Maximiliano no fue ningún invasor, Juárez sí

Publicidad

Los que nos han enseñado los libros de la SEP es que Maximiliano de Habsburgo fue un invasor en nuestro País, así defendiendo al presidente de ese tiempo quien fue Benito Juárez.

La Guerra de Reforma, también conocida como las Guerra de los 3 años, fue una batalla de se desató cuando la nación estaba dividida en dos grandes partidos, Los Liberales y Los Conservadores, estos dos grupos tenían gobiernos paralelos. Conforme pasó el tiempo la tolerancia entre si acabo, creando una guerra tan sangrienta que inundó el país totalmente. 

La guerra termino con la derrota de los conservadores en 1861, cuando triunfó el presiente Benito Juárez para después gobernar todo el país bajo su régimen.

Pero no todo lo que dicen los libros de texto es verdad.

Siempre nos han presentado la historia como si Maximiliano hubiera sido el villano, lo cierto es que llegó para hacer mucho por los ciudadanos y el país, cosa contraria que el ex presidente Benito Juárez, así que ¿Quien fue realmente el invasor?.

 

Publicidad

1. Maximiliano fue invitado.

Maximiliano fue invitado.

Crédito: es.wikipedia.org

Aquí se puede ver claramente la contradicción de lo que nos han enseñado, digo, si Maximiliano hubiera sido invasor, ¿Por qué lo invitaron? El fue invitado a gobernar México bajo una Monarquía Constitucional por el gobierno mexicano conservador, la cual contaba con 19 representantes de los estados, la mayoría de los representantes de país estaban del lado del gobierno conservador.

Lo contrario del gobierno liberal, quienes contaban solo con 7 representantes estatales (Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacan, Guanajuato, Zacatecas y Querétaro). Benito Juárez se proclamó Presidente de México bajo la Constitución Política de 1857 creada por el partido liberal, sin tomar en cuenta el voto del partido conservador en el congreso, lo cual no fue para nada justo y esa fue la razón por la cual se desató la Guerra de Reforma.

2. Benito Juárez invasor.

Benito Juárez invasor.

Crédito: radioinah.blogspot.com

Benito Juárez INVADIÓ el país en el momento que irrumpió y se autoproclamó como Presidente de la nación, basándose únicamente en la Constitución Política de 1857 la cual solo era estipulada por los liberales sin consentimiento de partido opositor, a pesar de que el partido contrario era apoyado por fácilmente el doble de representante que el partido liberal.

Estados Unidos apoyaba con armamento y mercenarios estadounidenses para luchar del lado de los liberales, obviamente no le convenía al gobierno de Estados Unidos tener un imperio mexicano en su frontera. Benito Juarez firmo un contrato en el que estipulaba que vendería parte del territorio nacional a Estados Unidos, con la condición que lo reconocieran a el y no a Félix Zuloaga, (Representante del gobierno conservador, quien le había rechazado a Estados Unidos su propuesta de compra) como legitimo presidente de México.

Ahí está otro punto muy importante, por su ambición de poder, decidió vender parte de nuestro territorio sin siquiera tomar en cuenta ni al gobierno conservador (que tenían el apoyo de 19 representantes de estado) ni a los ciudadanos, todo lo hizo bajo su propio criterio y el de su gobierno liberal, quienes eran minoría.

3. Logros de Maximiliano como Emperador de México.

 Logros de Maximiliano como Emperador de México.

Crédito: mexicodesconocido.com.mx

Al llegar Maximiliano a su esposa Carlota al país, fueron coronados en la Catedral Metropolitana de México como Emperador y Emperatriz de México, los cuales habían decretado dejar como sucesores y herederos a los nietos de Agustín de Iturbide, libertador de México y padre de la patria quien logró la Independencia de México con los Tratados de Córdoba.

Estuvo en el gobierno durante 3 años (antes de ser asesinado por orden de Benito Juárez), con ayuda de su esposa Carlota, logró hacer grandes aportaciones y decreto diversas leyes en en español y en náhuatl como:

- Aprobó el primer Banco de México.

- Redujo la jornada laboral de los trabajadores 11 horas a 8 horas por día.

- Estableció la "Dirección General de Caminos y Puentes" para construir caminos, puentes, diques, vías ferroviarias, etcétera.

- Organizó una junta encargada de proteger y fomentar la industria nacional

-La junta se llamó "Junta Permanente de Exposiciones y Protectora de la Industria"». Ésto lo hizo antes que Estados Unidos.

- Eliminó las deudas por herencia.

- Creó la "Ley de Imprenta", que defendía la libertad de prensa.

- Creó la "Ley de los Trabajadores del Campo", para proteger las tierras de los indígenas (que ningún presidente lo había hecho, ni siquiera Juárez que fue indígena y que mandó a matar a Maximiliano junto al indígena Tomás Mejía que apoyaba al Imperio Mexicano)

- Creó las bases para el sistema educativo público en México.

- Separación de la educación con la religión.

- Creación de libros de texto gratuitos para la educación pública.

- Creación de un organismo que estudiara las lenguas clásicas y vivas.

- Creación de un organismo público para fomentar la educación física.

- Adopción del sistema métrico decimal francés en México, que el Presidente Ignacio Comonfort nunca pudo implantar.

- Fomentó las relaciones comerciales con el resto de latinoamérica a través de empresas respaldadas por su gobierno. -

Introducción del uso del cheque en México.

- Emisión y circulación de los primeros billetes del Banco en México.

- El derecho de los trabajadores de abandonar su trabajo en cualquier momento.

- La prohibición del castigo corporal.

- La restricción del trabajo infantil.

- Educación básica gratuita y obligatoria.

 

En tres años logró hacer todo eso por México. si hubiera sido un invasor no habría hecho tan grandes aportes al país, pero esto no nos enseñan en los libros de texto, además de que varías de estas aportaciones se le consideran hechas por Benito Juárez, lo cual no es cierto.

4. La verdad de Benito Juárez.

La verdad de Benito Juárez.

Crédito: elsiglodetorreon.com.mx

-Juárez "el nacionalista": El no era nacionalista, la verdad es que era un fanático liberal comprometido y capaz de cualquier cosa por anteponer sus intereses propios, lo cual fue muy notable cuando decidió vender territorio mexicano a Estados Unidos con tal de que lo reconocieran como Presidente del país así poniendo en peligro la soberanía de México.

-Juárez, el símbolo de "la democracia mexicana": Claramente no fue así, desde el momento que se proclamó Presidente de México sin el voto del partido opositorio quien tenia a la mayoría de representantes de estados. El era demócrata de palabra pero no de acciones, tanto es así que se mantuvo en el poder durante 14 años gracias al sistema de reelección en contra de la voluntad de su propio partido, ¿Donde quedó la democracia?.

- ¿Indigenista Juárez?: A pesar de que el también era indigena, jamás hizo nada destacable por ellos más que declarar a favor de la educación para los indígenas, jamás presentó proyectos de ley o causas en pro del desarrollo, protección o inclusión de los pueblos indígenas, además los despojó de sus tierras con el afán de la industrialización.

 

Benito Juárez no es el mejor Presidente como nos lo han hecho creer, si Maximiliano de Habsburgo hubiera seguido en el poder, seguramente hubiera hecho muchas más cosas relevantes para el país, si logró todo eso en 3 años, imagínense en 14, lo cual demuestra que Benito Juárez fue el verdadero INVASOR de México.

Publicidad
Imagen de The score
The score 18/09/2019 0 visitas

¿Qué te pareció?