¿Por qué en México le decimos 'Holanda' a los Países Bajos?

Publicidad

Seguramente has escuchado que el país europeo llamada 'Países Bajos' se le dice también 'Holanda', y de hecho en español es más común que nos refiramos a dicha nación este nombre antes de con el nombre oficial.

Esta situación es exclusiva del español, pues en los demás idiomas se le dice como se llama: Países Bajos, en sus respectivas lenguas, claro.

Pero, ¿por qué le decimos en castellano así? La razón es muy curiosa y tiene que ver con una situación histórica particular que hizo que los españoles le llamaran a esa región así debido a que fue con la que más tuvieron contacto debido a que fue parte de su Imperio que duró desde el siglo XV hasta principios del siglo XX.

En las siguientes líneas te explicaremos porque en castellanos le decimos 'Holanda' a ese país tan bello que tantos suspiros nos saca con sus tulipanes, canales, ríos y sus tierras bajas que están por debajo del nivel del mar, y que de ahí deriva su nombre oficial.

Publicidad

1. En el idioma español le decimos 'Holanda' a los Páises Bajos

En el idioma español le decimos 'Holanda' a los Páises Bajos

Crédito: Google.com

Pero, ¿por qué? En todos los idiomas del mundo, este país se denomina Páises Bajos (Netherlands, Niederlënder, etc), sólo en el castellano le decimos Holanda por una curiosa razón.

2. 'Holanda' es una región dentro del país

'Holanda' es una región dentro del país

Crédito: Google

Dividida en norte y sur, sí, son dos provincias, departamentos o demarcaciones dentro del país 'Países Bajos', es decir, es como decir 'Jalisco' o 'Baja California' en México, pero sólo se trata de una parte pequeña del país.

3. Los Países Bajos tienen otras 10 provincias además de Holanda Septentrional y Meridional

Los Países Bajos tienen otras 10 provincias además de Holanda Septentrional y Meridional

Crédito: Google

Que son: Zelanda (Zeeland), Brabante Septentrional (Noord Brabant), Utrecht, Flevoland, Frisia (Friesland), Groninga (Groningen), Drente (Drenthe), Overijssel, Güeldres (Gelderland) y Limburgo (Limburg).

4. Resulta que esta región fue alguna vez parte del Imperio Español

Resulta que esta región fue alguna vez parte del Imperio Español

Crédito: Google.com.mx

Sí, el magnífico, audaz y osado Imperio Español que es expandió por todo el mundo llegó a controlar en los tiempos de Carlos V esta región del norte de Europa, pero sólo esta parte que era conocida como 'Flandes'.

5. Esta provincia 'holandesa' cuenta con las principales ciudades del país

Esta provincia 'holandesa' cuenta con las principales ciudades del país

Crédito: Google.com.mx

que son Ámsterdam, Rotterdam y la Haya, razón por la que también se reconoce la provincia 'Holanda' como la más importante del país.

6. El período en el que 'Flandes' fue parte del Imperio Español terminó con la paz de Westfalia

El período en el que 'Flandes' fue parte del Imperio Español terminó con la paz de Westfalia

Crédito: Louvre

Guerra que duró 80 años y que concluyó con la independencia de esta región que comprendía el actual país de Luxemburgo, Bélgica y las provincias de Holanda. Con el tiempo, estas provincias se unieron al país que después sería llamado 'Países Bajos', pero para los españoles el país siempre fue 'Holanda', de ahí que así le digamos al país en nuestro idioma.

7. Es muy común el uso de 'Holada' para referirnos a este país

Es muy común el uso de 'Holada' para referirnos a este país

Crédito: Instagram

La Real Academia de la Lengua lo considera como sinónimo de 'Países Bajos', particular que sólo para en el idioma castellano.
Publicidad
Imagen de Santino The Windwaker
Santino The Windwaker 15/08/2019 0 visitas

¿Qué te pareció?


carlsiandro Tuesday 3rd of September 2019 04:21:49 PM
No solo en español se llaman así este país, en portugués también llamamos de esta forma
Responder
Loading...
Ve más comentarios