El gran mito que creías: Mejores estudiantes serán mejores profesionistas

Publicidad

Desde hace algunos años, un hecho llamó la atención de educadores, psicólogos, políticos y sociólogos: Los mejores estudiantes no necesariamente son mejores profesionistas.

Los modelos tradicionales de educación siempre han potenciado el valor y el éxito midiéndolo con la inteligencia, así llegando a estandarizar lo que es socialmente como exitoso, haciendo de menos a los que creen que son incapaces de llegar un conocimiento intelectual, cultural, filosófico, empírico, intuitivo etc.

De igual manera en nuestra sociedad es muy valorado el rasgo de la inteligencia y en este entorno se califica como, se tiene o no se tiene. De esta manera midiendo el éxito social y económico.

¿La inteligencia se mide con notas altas? ¿Las notas altas nos hacen mejores profesionistas?

Seguramente por tu propia experiencia personal lo te lo has preguntado, pero ¿Por qué sucede esto?

La inteligencia como tal, no es solo un concepto, se pueden hablar de varias inteligencias y todos podemos ser sobresalientes en una o más, te mostraremos algunos tipos de inteligencia, como:

Publicidad

1. Inteligencia lingüística

Inteligencia lingüística

Crédito: blaulball.wordpress.com

Su mismo nombre lo dice, es cuando se tiene la habilidad de dominar el lenguaje y puede ser oral, gesticular o escrito. Son buenos en cuestión de métrica, dicción, ritmo y significado y esto ayuda mucho a la comunicación. 

2. Inteligencia lógico-matemática

Inteligencia lógico-matemática

Crédito: muyinteresante.es

Es la habilidad para llegar a un resultado matemático, de una manera lógica y deductiva, relacionando símbolos y acciones. Un ejemplo podría ser un físico, científico y matemático.

3. Inteligencia Artística

Inteligencia Artística

Crédito: educacion.uncomo.com

Existen muchas personas que son buenas en el ámbito artístico. Son personas muy sensibles, pacientes y determinadas. Se pueden desenvolver en distintos tipos de artes, un ejemplo es:

Pintura: son personas perspicaces, pacientes, muy visuales y creativas

Música. Tienen la capacidad de elaborar e interpretar piezas musicales, reconociendo tonos y ritmos.

Teatro: Muchas de ellas son extrovertidas, con mucha energía y seguridad, tienen muy buena memoria.

Danza: son personas con mucho ritmo, fuerza y delicadeza, seguridad en ellas mismas y saben trabajar solas y en equipo

4. Inteligencia academica

Inteligencia academica

Crédito: educamentesite.wordpress.com

Consiste en la capacidad para sobresalir en instituciones de enseñanza y aprendizaje, se mide por el cociente intelectual. Es una característica de los más aventajados de la clase, se les facilita retener la información.

5. Inteligencia espacial

Inteligencia espacial

Crédito: guiainfantil.com

Propia de los arquitectos. Es la facilidad que tienen las personas para procesar la información en 3 dimensiones, se las facilita usar línea, formas, espacio etc.

6. Inteligencia Interpersonal

Inteligencia Interpersonal

Crédito: estrategiaynegocios.net

Capacidad de relacionarse y comprender a los demás. Posesión de dotes de liderazgo. Se puede detectar en personas con habilidades sociales definidas, como líderes de grupos políticos, sociales, religiosos o docentes.

7. Iteligencia intrapsíquica o intrapersonal.

Iteligencia intrapsíquica o intrapersonal.

Crédito: accionesdedesarrollo.com

Son capaces mediante un autoanálisis, conocerse así mismos y poder llevar un control en distintos aspectos equilibrando su vida y sus sentimientos.

8. ¿No llevas buenas calificaciones? ¿No te consideras suficientemente inteligente?

Crédito: psicologiaymente.com

Expertos han acordado que, entre todos los ingredientes del éxito, la inteligencia solo aporta el 20%. Encima, si alguien solo tiene aptitudes para la inteligencia académica y no se ha esmerado por desarrollar las demás inteligencias (que se puede lograr), no podrá ser un profesionista a plenitud.

¿Mediocridad o excelencia?

Existen en la actualidad pruebas de lo que marca la diferencia entre la mediocridad y la excelencia es la manera que pensamos. Los mejores profesionistas, sin importar su campo de desarrollo, son capaces de superarse y sobresalir gracias al modo en que piensan, ya que la eficacia profesional tiene que ver también con el modo de pensar y como se siente uno. Si estás sintiéndote predestinado a tener un "mal día". Las sensaciones, actitudes y creencias continuarán en el interior de uno y ese mal día se te hará realidad.

Es importante que te conozcas a ti mismo, cuáles son tus aptitudes y que estés bien consciente que la inteligencia académica puede darte el primer lugar de la institución en la que estudias, pero que en la vida real, el éxito viene acompañado de varias habilidades más y de la forma de pensar de cada uno de nosotros.

Si no sacaste puro 10 en la escuela, no te traumes, hay otros factores que influyen en el éxito de un adulto.

Publicidad
Imagen de The score
The score 22/08/2019 0 visitas

¿Qué te pareció?