Heroes de la historia mexicana que parecian españoles aunque te enchueques de coraje

Publicidad

Los héroes sojn tópico frecuente d ela cultura popular moderna a través del cómic y su equivalente japonés, el manga. Sin embargo, los verdaderos héroes en realidad son personas físicamente promedio pero con una inteligencia, preparación, carácter, espíritu y contribuciones a su país respectivo y a la humanidad extraordinarias. En dicho sentido, y pese a la enorme crisis gracias al gobierno de  los peores y los más mediocres que padecemos desde hace más de 36 años en México ("kakistocracia" es el término para ello), nuestro país no ha carecido ni carece hasta hoy de verdaderos héroes.

 

Dentro de éstos, la aportación de los descendientes puros de españoles y otros pueblos de Europa y el Medio Oriente ("criollos" en términos coloniales), así como de mestizos de apariencia predominantemente caucásica, ha sido preponderante y, quizá, la mayor a las artes, la cultura y las ciencias de la nación, y es por ello que hoy te llevamos a siete héroes (o al menos así deberían estár catalogados) cuyo aspecto confirma su ascendencia española o caucásica.

Publicidad

1. 1. - Miguel Alcubierre Moya

1. - Miguel Alcubierre Moya
Pionero y vanguardista en el campo de la física relativista, el doctor Alcubierre ha desarrollado nuevos métodos matemáticos para describir la física de los agujeros negros en el Instituto de Física Gravitacional Max Planck de Postdam, Alemania; ha diseñado algoritmos numéricos para la resolución de ecuaciones sobre relatividad einsteniana y por inventar la métrica que lleva su nombre, un método matemático que permitiría viajar maás rápido que la velocidad de la luz sin violar el principio de que nada puede viajar dicha velocidad. Es aún un posible candidato al Premio Nobel de Físicas, y de lograrlo sería el primer mexicano en obtener dicha distinción.

2. 2. - Francisco Xavier Clavijero

2. - Francisco Xavier Clavijero
Criollo veracruzano nacido en Xalapa y miembro de los jesuitas novohispanos, el padre Clavijero fue un excelso naturalista, antropólogo e historiador que fue de los primeros en estudiar metódica y sistemáticamente las culturas indígenas mesoamericanas, la flora y la fauna de la Nueva España, así como un acendrado defensor de su naturaleza y de sus habitantes frente a las calumnias y ataques de numerosos filósofos y hombres de ciencia noreuropeos encargados de difundir la llamada "Leyenda Negra" en contra de España y sus reinos de ultramar,a alas cuales descreditó con pruebas sólidas reales y argumentos de lógica impecable; abogó por una Nueva España más independiente y con fomento a su agricultura, ganadería, silvicultura, mineria y actividades manufactureras, así como por la igualdad jurídica y la educación de indígenas y castas.

3. 3. - Enrique González Camarena

3. - Enrique González Camarena
Inventor mexicano nacido en Guadalajara, Jalisco, el ingeniero Camarena no sólo desarrolló la televisión a colores, sino también todo un sistema de transmisiones televisivas mejor que la norteamericana NTSC, y que pudo haberla sustituido en México y Latinoamerica de no ser porque Telesistema Mexicano (el antecesor directo de Televisa) se negó a adquirir su invención y prefirió importar el estadounidense.

4. 4. - Alfredo Jalife Rahme

4. - Alfredo Jalife Rahme
Analista político y económico, internacionalista y geoestratega mexicano de ascendencia libanesa, el doctor Jalife ha sido uno de los más lúcidos críticos hacia la mediocre cleptocracia neoliberal mexicana que ha desgobernado los últimos 36 años al país, así como contra Televisa, su monopolio desinformativo y la falta de libertad de expresión en nuestro pais; ha sido calificado como el mejor analista mexicano de asuntos internacionales por la revista "Líderes mexicanos", a´si como la consideración como el mejor geoestratega latinoamericano por diversos centros de pensamiento en Estados Unidos y Europa.

5. 5. - Juana de Asbaje y Ramírez

5. - Juana de Asbaje y Ramírez
Criolla mexicana descendiente de vasco-navarros nacida en San Miguél Nepantla, Estado de México, fue una de las mayores ensayistas, poetisas y gastrónomas que haya engendrado jamás nuestro país, y una mujer vanguardista e independiente para su tiempo; cultivó también la filosofía, las ciencias y la literatura teatral, y estaba versada por igual en la cultura tanto grecolatina clásica como náhuatl, cuyas lenguas hablaba con fluidez. Su sapiencia y belleza la marcaron para siemrpe como la "décima musa".

6. 6. - Luís Ernesto Miramontes

6. - Luís Ernesto Miramontes
Químico mexicano nacido en Tepic, Nayarit, realizó más de 40 patentes internacionales y nacionales en los campos de la química orgánica, la química farmaceútica, la petroquímica y la química de contaminantes atmosféricos. Fue padre e inventor de la síntesis de la noretisterona, y, con ello, de las píldoras anticonceptivas que usan hasta hoy millones de mujeres alrededor del mundo, fue desplazado hsitóricamente del Premio Nobel de Química injustamente de acuerdo a varios químicos y otros científicos laurados con dicha distinción.

7. 7. - Miguel León Portilla

7. - Miguel León Portilla
Historiador, antropólogo y humanista mexicano, el doctor Portilla fue un pionero en el rescate de la filosofía, la cultura y las lenguas prehispánicas de nuestro país, el primero en sacar una antología de poesía y filosofía náhuatl y en realizar estudios comparativos entre el saber mexica y el de la Grecia clásica. También es toda una referencia para el estudio de la historia sociocultural y de las instituciones en el periodo colonial novohispano.
Publicidad

¿Qué te pareció?