Grandes logros de Felipe Calderón que son de la talla de Porfirio Díaz

Publicidad

En esta ocasión comparamos a Felipe Calderón con uno de los grandes ex-presidentes que ha tenido nuestro país (aunque no es bien valorado ni recordado como buen gobernante), el general oaxaqueño Porfirio Díaz. Los logros del general son impresionantes: Modernizó rápidamente a un país semi salvaje y profundamente atrasado al desarrollar el ferrocarril, caminos y puertos marítimos de altura, introdujo el telégrafo, convirtió al campo mexicano en una potencia agroexportadora neta, y comenzó la industrialización del país de la mano de la explotación minera de metales no preciosos.

Frente a semejantes logros, ¿qué hizo Calderón? Pese a sus enormes pifias como la lucha contra el narco, la corrupción oficial del ejército y el asesinato de civiles inocentes por parte del mismo, el panista también tuvo importantes logros e implementó medidas que fueron las primeras en su tiempo, pese a que es verdad que muchas de ellals las llevó a cabo por conveniencia política más que por convencimiento sobre su valor para el desarrollo nacional.

Publicidad

1. La destrucción de la CFE.

La destrucción de la CFE.

Crédito: Palabras Claras.

Coin un servicio pésimo, costos de producción elevados así como corrupción institucional elevada (igual que en PEMEX), el cierre y desaparición de la CFE fue la mitad del proceso hacia una generación de electricidad más barata, eficiente y de mayor cobertura, y Calderón llevó a cabo el paso más difícil al atacar a un sindicato muy poderoso y electoralmente valioso.

2. Freno al SNTE.

Freno al SNTE.

Crédito: News Colgate.

Elba Ester Gordillo se había convertido en un actor político arrogante frente al gobierno federal, sabedora del papel que desempeñó en la elección de Calderón en el 2006, pero el ex-presidente la encarceló ante el enorme riesgo electoral que él y su partido corrían por la conducta mercenaria de la líder magisterial, que podria haberse vendido al mejor postor a la siguiente elección presidencial.

3. Estabilidad macroeconómica.

Estabilidad macroeconómica.

Crédito: Proceso.

Gracias a la falta de intervención presidencial en las finanzas y las variables macroeconómicas, y el control independiente de la ssecretarías en la materia, Calderón logro seis años de bajos vaivenes macroeconómicos, así como el mismo tiempo de tipo de cambio peso/dólar sin devaluación para nuestra moneda, algo que no se lograba desde 1970.

4. Crecimiento económico.

Crecimiento económico.

Pese a que siguió siendo raquítico para nuestra capacidad de mercado, nivel de capital y tamaño de población, Calderón logró entregar un país que crecía a un 4% anual a Peña Nieto, con una de las mayores tasas de generación de empleo en lso últimos 30 años.

5. Epidemia de la gripe aviar.

Epidemia de la gripe aviar.

Crédito: Aportaciones.

El gobierno calderonista no sólo atajó por si mismo rápidamente el avance de la gripe aviar en nuestro país, sino que fue expedito en lograr el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, generando más escándalo en el exterior que terror real dentro de México ante una epidemia muy controlada.

6. Manejo adecuado de crisis económica global.

Manejo adecuado de crisis económica global.

Aprovechando correctamente los altos precios del petróleo prevalentes durante su administración, fortaleció las finanzas públicas y las reservas internacionales del Banco de México, lo cual hizo que la crisis económica global y, en especial, de las burbujas inmobiliarias en los países desarrollados, no afectaran a la economía mexicana.

Publicidad

¿Qué te pareció?