Este es el español que es considerado "El padre del mestizaje" en América

Publicidad

Una pregunta que siempre salta a la luz y que al menos alguna vez en nuestra vida nos hemos hecho es, como es que fue el primer mestizaje en nuestro continente, cuáles fueron la circunstancias para este hecho, quién fue el primer hombre en tener un acercamiento con una mujer autóctona de este continente, cómo fue la inserción de la cultura y las tradiciones del viejo continente que hasta el día de hoy seguimos teniendo? 

Esta es la historia de un español que en su intento de conquistar nuevos horizontes, se adentró accidentalmente en un territorio ajeno y inhóspito donde le aguardaban inverosímiles aventuras y que con el paso del tiempo se convertiría en el precursor de la mezcla de razas entre el viejo y el nuevo continente, una lealtad que fue probada y una aceptación que lo convirtió en un estratega militar y en una figura de autoridad, respetada y admirada entre sus coterráneos y sus nueva prole.

Esta es la historia de Gonzalo Guerrero, considerado "El padre del mestizaje en América" 

Publicidad

1. La llegada

La llegada
0
0 Votes

Todo comienza cuando en los albores de la conquista de América, cuando las corrientes marinas desviaron la carabela en la cuál Gonzalo viajaba cerca de la isla de Jamaica, donde tras el naufragio de la embarcación durante una tormenta, tan sólo una veintena de marinos logró salvarse a bordo de una pequeña lancha de remos. Casi la mitad moriría de hambre y sed en el camino, mientras el resto lograría alcanzar la costa de la península de Yucatán. Ahí, débiles y hambrientos, no opusieron resistencia cuando los nativos los tomaron presos.


2. Su vida antes de la conquista

Su vida antes de la conquista
0
0 Votes

Antes de entrar en contacto la cultura maya, Gonzalo Guerrero, originario de un poblado llamado Niebla, cerca del puerto de Palos, España, era un marinero y arcabucero de Carlos V. Había participado en la conquista de Granada. Ahí fue compañero de Jerónimo de Aguilar y Juan de Valdivia, cuya misión, en 1511, consistió en viajar a la isla La Española a rendir informes. Ahí comenzaría la aventura que cambiaría súbitamente su destino.


Publicidad

3. La consolidación de las culturas

La consolidación de las culturas
0
0 Votes

En 1519 Hernán Cortés llega a Cozumel y se propone rescatar a los antiguos náufragos, enviando para ello cartas y regalos con mensajeros nativos. Éstos logran llegar hasta Jerónimo, a quien Taxmar otorga la libertad. Aguilar lleva esperanzado la noticia a Guerrero, pero él, de acuerdo con Díaz del Castillo en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, le contesta lo siguiente: Yo soy casado y tengo tres hijos, y me tienen por cacique y capitán cuando hay guerras: vayan con Dios, que yo tengo labrada la cara y horadadas las orejas. ¡Qué dirán de mí desde que me vean esos españoles ir de esta manera! Y ya veis estos mis hijitos cuán bonitos son...


4. El español estratega contra la corona

El español estratega contra la corona
0
0 Votes

En 1520 los generales Alonso Dávila y Francisco de Montejo se plantearon conquistar la península de Yucatán, para esto deciden enviarle una carta a Guerrero para beneficiarse de su ayuda para entrar al territorio enemigo, Gonzalo ya hecho parte de la familia maya les contesta con una negativa, a lo cual los españoles deciden invadir frontalmente la península, para su sorpresa quien dirigía la defensiva era nada menos que Gonzalo Guerrero con un ejercito que lo respaldaba, Montero eventualmente es capturado y más tarde logra escaparse hacia Honduras