Este es el gran error que cometió "el mejor alcalde del mundo"

Publicidad

López Obrador confirma cada vez más que no predica co n el ejemplo, y qu e a pesar de ser un excelente diagnosta para la gravísima situación de crisis y descomposición política-social que el país vive desde hace 36 años hasta el día de hoy, el tabasqueño resulta un muy mal médico, por decir lo mejor de él. Ahora le ha to cado el turno a la revisión cointrastante entre sus propuestas de remediación de la deuda pública y la corrupción de llegar a ser presidnete de la República en 2018, y los resultados que en ese sentido obtuvo cuando fue jefe de gobierno capitalino entre el año 2000 y el 2005.

 

En este post señalaremos cómo López Obrador no sólo no logró disminuir la deuda pública de la Ciudad de México, sino que fue, entre sus últimos tres gobernantes, quien más incrementó dicha deuda gracias a sus medidas de gobierno altamente populistas pero francamente subóptimas para el bienestar de los gobernados en aspectos como el transporte o el bienestar social, echando por tierra sus postulados de austeridad republicana y coimbate a la corrupción.

Publicidad

1. 1. - Austeridad y combate a la corrupción para financiar el dearrollo nacional

1. - Austeridad y combate a la corrupción para financiar el dearrollo nacional
Hace poco menos de un año, el 20 de Noviembre de 2016, durante wl II Congreso Nacional Extraordinario de MORENA, LOópez Obrador presento sus lineamientos báisco s de gobierno presidencial rumbo al 2018 en 50 puntos principales, cuatro d elso cuales versaban sobre austeridad, endeudamiento público, financiamiento al desarrollo y combate a la corrupción.

2. 2. - ¿En qué consistían dichos lineamientos?

2. - ¿En qué consistían dichos lineamientos?
El no. 10 apunta a acabar con la corrupción como medio para no tener que elkevar impuestos ni incrementar el endeudamiento gubernamental. El no. 13 señala la disminución del gasto corriente como parte del programa de austeridad repu blicana dle tabasqueño. El no. 15 pretende dejar en cero el crecimiento del endeudamiento, así como su eventual extinción total. El último, el no. 16, apunta a generar ahorros para el financiamiento del desarrollo nacional por el monto de 500 mil millones de pesos, entre el combate a la corrupción y los recortes en gasto público corriente.

3. 3. - Obrador no predica con el ejemplo

3. - Obrador no predica con el ejemplo
Durante su gestión en la capital del país, Obrador no sólo no mantuvo sin cambios el monto d ela deuda pública d ela ciudad, sino que fue y ha sido el que más la aumentó. A comienzos de su sexenio, dicha deuda estaba en los $28 mil 650 pesos, para cuando dejó el poder en 2005, con miras a la Presidencia de la República, la deuda del gobienro habia alcanzado el monto de $43 mil 527 millones de pesos, un aumento total del 52%.

4. 4. - Tampoco combate la corrupción

4. - Tampoco combate la corrupción
Al cointrario, ésta ha seguido en las administraciones subsecuentes de la Ciudad de México, como muestra d eello están la "Estela" de luz, las muy onerosas y malhechas obras de la línea 12 del metro, el ocultamiento de l so desfalcos al erario público de Obrador por parte de Marcelo Ebrad, así como los de éste último por el actual Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. El tabasqueño inviertió en obras públicas de claro contenido político-electoral que poco beneficiaban de raíoz a la ciudadanía, como el segundo piso del Periférico, el Metrobus o diversos programas sociales de corte paliativo, mas no remediales de la pobreza.

5. 5. - El peor desempeño en manejo de finanzas públicas en la CDMX

5. - El peor desempeño en manejo de finanzas públicas en la CDMX
En compoaración con Obrador, sus sucesores han sido menos gatsadores. Marcelo Ebrard recibió una deuda de $44 mil 132 millones de pesos, y la finalizó en $61 mil 207 millones de pesos, un aumento de 38.69%; Miguel Ángel Mancera la ha conduciod hasta los $76 mil 459 milloines de pesos, un aumento de24.91%.

6. 6. - ¿Es posible que AMLO cree un gobierno ejemplar renovador?

6. - ¿Es posible que AMLO cree un gobierno ejemplar renovador?
Claramente no, y no sólo por su pésimo deempeño en dicho sentido en la CDMX; durante las pasadas elecciones a la gobernatura del Edomex, MORENA, Obrador y su candidata, Delfina Gómez, fueron imputados por ilegalidades tales como el cobro forzado a miembros y ediles de MORENA poara la campaña así como desvío de recursos públicos, lo cual pone a la alternativa Obradorista en el mismo ni vel de mal manejo de presupuesto de gobierno y de corrupción que la inmensa mayoría de los gobiernos priístas, panistas o de cualquier otro origen dentro de la partidocracia mexicana.
Publicidad

¿Qué te pareció?