¿Por qué la mentalidad del mexicano choca tanto con la del gringo?

Publicidad

En estos días se efectuan las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), correspondientes a la cuarta ronda, celebrada, en esta ocasión, en Washington D.C. en la que, como era de esperarse, Trump hará todo lo posible por destruir el acuerdo trilateral, argumentando, como de costumbre, causamos muchos problemas por ser muy inferiores a su protestante, anglosajón y blanco país, y que debido a ello preferiria acuerdos bilaterales con cada nación extranjera, pues con Canadá, pese a que han tenido más querellas comerciales dentro del acuerdo trilateral que con México, las cosas son "excelentes" según el propio andatario estadounidense.

¿Por qué chocamos tanto como nación, como cultura y como individuos frente a los gringos? ¿Por qué ellos son tan "succionadores" con nosotros? En este artículo tocaremos 7 aspectos culturales que, al menos entre mexicanos y estadounidenses de a pie, generan incomprensión y diferencias entre ambos lados de la frontera.

Publicidad

1. El trabajo en equipo

El trabajo en equipo
0
0 Votes
El mexicano es un jugador individual, pues teme a todo individuo que no sea de su familia o amigos muy cercanos; para él, confiar en un extraño es suicida, pues seguramente lo traicionará o le robará. Para el gringo, el trabajo en equipo es algo inherente a la vida, aprende a asociarse con desconocidos para un fin común desde la más tierna infancia, y sabe asociarse perfectamente con otros, pues sabe que del bien común depende su propio bienestar individual.

2. La concienca democrática

La concienca democrática
0
0 Votes
El mexicano no viene de una tradición democráctica, sino autoritaria; está acostumbrado sólo a callar y a obedecer; sólo apenas hoy en día los llamados "millenials" comienzan a involucrarse más o menos seriamente en cuestiones políticas y de gobierno dentro de México; tampoco tenemos una vocación federalista, sino centralista, girando en torno a la capital del país y de los centros de poder regionales. En los Estados Unidos la participación democrática es muy generalizada, se practica desde la educación básica, y posee una alta participación y tradición de autogobierno local y estatal, y es celoso de la intrusión de extraños a nivel federal, los cuales, como sucede en México, tienen menos conocimeinto real de la problemática que lo aqueja.
Publicidad

3. La religión

La religión
0
0 Votes
Esta es una de las causas por las que Trump y los grupos ultranacionalistas y supremacistas odian tanto a México y su gente: Ellos son descendientes culturales y biológicos de lso puritanos y lso euroipeos protestantes que llegaron al Nuevo Mun do perseguidos tanto por sus monarquías autoritarias como por la Iglesia Católica romana, a la cual veían y ven como corrupta, demoníaca y opresora, y desde su asentamiento en el oriente de norteamérica vieron con preocupación la posible expansión hacia el norte de la ultracatólica Nueva España. Para ellos, es su deber combatir al catoilicismo y a sus fieles, pues son con trarios a la educación religiosa, a la búsqueda del conocimiento y a lo que ellos consideran como ofensas a Dios.

4. Personalidad cálida v.s. personalidad fría

Personalidad cálida  v.s. personalidad fría
0
0 Votes
Irónicamente, el mexicano no confía en los extraños, pero es rápido en hablarles y entablar cierto tipo de relaciones superficiales con los mismos rápidamente, así como de brindarles ayuda, auqnue sólo bajo situaciones de gran desgracia. El gringo en cambio es más frío y reservado, le cuesta trabajo hablar espoontáneamente con extraños, y necesita de tiempo para concer a la persona y ver si es digno de su amistad; si no se es amigo de la persona, quizá acceda ayudar, pero únicamente a cambio de algún tipo de remuneración por su esfuerzo y su tiempo.