Esta es la razón por la que Porfirio de joven tenía la piel morena y de viejo la piel planca

Publicidad

Pocas figuras en la historia mexicana  han sido y siguen siendo tan polémicas, debatibles y apasionantes de un lado o de otro como la del general Porfirio Díaz Mori, gobernante de México por alrededor de 33 años. Héroe de guerra contra la Segunda Intervención Francesa, dictador vitalicio, nepotista, progresista, científico, afrancesado, amante del órden y el progreso, gobernante de un país con serias contradicciones y desigualdades sociales que persisten hasta la fecha, sin duda al guna el general fue todo, m enos aburrido, gris e insípido, pues alrededor de su figura transcurren grandes elogios, durísimas críticas, fuertes vituperios y una buena cantidad de varipintos rumores sobre su vida tanto política como personal. 

Una de esas controversias y rumores que incluso tienen que ver con su origen étnico racial se relaciona con el contrastante tono de piel bastante más claro que exhibió durante sus años postreros como presidente de la República frente al tono moreno o relativamente oscuro que se evidencia en su juventud, y sobre el origen de dichas diferencias en tono de piel hablaremos en este artículo.

Publicidad

1. La versión más aceptada de la historia

La versión más aceptada de la historia
0
0 Votes
Aparentemente, el cambio en el tono de piel del general fue producto, como muchas de sus políticas de Estado y modas personales, de su esposa, la aristocrática Carmen Romero Rubio, quien supuestamente metía en baños de vinagre al ex-mandatario, y a continuación lo maquillaba con polvo de arroz. La señora de Díaz también fue la responsable de que el general dejara de escupir, que comiera con la boca cerrada, que usara cubiertos y que se acercara mucho culturalmente a Francia.

2. Los orígenes de don Porfirio

Los orígenes de don Porfirio
0
0 Votes
El general Díaz nació en la ciudad capital de Oaxaca como el hijo de un inmigrante español abarrotero y de una madre mestiza oaxaqueña con raíces parciales mixtecas. Esto haría de el, en la vieja clasificación novohispana colonial, un "castizo", un hombre predominantemente blanco, con 3/4 de sangre europea y 1/4 de sangre indígena. Es muy probable que Díaz fuese de piel aceitunada u oliva, pues en sus orígenes predominantes sudeuropeos ese tipo de piel no es nada rara, y debió además haber sido más clara que el moreno ordinario de los indígenas, pues al tener dos genes recesivos para piel clara por sus padres, debió haber sido imposible que el general fuese "prieto".

Publicidad

3. Descripción de un periodista norteamericano

 Descripción de un periodista norteamericano
0
0 Votes
Pese a lo anterior, mucho se ha dicho sobre que Porfirio Díaz era de tez morena debido a la descripción física detallada que de él hizo el periodista del "New York Times", James C. Creelman, durante una entrevista exclusiva que le hizo en el Castillo de Chapultepec. Contra ello, se debe de valorar que Creelman, como buen estadounidense blanco anglosajón de la época, sólo consideraba de tez blanca a aquellos individuos de origen noreuropeo puro, siendo españoles, italianos, otros sudeuropeos y sus mezclas clasificados como "morenos" pese a que tuvieran pieles relativamente claras.

4. Una explicación más sencilla

Una explicación más sencilla
0
0 Votes
La razón más fácil para argumentar el origen de este cambio en el tono de piel del general tiene que ver con que de jóven pasaba casi todo el tiempo al aire libre bajo el fuerte sol de la mayor parte del país, lo cual osucreció su piel considerablemente. Al haber llegado al poder y pasar mucho más tiempo en interiores su piel fue aclarándose junto al efecto de mayor palidez que confiere la vejez.