Las 6 ciudades mexicanas con los nombres más absurdos

Publicidad

La nomenclatura de muchos de los nombres de las ciudades en México son de origen indígena (costumbre de los europeos de poner un nombre nativo al lugar donde encontraban para ganarse el favor de los habitantes), otras tantas, son combinaciones de palabras indígenas con castellanos. Te presentamos las ciudades y pueblos con nombres más ridículos:

 

6) Tangamandapio

Lo odien o lo amen, todos nos acordamos de “El chavo del Ocho”. Pues bien, recordaremos que Jaimito el Cartero decía ser de este lugar; pues el lugar no solo existe sino que tienen un nombre que no dice nada, pues significa en chichimeca: “tronco podrido que se mantiene en pie”. Este pueblito está en el estado de Michoacán, cerca de la ciudad de Zamora pegado a la frontera con Jalisco.

 

5) Mascota

Esta bellísimo pueblo del estado de Jalisco enmarcado en la Sierra Madre Occidental tiene al parecer un nombre sencillo y pegajoso, pero no es más que un toponímico de Amaxacoatlán Mazacotla que significa en teco “lugar de venados y culebras”. La palabra además de resultar larga, era difícil de pronunciar por lo que le “castellanizaron” el nombre a como es actualmente.

 

4) Ciudad Mante

 

Ciudad ubicada al sur del estado de Tamaulipas, significa en náhuatl “Lugar del agua en la piedra”. Así, no “Lugar con piedras en el agua o lugar con piedras húmedas”, sería interesante observar cómo puede una piedra contener agua. Pero así se llama.

 

3) Pitorreal

Este pueblo en el estado de Chihuahua se llama así por el Pájaro Carpintero Imperial que se extinguió hace más de un siglo, y el cual debió haber sido un animal hermoso pues medía más de 50 cm. Lo curioso es que de “cariño” los pobladores le decían al pajarito “Pitorreal”, y fue así que se quedó el nombre de dicho lugar. Tal vez haber nombrado el lugar “Carpintero Imperial” o “Ave real” hubiera sido mejor opción.

 

2) MocoritoNada más con oírlo me da risa imagínense: "¿De donde eres? de Mocorito". Este municipio del estado de Sinaloa está ubicado en la zona norte entre la llanura costera y la sierra madre occidental, Mocorito significa "lugar de muertos" en Cahita, un dialecto de la tribu del valla del Río Mayo o los Mayos, es un lugar agrícolamente importante.

 

1) La Chingada

Es una pequeña comunidad del municipio de San Gabriel, se ubica a dos horas de Guadalajara y únicamente tiene dos habitantes. En todo el país hay cuatro comunidades que reciben el nombre de La Chingada, con la característica de que están prácticamente solas.

 

Bonus: Entrepenes, España

Un pueblo de la comunidad de Asturias. Realmente la población se llama Entrepeñas, pero tradicionalmente (y aún me pregunto ¿por qué?) le dicen Entrepenes.

Imagen de Santino The Windwaker
Santino The Windwaker 04/12/2015 0 visitas

¿Qué te pareció?