Esto es lo que habría pasado si Porfirio Díaz no hubiera renunciado

Publicidad

El régimen del general Porfirio Díaz fue uno de los dos únicos de prolongada prosperidad y paz social que ha disfrutado nuestro convulso, conflictivo y violento país en toda su historia. El elevado crecimiento económico, industrialización  acelerada, formación de nuestro primer mecado nacional, conexión con la economía mundial y vías de comunicación expansivas son sólo unos pocos de los grandes logros que Díaz tuvo durante sus 35 años efectivos de gobierno.

 

Mucho se ha especulado y escrito sobre el devenir que el país habría tomado de haber continuado en la presidencia de México, y más teniendo en cuenta la terrible recesión y regresión en todos los aspectos de la vida nacional que dejaron 11 años de cruenta guerra civil cuyo único propósito en realidad fue el de llenar el gigantesco vacío de poder que dejó un hombre capaz de proporcionar justicia, paz social, crecimeinto económico y progreso al tiempo que satisfacía las demandas de poder de las élites nacionales, del ejército y del clero. Por ello te presentamos nuestras especulaciones d elo que pudo haber sido dicha historia diferente.

Publicidad

1. 1. - México estaría 11-20 años en el futuro

1. - México estaría 11-20 años en el futuro
La mentada "revolución" fue un enorme retroceso al destruir el tejido productivo nacional por 11 años. El régimen nacido de ella implementó instituciones económicas muy poco eficientes como el ejido, la propiedad comunal y las paraestatales. Es muy probable que si su gobierno hubiera seguido con las mismas políticas económicas hoy en día México sería un país desarrollado en sus primeras etapas como tal.

2. 2. - Tendríamos un régimen de gobierno meritocrático con tintes dictatoriales

2. - Tendríamos un régimen de gobierno meritocrático con tintes dictatoriales
El gran problema del general Díaz fue el de muchos grandes hombres: No dejar provisiones institucionales para sucederlos. De hab er legado la presidencia a un mimebro prominente de su grupo administrativo (conocido popularmente como "los científicos"), todo indica que nuestro próximo presidente, a la muerte del general, habría sido el ministro de Hacienda, José Ives Limantour, con lo cual ha bríamos continuado con un régimen presidencial meritocrático con periodos de gobierno d eun número arbitrario de años, o bien, con el avance de la alfabetización y de lso movimientos democráticos, habríamos transitado a la democracia quizá durante los años cincuenta o sesenta.

3. 3. - Habríamos tenido mayor inmigración europea

3. - Habríamos tenido mayor inmigración europea
La "revolución" trajo un caos económico y social que desalentó a muchos europeos de asentarse en México. De haber seguido las condiciones de paz, órden y progreso que el Porfiriato trajo a México sin duda nuestra población tendría una mayor diversidad étnica y racial, no al nivel de Estados Unidos, Brasil o Argentina, pero sí habría sido mayor que en la actualidad.
eauribecasillas Thursday 7th of February 2019 11:07:32 AM
Y eso le ha ayudado a Argentina en??
Responder
Loading...
Ve más comentarios

4. 4. - La propiedad de la tierra sería predominantemente privada

4. - La propiedad de la tierra sería predominantemente privada
Ello gracias a las enérgicas políticas de desarrollo de tierras ociosas, colonización e inversión de agentes empresariales nacionales y extranjeros (muchos de lso cuales fueron despojados de terrenos y haciendas por los victoriosos "revolucionarios"). Pese al éxito actual relativo que han tenido las políticas de conservación natural, pagode servicios ambientales y ecoturismo en tierras comunales indígenas, nadfie cuida nada tanto como lo que le pertenece en exclusiva, y el estado de conservación natural del país sería bastante mejor que el actual. Ello lo demuestra la abundancia de bisontes, lobos, borregos cimarrones, osos y otros animales en latifundios del norte, y que fueron exterminados una vez que se repartieron en ejidos tras la "revolución".

5. 5. - Tendríamos una industria petrolera y de transformación pujante

5. - Tendríamos una industria petrolera y de transformación pujante
En tiempos porfiristas, la explotación del petróleo era incipiente, pero estaba totalmente en manos de compañías petroleras extranjeras que produc´pian petróleo, derivados y otros productos similares a precio mucho menor de lo que jamás las ha ofrecido el monopolio estatal ineficiente llamado PEMEX. Además de pagar impuestos, la eficiencia privada de dichas empresas habría beneficiado al consumidor mexicano de una manera que jamás ha aportado la actual paraestatal plagada de ineficiencia fruto de ser la caja chica de cada gobierno en turno, la corrupción oficial y el uso para fines políticos que se le da a sus recursos, de los cuales el mexicano medio no ve un solo centavo.

6. 6. - No habría narcotráfico ni crímen organizado

6. - No habría narcotráfico ni crímen organizado
Bajo regímenes directamente descendidos del porfiriato (ya sea democráticos y sobre todo, autoritarios), nuestro país no estaría asolado por la peor plaga de su historia, y que ha marcado lso últimos 20 años del siglo XX y las primeras dos décadas del XXI. Díaz fue el primero en acabar casi en su totalidad con salteadores de caminos, ladrones rurales y otras formas de criminalidad que hacían imposible el comercio intranacional, la seguridad de los bienes y personas, así como las comunicaciones, y sin duda habría colgado a los narcos de hoy del árbol más cercano, o bien los habría fusilado sin mayor trámite, con lo cual también habría prevenido su retribución (los muertos no se vengan). En un tema totalmente distinto pero igual de interesante, es muy probable que con el ritmo de crecimiento sostenido de su gobierno, México habría, en el peor de los casos, reducido entre un 50 y un 70% el número de inmigrantes indocumentados hacia los Estados Unidos, y por ende hoy nuestra relación bilateral con dicho país sería mucho mejor actualmente, aunque irónicamente también habría sido bastante menos significativa, ya que el general y su grupo siempre favorecieron las conexiones comerciales, productivas, financieras y culturales con Europa.
Publicidad

¿Qué te pareció?