Él fue Simón, el protagonista de la canción "El Gran Varón"

Publicidad

La música no sólo es un simple medio de entretenimiento, es todo un arte que expresa, como el resto de dichas disciplinas humanísticas, sentimientos, circunstancias, anhelos, temores, fobias y odios tanto de individuos como de sociedades enteras, reflejando a su vez las circunstancias económicas y materiales de su tiempo, ya sea sus peores miserias o sus más grandes logros; a pesar de que normalmente y en la actualidad se piensa que sólo la música clásica puede transmitir no sólo emociones sino también conceptos e ideologías complejas, eso es una total falsedad, como lo demuestra el caso del que aquí hablaremos.

"El Gran Varón", canción interpretada originalmente en 1988 por el neoyorkino de ascendencia puertorriqueña Willie Colón, expresa a través de un género tan rítmico, polivalente, versátil y apasionado como lo es la verdadera salsa la psicosis social que generó la pandemia del SIDA en sus inicios, así como los estragos que generó en la comunidad homosexual en el seno de culturas tan patriarcales y machistas como la americana y la latina en forma de estigma hacia esta comunidad, por lo que aquí te señalamos a quién se refería esta canción y por qué.

Publicidad

1. ¿Se refería a alguien precisamente?

¿Se refería a alguien precisamente?
Sí y no. Simón pudo haber sido uno de los cientos de miles de afectados por la epidemia mundial del SIDA que, en los años ochenta, estaba devastado a los jóvenes de ciudades como Nueva York (lugar de nacimiento de Willie Colón), San Juan (ciudad de origen de sus propios padres), San Francisco, Los Ángeles o Miami. En ese entonces no existían retrovirales, y la enfermedad aún estaba poco y pobremente entendida en cuanto a sus formas de transmisión y de prevención.

2. ¿Por qué fue todo un éxito la canción?

¿Por qué fue todo un éxito la canción?
Aparte de por el gran estilo e improvisación musical de Colón con el trombón, "El Gran Varón" toca los temas de estigmatización social, miedo colectivo, violencia, rechazo y odio a la homosexualidad enmedio de culturas patriarcales como las de los Estados Unidos y la de América Latina. Además, señala a nuestra cultura latina como una obsesionada con el honor que trae en presentar una imagen de macho ante el resto del mundo, todo ello en el contexto histórico de una enfermedad mortal que, durante casi todos los años 80's, fue asociada exclusivamente con esa preferencia de género.

3. ¿Por qué no generó tanta polémica con una letra tan profunda?

¿Por qué no generó tanta polémica con una letra tan profunda?
En parte le ayudó que es un género musical latinoamericano de corte popular, de un ritmo muy movido y enorme cadencia de baile, pero también influyó la vena o la forma en la Willie Colón aborda el tema: Un niño nace en un hogar latinoamericano típico, con un padre conservador, tradicionalista y creyente en la educación a través del miedo y la fuerza, hasta que el hijo emigra a un país y cultura más permisivas, solo y libre de toda regulación familiar, por lo que puede expresar su verdadero ser, para disgusto e impotencia del padre que lo visita, abandonándolo a su suerte. Colón jamás toma partido por algún lado, señalando los hechos como seguramente le sucedieron a muchos jóvenes homosexuales de la época en todo el mundo.

4. ¿Cuál es el gran acierto de la canción?

¿Cuál es el gran acierto de la canción?
Que por mucho que alguien deteste u odie a las personas con ese tipo de orientación de género, el final de la canción, en el que "Simón" muere solo en un hospital de "una extraña enfermedad" (recuerden que en los 80's el SIDA estaba bastante incomprendido), sin nadie que lo entierre, y todo únicamente gracias a su condición de homosexual. Esta melancolía, tristeza y misericordia por una persona desahuciada abandonada a su suerte quizá fue el mayor mérito y la mayor denuncia social que Colón hizo en la canción.

5. ¿Hizo alguna diferencia en la sociedad?

¿Hizo alguna diferencia en la sociedad?
Quizá no, ese cambio de asociación entre el SIDA y la homosexualidad lo realizó la ciencia médica, no la música de salsa, pero además de catapultar al éxito mundial a su intérprete, sin lugar a dudas si llevó a la salsa tradicional verdadera a su máxima expresión, incluyendo letras con un profundo contenido social, cultural y hasta filosófico en temas como el amor, las relaciones de pareja, el poder o, en este caso, el machismo y la discriminación.

6. ¿Qué lección deja la canción?

¿Qué lección deja la canción?
Una de compasión, de anti-discriminación, de una comunidad creada y de una lección aprendida de ayuda al necesitado enmedio de la desesperación por la mortandad y los estragos que el miedo a contraerla trajo; también ofreció, a través de su sensual y alegre música, una válvula de escape social lejos del terror y la muerte al celebrar la vida.
Publicidad

¿Qué te pareció?