Juez ordena transferir sangre a niño testigo de Jehová con leucemia

Publicidad

El ascenso de las religiones cristianas de denominación protestante va al alza en México. Se calcula que el 95% de habitantes que profesaban el catolicismo en la de cada de los ochenta, ahora dicho porcentaje de mexicanos ha bajado a alrededor del 80% de la población nacional. Esta expansión del protestantismo ha tenido a sus fieles y terreno más propicio entre los indígenas nacionales. Dicha conversión religiosa no ha estado exenta de conflicto; entre las denominaciones protestantes más comunes en nuestro país y, en específico, entre nuestros pueblos indígenas, figuran los famosos Testigos de Jehová, cuya religión prohíbe, entre otras cosas, las celebraciones patrias, el festejo de la Navidad, la adoración a la virgen y a los santos, el alcohol, el baile y, como se verá en esta historia, las transfusiones sanguíneas, aún en riesgo de muerte. Una de las reglas más absurdas que se ha visto en alguna religión.

Publicidad

6. ¿Qué pasó?

¿Qué pasó?
Un juez federal del estado de Chihuahua autorizó la transfusión sanguínea a una niña raramuri de 5 años de edad con leucemia, cuya familia es parte de los testigos de Jehová. Dicha medida será aplicada en caso de que todos los tratamientos médico ortodoxos y alternativos fallen.

5. ¿Por qué tuvo que intervenir un juez?

¿Por qué tuvo que intervenir un juez?
Porque la madre no dio su consentimiento para la transfusión ya que su religión lo prohíbe, y la Subprocuraduría del Menor tuvo que autorizar la medida médica al hacerse con la tutoría de la menor.

4. ¿Qué implica para la familia?

¿Qué implica para la familia?
Una humillación, puesto que fueron puestos como imprudentes para salvar la vida de la menor, además de discriminatoria por su condición de indígenas.

3. ¿Qué se debería haber hecho?

¿Qué se debería haber hecho?
Se pretende realizar una reforma judicial para que un juez en materia familiar resuelva qué hacer con el afectado una vez que los médicos proporcionen evidencia perital de cada caso.

2. ¿Debería estar penado esa negligencia familiar?

¿Debería estar penado esa negligencia familiar?
Absolutamente, puesto que la menor tiene posibilidades reales de salvarse, y la actitud de la familia, sea por el motivo que sea, es de obstrucción que pone en peligro la continuidad de la vida de una protegida y dependiente económica de la misma.

1. ¿Qué otra medida debería asumir el Estado?

¿Qué otra medida debería asumir el Estado?
Educar, concientizar y tomar cartas en el asunto en caso de la obstrucción del tratamiento médico por parte de familias que por motivos religiosos u otros niegue tratamientos a un afectado; dichas medidas deberían informar sobre este tipo de enfermedades y sobre sus posibles vías de curación a la población de origen indígena para que sepan qué hacer en dichos casos.
Publicidad

¿Qué te pareció?