Éste es el significado del "chúmbala cachúmbala cachumbalá"

Publicidad

Las famosas "calaveras" son poemas o canciones típicamente mexicanas que acompañan a toda celebración de Día de Muertos, y que se popularizaron por primera vez durante la segunda mitad del siglo XIX como una forma de expresar el descontento popular frente a los diversos gobernantes y, en particular, hacia el régimen porfirista. Pese a ello, su origen data de la época colonial, y surgieron como una fusión de la tradición religiosa ibérica hacia la muerte (visualizada en el concepto medieval de la "muerte danzante" que elegía aleatoria y arbitrariamente a quien debería "danzar" con ella) y de tradiciones prehispánicas como la del Mictlán (lugar a donde iban las almas de los muertos) y de los pilares llenos de cráneos de enemigos derrotados que fungían como una especie de trofeos para la élite militar azteca (y de los cuales es muy posible que se desprendieran las "calaveritas" hechas de azúcar, chocolate y amaranto).

Este género no se limitó a composiciones de contenido satírico, político o de crítica social, sino que también permearon en las canciones infantiles relacionadas al Día de Muertos, incluyendo a una composición muy popular entre los niños: "Las Calaveras", y aquí te traemos el significado de su letra.

Publicidad

1. ¿De qué trata la canción?

¿De qué trata la canción?

Crédito: Pinterest

Esta melodía infantil típica del Día de Muertos nacional trata sobre unas calaveras que, tras caer la noche y hasta entrada la madrugada, salen a divertirse y a realizar travesuras para rápidamente regresar a sus tumbas antes del anochecer, con actividades divertidas marcadas por el transcurso y el sonar del reloj.

2. ¿Qué fin tiene la canción?

¿Qué fin tiene la canción?

Crédito: Sentir terror

Además de ser una canción infantil divertida y adecuada para la época, esta rola cumple con funciones que van más allá de introducir a los niños a los festejos de la temporada: Les enseña el significado de la rima, la métrica y la poesía (en forma de cuartetos, octetos y décimas); les ayuda a contabilizar las horas de acuerdo al reloj y, a final de cuentas, a desarrollar su capacidad lingüística.

3. ¿Qué significan las chistosas frases en ella?

¿Qué significan las chistosas frases en ella?

Crédito: Guía infantil

"Chúmbala cachúmbala cachúmbala" es simplemente un reemplazo literario a la forma original de las rimas en la canción, la cual reemplazaba esas palabras por la repetición de la palabra "tumba", refiriéndose obviamente al lugar desde donde se levantaban las calaveras.

4. ¿Cómo se baila y canta originalmente?

¿Cómo se baila y canta originalmente?

Crédito: Guía infantil

Ésta canción también representa un juego de palmadas que pone a prueba la coordinación motora en loa brazos y manos de loa niños, así como su capacidad para sincronizar el cuerpo con las rimas de la canción. Se paran dos niños, uno frente al otro, y comienzan a dar palmadas, mientras mueven los hombros cada que se lega a la parte de "chúmbala, cachúmbala, cachumbalá".

5. Las "calaveritas": Forma particular de entender la muerte

Las "calaveritas": Forma particular de entender la muerte

Crédito: Youtube

El mismo Octavio Paz señala esta peculiar forma de burlarse de un hecho que generalmente es funesto dentro de la vida de todo ser humano (especialmente si la padece uno mismo o alguien en extremo cercano a nosotros), pues señala en su libro "El Laberinto de la Soledad" que, para las culturas mesoamericanas, la muerte no era algo totalmente opuesto a la vida, sino que una y otra se alimentaban entre si, y la muerte no era mas que la continuación de la vida en un ciclo infinito de resurrección sin fin, en el que el hombre alimentaba, con su muerte, a la vida, eternamente insatisfecha.

6. Destino de las calaveras: Muy distinto según el cristal con que se mire

Destino de las calaveras: Muy distinto según el cristal con que se mire

Crédito: Youtube

Para la tradición cristiana occidental, el destino de las almas después de la muerte es claramente influenciado por sus obras en esta vida: Los justos, los virtuosos y aquellos que siguieron una vida ejemplar de acuerdo a las doctrinas de la Iglesia (sea católica, protestante u ortodoxa), van directamente al Paraíso, a ser parte de la gracia de Dios, mientras que los malos, los pecadores y aquellos que obraron mal serán presa del demonio y sus tormentos en el infierno. En cambio, en el panteón mesoamericano, el destino de todos estaba determinado simplemente por la forma en que se moría, sin importar ser virtuoso o ruin, falso o verdadero: Los ahogados, los electrocutados por un rayo o los sacrificados a Tláloc iban al Tlalocan. Al Omeyocan (paraíso solar) estaban destinados los caídos en las guerras, así como las mujeres que morían pariendo
Publicidad

¿Qué te pareció?