Estos son los 6 idiomas más fáciles que puedes aprender en meses

Publicidad

El aprender un idioma extranjero generalmente representa un muy gran esfuerzo que implica el entendimiento, la adaptación y la interpretación de una manera muy diferente de pensar, de vivir y de entender al mundo con respecto a la propia cultura, y ello se puede ver aún entre latinoamericanos hispanoparlantes, con sus muy variadas y distintas formas de lenguaje coloquial, vocabulario y hasta de acentos.

Sin embargo, la lengua castellana tiene parientes muy cercanos también derivados del latín que hacen de dichas lenguas las más fáciles de aprender, aún para, irónicamente, muchos mexicanos de ideología y de fuertes sentimientos indigenistas, ya que lenguas como el náhuatl, el maya o el mixteco provienen de troncos lingüísticos no sólo ajenos al castellano, sino a todas las lenguas indoeuropeas; así pues, te mostramos lo que a nuestro criterio son las 6 lenguas extranjeras más fáciles de aprender para el mexicano promedio y que por tanto es factible hablarlas y comprenderlas con fluidez en unos pocos meses.

Publicidad

1. Italiano

Italiano
Si hay una lengua cercana al castellano, ésa es sin lugar a dudas la lengua común de la península itálica; las coincidencias gramaticales son prácticamente del 100%, mientras que el vocabulario es similar en un 70-80%. Se dice que es la lengua romance más cercana al latín, pero lo cierto es que carece de la precisión matemática de éste, así como de su rígida estructura. Lo único difícil del italiano es que varia fuertemente en cada región de Italia, pero fuera de eso se puede hablar con bastante fluidez en cuestión de 4 a 6 meses de estudio.

2. Portugués

Portugués
Pocos son los idiomas tan melodiosos como el idioma lusitano, e igualmente pocas personas saben que es un idioma que se habla oficialmente en muchos más lugares que Portugal y el Brasil, llegando a numerosos puntos de África negra como Mozambique, Cabo Verde, Angola, Guinea-Bissau o Sao Tomé y Príncipe. Su similitud gramatical es prácticamente del 90% con respecto al castellano, y su similitud en vocabulario es mayor que la que muestra el italiano con respecto a nuestra lengua, la variabilidad lingüistica es grande entre las naciones que la hablan, pero está tan cerca del español que puede ser dominado en entre 6 y 8 meses máximo de estudio serio.

3. Gallego

Gallego
Lengua íntimamente relacionada con el portugués, de hecho son lenguas hermanas, pues se desarrollaron en un área geográfica similar, así como por accidentes históricos-culurales muy parecidos. Se le habla sobre todo en las provincias españolas de León y Galicia, así como localmente en algunas áreas del norte de Portugal; también es posible escucharla en países con alta inmigración gallega como Argentina, Cuba y Uruguay. Por su estructura y vocabulario es similar en un 95-98% al portugués, por lo que sin duda requiere el mismo tiempo de estudio que esa lengua para que un hispanohablante la domine.

4. Rumano

Rumano
La lengua latina quizá menos latina por su alto contenido de palabras de origen eslavo, pero al mismo tiempo la más cercana por su gramática y en parte, por su vocabulario, con respecto del latín. Pese a su gramática compleja, también es cierto que es rígida y de claras reglas de construcción de oraciones, mientras que la pronunciación es mucho más fácil que la del francés para el hablante promedio de castellano. Probablemente ser fluido y hablar al menos a un nivel funcional básico requiera entre 10 meses y un año y medio de estudio intensivo, sobre todo por la dificultad del contenido eslávico en esta lengua.

5. Occitano

Occitano
Es una lengua prácticamente extinta, y comprende las provincias francesas pirenaicas, en la frontera con España. Es una lengua muy cercana al latín, así como a su vecino geográfico, el catalán, y a pesar de hablarse en territorio francés, poco o nada se parece en cuanto a la difícil pronunciación de ésta última lengua. Gran parte del folklore musical y la tradición poética medievales de la región están en este melodioso idioma, el cual puede tomar a un hablante nativo de español entre 8 meses y 1 año y medio para su aprendizaje y dominio funcional.

6. Catalán

Catalán
Otra lengua regional dentro del contexto español, es la más importante dentro de los idiomas minoritarios hablados en la Península Ibérica, y fundamentalmente se habla en la provincia de Cataluña, así como en varios puntos de Valencia y de los pirineos aragoneses. Es una lengua romance altamente influenciada por el francés, sobre todo en su vocabulario, aunque su pronunciación es muchísimo más sencilla; dicha influencia obedece a que los condados catalanes y del Rosellón fueron siempre objeto de discordia y de guerras entre los reinos de Francia y de Castilla en la Edad Media, pasando a control de uno y otro reino sucesivamente, lo cual ha derivado en un idioma mezcla de ambas lenguas. Por su gramática, muy similar a la española, así como por la fonética y los numerosos cognados en español, es una lengua que puede tomar entre 7 y 11 meses de estudio intensivo para ser funcional en la misma.
Publicidad

¿Qué te pareció?