza y cinismo de los gobiernos de ayer y hoy es exactamente el mismo. Hoy es generalmente aceptado que las víctimas fatales de aquel sismo llegaron a las 40,000 (frente a la treintena de fallecidos por el temblor de ayer).

5. 5. - Hotel Regis

5. - Hotel Regis
Ni siquiera el glamour y el lujo de las construcciones emblemáticas de la Ciudad de México de los años cuarenta y cincuenta fueron susficientes para asegurar la sobrevivencia de edificios como los hoteles Regis, D'Carlo y del Prado, ubicados por la Alameda Central, símbolos de la pésima preparación arquitectónica y urbana de un país muy sísmico como el nuestro, a años luz en materia de prevención y protección civil de otros países sujetos a terremotos como Japón o los Estados Unidos.

6. 6. - Televiteatro

6. - Televiteatro
Era un conjunto de cines regenteados por la peor influencia mediática, económica y política que ha sufrido el país en toda su historia: Televisa, y que se ubicaba en el actual Centro Cultural Telmex. Otra edificación que muestra la pésima y nula preparación arquitectónica en una zona sujeta a sismos frecuentes y violentos la representó Televicentro, como entonces se conocían a las instalaciones de Televisa Chapultepec, y cuya destrucción, exceptuando a sus víctimas, fue quizá una de las pocas cosas buenas que dejó aquél sismo de 1985.
Publicidad

¿Qué te pareció?