¿Por qué en México casi no hay negros?

Publicidad

Es de sobra conocido que en México no hay casi negros, hay ciertos "mestizos-mulatos" en las costas de Veracruz o Guerrero, pero incluso es raro encontrar un mulato como Ronaldo u Obama en nuestra población en general. O cuando encontramos un mulato así, como Giovani dos Santos, es porque es hijo de extranjeros. De ellos ya hablamos en un artículo anterior. De hecho, si eres negro, prepárate para ser observado por todos los mexicanos, pues son tan raros en nuestro país, que inmediatamente llaman la atención de la gente.

 

Humboldt es claro mostrando esta tendencia en el virreinato de la Nueva España: "Entre todos los estados de los europeos en América, el reino de Nueva España es donde hay menos negros, y casi puede decirse que no hay esclavos. Parece que apenas hay 6000 negros en todo el país y cuando más unos 9 o 10 mil esclavos, cuya mayoría se halla en los puertos de Acapulco y Veracruz o en las tierras calientes cercanas a las costas".

Publicidad

1. ¿Por qué no los hay? Te damos la versión INCORRECTA

¿Por qué no los hay? Te damos la versión INCORRECTA

Respuesta errónea: "no necesitábamos negros porque teníamos a los indios de esclavos". La esclavitud estaba prohibida en los indígenas, y Humboldt testificó que el número de esclavos indios en todo el virreinato era prácticamente cero: "“El agricultor indio es pobre pero libre. Su situación es mucho mejor que la de los campesinos del norte de Europa, en especial rusos y alemanes. El número de esclavos es prácticamente cero.”. México en ese sentido estaba adelantado a su tiempo, su economía prosperaba sin esclavitud.

2. Y con ustedes la verdadera versión: la lejanía de Nueva España

Y con ustedes la verdadera versión: la lejanía de Nueva España

Respuesta correcta: Porque Nueva España estaba muy lejos de los portugueses (Brasil), así que no llegaban barcos negreros. Ni tampoco había esclavos que cruzasen la frontera huyendo, como los negros de Colombia, Perú, Ecuador y demás, los cuales gran parte son descendientes de esclavos portugueses (brasileños) que huyeron al Imperio Español ¿Y por qué huyeron?

rodolfofranciscorojasrivera Friday 19th of April 2019 05:37:11 PM
estados unidos estaba mas lejos de africa y habia negros en gran cantidad, vuestra respuesta es una manipulacion y la correcta sigue siendo; La esclavitud estaba prohibida en los indígenas, y Humboldt testificó que el número de esclavos indios en todo el virreinato era prácticamente cero: "“El agricultor indio es pobre pero libre. Su situación es mucho mejor que la de los campesinos del norte de Europa, en especial rusos y alemanes. El número de esclavos es prácticamente cero.”. México en ese sentido estaba adelantado a su tiempo, su economía prosperaba sin esclavitud.
Responder
Loading...
Ve más comentarios

3. Cuestión de decisión de ellos mismos

Cuestión de decisión de ellos mismos

A fin de cuentas, muchas veces era elegir entre ser esclavo de los portugueses o los ingleses y ser tratado como basura, o ser esclavo en el Imperio Español y ser tratado como un sirviente con derecho a tener dinero propio, elegir a tu esposa, poder denunciar a tu señor si te maltrata, poder comprar tu libertad.

4. Era imposible controlarlos

Era imposible controlarlos

El problema es que, con tantos barcos negreros franceses, ingleses, portugueses y holandeses, era imposible parar el contrabando de esclavos

5. La opinión de la Corona Española

La opinión de la Corona Española

Por ello, la esclavitud de negros en el Imperio Español, era una práctica tolerada, pero no era bien vista por las autoridades, la Corona decía "no puedo impedir que aparezcan esclavos aunque prohíba la esclavitud, porque entonces tengo que enfrentarme a 4 países a la vez. Mejor pongo límites y así, al menos, me aseguro de que esa gente llegue con un mínimo de condiciones."

6. ¿Qué hay de Cuba y Centroamérica?

¿Qué hay de Cuba y Centroamérica?

En el Caribe había negros en todos lados porque era la zona principal de acción de los negreros. Hay que fijarse cómo si nos alejamos del Caribe, la población de negros se reduce drásticamente.

7. Y la respuesta sobre Estados Unidos y su población afrodescendiente

Y la respuesta sobre Estados Unidos y su población afrodescendiente

Esto lo podemos tomar en cuenta para deducir también, porque en la costa este de los Estados Unidos, hay tantos negros, por su cercanía al Caribe.

Publicidad
Imagen de The score
The score 12/04/2019 0 visitas

¿Qué te pareció?