7 cosas que no te enseñaron en la escuela de los Niños Héroes

Imagen de Isaac
12/09/2014 14953 visitas

1) ¿Cómo surgió el mito?

Aunque el relato de los Niños Héroes ya se conocía desde el Porfiriato, adquirió un "cantar de gesta" durante el gobierno del presidente Miguel Alemán. La razón es que el presidente de EU, Harry Truman, realizó una visita a México para conmemorar 100 años de guerra entre ambos países.

2) ¿Por qué solo seis Niños Héroes?

Evidentemente muchos mexicanos estuvieron inconformes con la venida del presidente estadounidense. Poco después de la visita de Truman se dio a conocer una noticia que los periódicos hicieron conocer. Durante unas excavaciones en el cerro de Chapultepec se encontraron seis calaveras, por decreto del gobierno, se declaró que esos cráneos eran indudablemente los Niños Héroes.

Por eso, solo conoces a seis.

3) ¿Y los demás?

Por supuesto que hubo muchos cadetes que lucharon contra el ejército de Estados Unidos, uno de ellos, Miguel Miramón, que tuvo la fortuna de salir con vida. Pero como fue conservador y enemigo de Juárez, fue olvidado.

4) ¿Juan Escutia?

A Juan Escutia ni le dieron un balazo y tomó la bandera para evitar caer ni se tropezó con ella ni lo empujaron, etc. No hay ningún registro que alguno de los jóvenes cadetes cayera del castillo, al menos no con una bandera.

5) ¿Cómo pudo surgir el mito de Juan Escutia?

La realidad es que nadie documentó en ese momento, ni siquiera en años posteriores, que Juan Escutia se suicidara con la bandera. Hasta 1878, hubo insinuación del suicidio de uno de ellos, cuando Manuel Raz Guzmán narró en forma poética como supuestamente murió Agustín Melgar (no Juan Escutia).

“pero tú, Melgar … rodeado de enemigos les disparas tu arma, y no teniendo esperanza, antes que rendirte te envuelves en el pabellón nacional y presentas tu pecho juvenil a las balas del invasor”

Nunca es mencionando que se haya arrojado y menos que lo hubiera hecho envuelto en la bandera, fue una forma de decir que estaba abrigado y abrigando a la nación.

6) El verdadero "héroe de la bandera"

Sí hubo un mexicano que se envolvió con la bandera (que no era parte de los Niños Héroes): Margarito Zuazo, pero no se suicidó, sino que herido, regreso a su casa y entregó la bandera rescatada, muriendo unos días después por sus heridas.

Un misterio que este hombre sea olvidado por la historia.

7) ¿Reconocimiento o no?

Independientemente de todas las mentiras que rodean a los Niños Héroes, estos jóvenes merecen un reconocimiento por una guerra injusta que nos llevó a perder la mitad del territorio (no, Santa Anna no vendió la mitad del país), pues no tenían la obligación de permanecer en el Castillo por su condición de cadetes. Porque con escasas provisiones, resistieron un asedio de más de un día, con fuego de artillería que hacía cimbrar Chapultepec entero.

Fuente

http://juristasunam.com/de-ninos-y-heroes/12805/


"
Haz click aquí para mostrar los comentarios.

Te puede gustar