¿Por qué el estado de Tamaulipas “cubre” a Nuevo León con un “bracito” en la frontera norte?

Publicidad

¿Te has fijado en un mapa político de México que Tamaulipas parece que rodea a Nuevo León en la frontera con Estados Unidos?

Publicidad

1. Pues no es casualidad o una curiosidad geográfica...

Pues no es casualidad o una curiosidad geográfica...

Lo que pasa es que en 1839 hubo un intento separatista de los neoleoneses para formar un país independiente junto con Texas, buena parte de Tamaulipas y Coahuila la cual se iba a llamar República del Río Grande (recordemos que en ese entonces Texas era un país pues se había independizado de México en 1835).

2. Dicha rebelión tuvo principalmente el apoyo del gobernador de Nuevo León y...

Dicha rebelión tuvo principalmente el apoyo del gobernador de Nuevo León y...

Manuel María de Llano que junto con el coronel Antonio Canales se unieron a la propuesta texana de formar un solo país. Después de tomar varias ciudades, el ejército de Canales fue derrotado en Monterrey en enero de 1840. Huyen y se establecen en San Patricio, Texas, donde se reagrupan y vuelven a atacan a las tropas federales en Coahuila, donde después de varias victorias, cayeron cerca de Saltillo debido principalmente al poco apoyo que a final de cuentas habían recibido de parte del gobierno texano.

Sunday 4th of February 2018 09:50:28 PM
Pos no que por un resentimiento de Juarez con Vidaurri nos quito Cohauila y Tamps...
Responder
Loading...
Ve más comentarios

3. El 6 de noviembre de 1840, Canales se rindió, y el Mariano Arista, general del ejército federal nombró prefecto del distrito norte de Tamaulipas

El 6 de noviembre de 1840, Canales se rindió, y el Mariano Arista, general del ejército federal nombró prefecto del distrito norte de Tamaulipas

 Como represalia, se le retiró a Nuevo León esa franja fronteriza que los unía con Texas para cortar cualquier posible infiltración militar y contactos futuros.

Actualmente, Nuevo León sólo cuenta con un puente fronterizo con Estados Unidos, en el municipio de Colombia que hace frontera con Laredo, Texas, conocido como “Colombia Bridge”.

4. Ese resentimiento y deseo separatista aún continúa hasta nuestros días...

Ese resentimiento y deseo separatista aún continúa hasta nuestros días...

Al igual que en Jalisco y las Baja Californias. Dicha soberanía se puede ejercer si así lo desean sus habitantes, al igual que en muchos lugares del mundo ha ocurrido y sin duda, seguirá sucediendo (Catalunya, Escocia, Quebec, la misma Texas, Bavaria en Alemania)

Tuesday 6th of February 2018 06:19:24 AM
No abonen a la fragmentación del país, no sean pendejosnible hagan el caldo gordo a los gringos
Responder
Loading...
Ve más comentarios

5. Por lo que no nos queda más que decir:

Por lo que no nos queda más que decir:

¡Que viva la autodeterminacion de la regiones y estado, y viva la indepedencia de los estados que están hartos de depender de la Ciudad de México!

Publicidad
Imagen de Santino The Windwaker
Santino The Windwaker 05/02/2016 0 visitas

¿Qué te pareció?