Lo que no te imaginabas: Detalles salvajes de Tenochtitlán

Publicidad

Los hallazgos arqueológicos que se realizan cada vez con más frecuencia en el subsuelos de la Ciudad de México no dejan de sorprender a arqueólogos, antropólogos y público en general. De este modo, se esclarecen los pocos misterios y acertijos dejados por la cultura azteca soibre su existencia, su vida, cultura y ciudad a los especialistas. Uno de ellos, y que ha sido hallado recientemente, es el de la extnesión total de la ciudad, así como sus divisiones territoriales, y puntos de control tanto administrativo como religioso y ritual.

 

En esta ocasión te presentamos el hallazgo de un nuevo centro ceremonial y civil azteca ubicado en los lindes meridionales de la antigua urbe mexica, el cual, al estar lejos de lso grandes centros ceremoniales como el Templo Mayor, causan curiosidad por su funcionamiento y la organización de la vida civil y religiosa de los aztecas; además, dicha edificación aporta más datos sobre la cosmogonía de esta civiliazción prehispanica.

Publicidad

1. 1 . - Acertijos cósmicos aztecas

1  . - Acertijos cósmicos aztecas
Una de las mayores y escasas interrogantes sobre la cultura azteca se refiere al periodo del Quinto Sol, el cual nacia por equilibrio y acuerdo, y que constituía su propia época, pues los cuatro anteriores habian muerto destruyendo todo lo que existía debido a caprichos de los dioses, negligencias o desastres.

2. 2. - Extensión original de Tenochtitlán

2. - Extensión original de Tenochtitlán
De acuerdo al arqueólogo Salvador Pulido, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la capital azteca ocupaba nueve y medio kilómetros cuadrados de extensión (frente alos 1,500 km2 de la urbe actual). Por el norte terminaba en Manuel González, por el oeste en la calle de Abraham González, por el oriente ne el Eje 1 Oriente Vidal Alcocer, y pro el sur llegaba hasta la calle de Chimalpopoca.

3. 3. - Descubrimiento de un edificio mayor azteca

3. - Descubrimiento de un edificio mayor azteca
Hallado cerca de la calle de Chimalpopoca, era un espacio ceremonial y ritual que formaba parte íntegra d ela isla de Tenochtitlán; al principio el INAH dictaminó que se trataba de un templo de un barrio o calpulli, pero Pulido encontró que era un centro ceremonial y adminsitrativo principal lejos del centro de la ciudad.

4. 4. - Inseguridad sobre su fin

4. - Inseguridad sobre su fin
El arqueólogo del INAH detalló que la función exacta de esta pirámide estaba sin determinar, puesto que las funciones religiosas y adminsitrativas mcuhas veces eran la misma cosa en dicha sociedad.

5. 5. - Asociación a Quetzalcóatl

5. - Asociación a Quetzalcóatl
El edificio formaba parte de un conjunto de otoros similares dominados por una pequeña pirámide, dedicado al dios fundacional del mundo azteca, Quetzalcóatl, en su versión dle dios del viento, Ehécatl, por lo que a la estructura s ele conoce como pirámide de Ehécatl.

6. 6. - Conclusiones

6. - Conclusiones
La ciudad no era como se pensaba, pues la pirámide de Ehécatl demuestra que las cuestiones espirituales no se resolvían necesariamente en el Templo Mayor, y segundo, que estos templos auxiliares no se ubicaban en el centro de cada uno de lso cuatro barrios que conformaban Tenochtitlán. Por último, las figuras de mono enmascarado con pico de águila y en poise de danzante halladas en dicha edificación señalan que Quetzalcóatl dominó en tres edades del sol anteriores, que la humanidad fue destruida en ellos por poderosos vendavales, y que los humanos de ese entonces fueron convertidos en monos.
Publicidad

¿Qué te pareció?