Este es el motivo por el que Tlaxcala es tan pequeño

Publicidad

Ubicado en el centro-sur de la República Mexicana, dentro del extremo meridional del Altiplano mexicano y cubierto totalmente por el Eje Neovolcánico, Tlaxcala es uno de los estados con menor extensión territorial de  nuestro país junto a Morelos, Aguascalientes y la Ciudad de México. Sin embargo, poca gente sabe por qué posee un territorio tan diminuto para el promedio nacional, y de hecho eso es comprensible debido a la alta discreción y desconocimiento que esta entidad tiene para con el resto de la nación, haciéndola una entidad frecuentemente olvidada.

 

En esta ocasión te traemos un poco de la historia de la entidad, la cual tiene como base el asentamiento en su suelo de diversos reinos y señoríos de lengua y etnia náhuatl en constante conflicto tanto entre ellos mismos como frente a la poderosa Triple Alianza, y cómo el valor e iniciativa de uno de sus gobernantes ante la invasión española lo llevó a él y a sus descendientes a unificar por vez primera el actual territorio tlaxcalteca.

Publicidad

6. La prehistoria

La prehistoria
Durante fines del Neolítico, diversos grupos mesoamericanos oriundos del Golfo de México comenzaron a colonizar numerosas partes del centro del país. Los olmecas-xicalancas fundaron en lo que hoy es Tlaxcala fortificaciones como Cacaxtla y Xochitécatl.

5. La división antes de la Conquista

La división antes de la Conquista
El actual territorio tlaxcalteca se encontraba dividido en varios reinos y señoríos en 1519, y los cuatro principales eran Tepeticpac, Ocotelulco, Quiahuixtlán y Tizatlán, éste último fue el último en presentar resistencia frente a los aliados tlaxcaltecas de los españoles, comandados por Xicoténcatl Axayacatzin (el joven).

4. Premio a los aliados indígenas

Premio a los aliados indígenas
Tlaxcala fue cedida, con todos sus viejos señoríos aliados o derrotados, a Xicoténcatl, quien comprendió bien la necesidad de cimentar su alianza con los europeos, para lo cual casó a sus hijas con los conquistadores españoles. El ahora reino de Tlaxcala fue reconocida como una "república de indios" dentro de la Nueva España, dividida en caciques nativos locales y juramentada en fidelidad con la corona española, a la cual aportaría tropas auxiliares en la expansión del territorio novohispano hacia el norte.

3. Primeros asentamientos españoles

Primeros asentamientos españoles
La ciudad capital del estado, del mismo nombre que este, fue fundada por el capitán Hernán Cortés en 1525, y años después recibiría su escudo de armas, así como el moto oficial de "Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Tlaxcala".

2. Influencia cultural y política del reino

Influencia cultural y política del reino
El subordinado reino de Tlaxcala fue de los primeros de tipo nativo en recibir la evangelización por parte del clero hispano, como lo prueban sus numerosas iglesias y monasterios de los siglos XVI y XVII; la sobrevivencia de los reinos tlaxcalteca aseguró su importante participación en el mestizaje mexicano, y sus huestes fueron clave en la conquista y poblamiento de las provincias de Nueva Galicia, Nueva Vizcaya y el extremo norte de la Nueva España, en lo que hoy es territorio estadounidense.

1. Gran diversidad cultural

Gran diversidad cultural
Pese a su unificación por el caudillo tlaxcalteca , sus diversos señoríos conservaron su huella cultural, la cual se enriqueció por el asentamiento de encomenderos, hacendados, comerciantes y practicantes de oficios llegados desde España, atraídos por el clima templado y la abundancia tanto de recursos silvícolas como por la tierra apropiada para los cultivos traídos de Europa, y que además presentaba un territorio fácil de defender por su pequeñez, lleno de indígenas aliados y con un mercado grande cercano representado por la Ciudad de México.
Publicidad

¿Qué te pareció?