7 cosas que debes saber del mariachi si eres mexicano

Publicidad

A continuación, 7 datos interesantes sobre la historia del mariachi, símbolo musical por excelencia de México:

1. ¿Origen italiano?

mariachi

Si algún maestro les dijo que el mariachi no es de aquí nada más por “desprestigiar” a la historia oficial, mintió porque su origen no es italiano, solo el nombre de la Plaza Garibaldi, famosísima por sus grupos de mariachis. La nombraron así por Peppino Garibaldi, (nieto de José Garibaldi) militar italiano, que participó en la Revolución Mexicana.

2. ‘Mariachi’ viene del francés ‘mariage’.

hidalgo

La hipótesis más congruente hasta ahora sobre el origen de la palabra dice que, durante la intervención francesa, se estaba celebrando una boda en un pueblito de Jalisco, y unos músicos rancheros que tocaban llamaron la atención de los soldados franceses. Ellos entraron y preguntaron qué pasaba, y alguien contestó “C’est un mariage” (es una boda). Los franceses equivocadamente comenzaron a llamar a la agrupación de músicos ‘mariage’, luego los mexicanos lo imitaron pero decían “marriach”, y ya con el paso del tiempo se quedó ‘mariachi’.

No, no viene del náhuatl "mariachitzin".

3. ¿De dónde surgió?

El mariachi es originario de Jalisco (sí, es mexicano) y al principio, los mariachis se vestían como los campesinos, de manta, pero esto les avergonzaba un poco, por lo que después copiaron la forma de vestir de los charros, más llamativa, y le modificaron detalles para diferenciarse de ellos. Por cierto, charro y mariachi no son lo mismo.

4. ¿Qué tocan?

El mariachi comenzó tocando sones y huapangos. A mitad del siglo pasado incluyó baladas románticas en su repertorio. Desde entonces han tomado mucha aceptación del público. Fuera de eso, hoy algunas agrupaciones o cantantes han hecho cosas lamentables como fusionar mariachi con pop o cumbia, siendo criticados por deformar su sentido vernáculo.

[caption id="attachment_3540" align="alignnone" width="300"]cumbas Más naco imposible[/caption]

5. ¿Qué instrumentos? ¿En dónde?

Los instrumentos del mariachi son la vihuela, la guitarra, el guitarrón, violines y trompetas, pero también experimentan con otros. En Guadalajara cada año tiene lugar el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, ahí hay muestras de mariachi hasta de países como Serbia y Japón, e intercambio de técnicas con instrumentos musicales diferentes.

6. Patrimonio de la humanidad

El mariachi es símbolo musical de México y fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2012.

7. Sombrerote

sombreros

Ante el mundo, el sombrero de mariachi es lo primero que distingue a un mexicano, pues complementa al estereotipo que tienen de nosotros (que además toma tequila y es flojo, hagan el favor).

Referencias:

Jáuregui Jesús (2011). El Mariachi: símbolo musical de México. Editorial Taurus.

 

Publicidad
Imagen de Lula Tercero
Lula Tercero 15/09/2014 0 visitas

¿Qué te pareció?